ayuntamiento de ochavillo del rio

La batalla de la harina desborda de alegría a pequeños y mayores

contagro y castell floristas feria 2024
Ochavillo del Río
Ochavillo del Río, fiel a una de sus tradiciones más arraigadas, celebra el miércoles de ceniza tiñendo el pueblo de blanco. Esta fiesta tan particular, única en Andalucía, se mantiene viva tras más de 50 años.

El miércoles de ceniza ha vuelto un año más a celebrarse en Ochavillo del Río con la genuina batalla de la harina, una fiesta arraigada en la localidad colona desde hace más de medio siglo con la que sus vecinos y vecinas dan la bienvenida a la Cuaresma y también calientan motores de cara al domingo de piñata.

Desde las 9 de la mañana, pequeños y mayores se citan en la Plaza Real para comenzar la guerrilla con los 80 kilos de harina dispuestos por el ayuntamiento de la entidad local autónoma. Marca la tradición que las doce del mediodía es la hora límite para arrojarse harina, pero en pocos minutos todo el mundo se tiñe de blanco y empieza a escasear la munición.

papelería Antharas FP estándar

Mientras tanto, el grupo de vecinas que nunca falta al evento pone en marcha los juegos populares de la comba, la flor del romero, el corro o el porrón, implicando a los más jóvenes para que no se pierda un ápice de la festividad.

Una de ellas, Mercedes Hilinger, «La Mixta», recuerda que nunca ha faltado a la batalla de la harina y que en su infancia vivió el paso de la ceniza a la harina, el cual se debe a la antigua panadera del pueblo, Amelia Castell.

“Antes se guardaba la ceniza del picón en bolsas para este día e incluso nos la tirábamos en el interior de las casas porque había gente que no quería salir para no mancharse, con la consiguiente dificultad para limpiarlo todo después”.

Ochavillo del Río

Esta vecina cuenta que “es una tradición tan ochavillera que los familiares que viven fuera vienen a celebrarla, como mi hermana mayor que reside en Los Palacios que este año ha traído a sus nietas por primera vez para que conozcan la fiesta”.

Desde la ELA, Aroa Moro ha señalado que este año 2023 «es el primero de celebración absolutamente normal tras la pandemia, ya que el año pasado teníamos algunas recomendaciones preventivas».

La alcaldesa se ha mostrado satisfecha «de la participación de los vecinos y vecinas, que están aquí como siempre disfrutando de una fiesta que se da la mano con el Carnaval y con nuestro tradicional Domingo de Piñata».

El miércoles de ceniza se prolonga durante toda la jornada. Al mediodía se cocina un arroz solidario cuya recaudación irá destinada a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Colonia de Fuente Palmera y por la tarde se pone el colofón con un baile de máscaras.

Jugando a la comba
El juego del porrón
Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
papelería Antharas FP estándar
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo