La Asociación El Tamujar celebra sus VIII Jornadas «Mayores con mucha vida»

higar novias patrocinio
Mayores
Visita al Real Alcázar de Sevilla
El colectivo ha recibido tres charlas informativas, una de ellas en Sevilla, donde también visitaron el Real Alcázar. La participación ha sido muy sobresaliente.

La Asociación de Mayores El Tamujar, de Silillos, ha celebrado entre el viernes 27 y este lunes 30 de octubre la octava edición de sus jornadas bajo el título de «Mayores con mucha vida», toda una declaración de intenciones que demuestra que siguen practicando un muy beneficioso envejecimiento activo.

La actividad ha estado patrocinada por la Obra Social “la Caixa” con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Fuente Palmera. De las tres charlas informativas, dos se han celebrado en el Centro Polivalente de Silillos y una en el Parque del Alamillo (Sevilla).

Como viene siendo habitual en los últimos años, la clausura de las jornadas se realiza fuera de La Colonia. En este caso en la capital hispalense, donde las personas mayores también disfrutaron de una visita al Real Alcázar.

banner SOTOMELERO

En la primera jornada del día 27 en Silillos se impartió una conferencia por parte de Cruz Roja con un centenar de asistentes. En el primer bloque intervino Noel Romero, responsable de Mayores en Cruz Roja de Palma del Río. Habló sobre los programas y planes que desarrollan en la comarca y la provincia de Córdoba atendiendo a 4.651 personas mayores de 60 años en el ejercicio 2022.

Romero explicó las líneas de trabajo de Cruz Roja para conseguir sus objetivos. Entre ellos se encuentran combatir la soledad no deseada (reducir la soledad no deseada y el aislamiento social involuntario de personas mayores); y mejorar la capacidad de las personas cuidadoras para la gestión de los cuidados de personas mayores y reducir la intensidad o carga de trabajo que esto les provoca, mejorando por tanto su calidad de vida.

Asimismo, el buen trato, superar o evitar en las mujeres y hombres mayores una posible situación de maltrato y sus secuelas; el proceso de envejecimiento preparando a la persona para afrontar su proceso de envejecimiento de manera activa, participativa y saludable; o mantener en las personas mayores sus funciones cognitivas fomentando hábitos de vida saludables y atención integral.

En el segundo bloque, la psicóloga de Cruz Roja, Ana Belén Ardanuy, trató el tema de la salud mental, incidiendo en que hay que estar atentos si se presentan una serie de anomalías.

Entre ellas, el cambio en los hábitos alimenticios o de sueño; aislarse de las personas y actividades que disfruta; sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado; sentirse sin interés o como si nada importara.

También sentir tristeza o desesperanza; tener pensamientos y recuerdos que no puede sacar de su cabeza; escuchar voces o creer cosas que no son ciertas; o pensar en lastimarse a sí mismo o a otros.

goldtech blackfriday 23

Según la psicóloga, para hacer frente a estos problemas lo primero es ponerse en manos del médico o médica de Atención Primaria y no aislarse pensando que es algo que solo nos pasa a nosotros, pero nada más lejos de la realidad.

Por otro lado, especificó algunos detalles sobre la jubilación. “Cuando nos jubilamos dejamos atrás responsabilidades que nos hacían llevar un ritmo acelerado de vida, a partir de este momento se experimenta una liberación. Hemos alcanzado nuestros objetivos profesionales y familiares y tenemos vientos a favor que nos ayudan a que esta etapa sea en la que alcancemos nuestra plenitud vital».

«En la jubilación se dispone de tiempo y libertad para hacer con él lo que nos apetezca, dedicarlo a nosotros mismos o bien participar contribuyendo en la comunidad; vuestras vivencias a lo largo de vuestra vida pueden aportar mucho a los demás», añadió.

Ayer lunes tuvo lugar la segunda jornada con viaje a Sevilla. En el Parque del Alamillo, Alfonso Yáñez, enfermero del 061 y colaborador del programa de Canal Sur, Salud al Día, no defraudó con su conferencia, «Primeros auxilios dirigidos a personas mayores”, con un lenguaje claro y práctico.

El ponente explicó a los mayores, algunas pautas de actuación referidas a las heridas, hemorragias, epistaxis, esguinces y torceduras, fracturas, ahogamientos, quemaduras e intoxicaciones más comunes.

También les habló sobre la insolación y la importancia de estar bien hidratados; y en caso de una insolación es importante sacar al accidentado de la fuente de calor, colocarlo a la sombra, retirarle las prendas de vestir, aplicarle paños húmedos por todo el cuerpo, darle de beber pequeños sorbos de agua si está consciente, y si creemos necesario activar al 061.

En definitiva, unas jornadas muy productivas cuyas conferencias han estado relacionadas con la salud y el bienestar de las personas mayores.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
Banner Fenix MARZO final
banner antharas 23-24
goldtech blackfriday 23
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO