fotovoltaica mantersol

La agricultura ecológica y la gestión del agua, objetivo de análisis en unas jornadas online de Expo Fare

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Riegos La Colonia - Fuente Palmera
Los días 7 y 14 de octubre tuvieron lugar unas jornadas online bajo el marco de Expo Fare, la Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, la cual se hace extensible a lo largo de todo el año en otro formato para seguir dando continuidad a uno de los objetivos del evento, como es acercar la tecnología y la transmisión de conocimientos a los propietarios de las explotaciones agrícolas para que la gestión de sus producciones pueda ser más eficiente.

En la primera jornada participaron el Comité Andaluza de Agricultura Ecológica (CAAE) y la Asociación Valor Ecológica (Ecovalia) con sendas ponencias. La primera trató de explicar el proceso de certificación que tiene que seguir un agricultor para transformar su finca a ecológica, a cargo de Juan Carlos López, delegado del CAAE en Córdoba y Jaén. Asimismo, habló del mundo de la agricultura ecológica en el sentido que no es nada inverosímil ni complicado, sino simplemente de dejar de utilizar productos químicos y de síntesis y pasar a hacerlo con aquellos certificados para agricultura ecológica.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Manuel Reina, técnico de la Dirección de Innovación de Ecovalia, que abrió una ventana sobre un tema ya tratado en otras ocasiones en la Colonia como es el de las hortalizas en producción ecológica como oportunidad para el Valle del Guadalquivir.

legumbres el perdigon fuente palmera

En la segunda jornada del día 14 participó Emilio Camacho, catedrático de Ingeniería Hidráulica y director del Departamento de Agronomía de ETSIAM (UCO), que abordó cómo gestionar el agua y la energía en la agricultura ecológica de regadío en la era de la digitalización. Camacho mostró análisis de los últimos 100 años con la progresión de las lluvias y las temperaturas, quedando claro que cada vez va lloviendo menos pero las lluvias son más torrenciales, con un ascenso de temperaturas, toda una constatación del cambio climático.

Si por una parte el agua es un bien que tiende cada vez a ser más escaso, por otra parte más optimista expuso que gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y del conocimiento a la agricultura, existen herramientas que vislumbran un horizonte positivo con el uso de las energías renovables, de los avances en sensorización y del big data, entre otros.

asesoria castillo

Por último, repitió Manuel Reina con una exposición sobre el incremento de materia orgánica en el suelo como técnica fundamental en la producción ecológica, partiendo de que el suelo es la base para toda producción. Se habló de las carencias que presenta y de que la sostenibilidad del suelo va decayendo después de tantos años utilizando productos químicos.

Las jornadas contaron con la presentación e intervención del alcalde de la Colonia, Francisco Javier Ruiz Moro, y del gerente del GDR Medio Guadalquvir, Jesús Orcaray.

Desde la organización de Expo Fare, el responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento, José Luis Adame, señala que “se continuará con esta labor divulgativa y de concienciación hacia el agricultor y debemos establecer una línea de comunicación que hasta ahora no tiene una fluidez adecuada para hacerle llegar las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías y la transmisión de conocimientos”.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral