L@s niñ@s protagonizan las primeras jornadas de la Primavera Cultural

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
primavera1

Desde el pasado lunes se está celebrando la vigésima edición de la Primavera Cultural, promovida por la Asociación Ramón de Beña y que se prolongará hasta el próximo 3 de mayo.

Todos los actos tienen lugar en la Casa de la Memoria, a excepción de un recital poético que tuvo como escenario ayer el IES Colonial, donde se interpretaron temas de cantautores de poesía castellana, caso de Paco Ibañez, por parte de varias componentes del taller de la Asociación de Mujeres Victoria Kent de Fuente Palmera.primavera1

Pero comenzando por el principio, en la jornada del lunes, un grupo de niños y niñas, padres y madres, participaron en el taller «Juguemos con las sombras», a cargo de la compañía A la Sombrita, que les enseñó a hacer figuras como un toro y un patito. Primero las recortaban y luego pasaban a la escenificación guiados por José Diego Ramírez. En la jornada del martes, se representó un teatro de títeres reciclados bajo el original título Los títeres que escaparon de la basura, en el que colaboró la Compañía Ilusión de Fuente Palmera. Como nos cuenta Rosi Martín, presidenta de la Asociación Ramón de Beña, «demostramos como con los envases que se tiran en los contenedores, sobre todo de lejía, detergentes o champú, se pueden construir figuras para usarlas en un pequeño teatro de títeres. A l@s niñ@s les gustó mucho, porque hicimos una pequeña primavera2obra que titulamos La familia mayones, porque las figuras eran todas de envases de mayonesa». Este día se completó con la lectura de cuentos y bailes, donde participaron pequeños y mayores.

El miércoles, también en la Biblioteca, hubo otra jornada de cuentacuentos, con la invención de historias y animación a la lectura.

Ayer jueves, Día Internacional del Libro, además de la actividad reseñada en el instituto, se presentó a las 8 de la tarde la obra «Al admirable», una mirada personal y poética de la creencia religiosa, cuya autora es Chari Cachinero, humilde poetisa natural de Villanueva de Córdoba que reside actualmente en la capital. Este libro, según la autora, brinda la oportunidad no sólo de leer una poesía de temática amena y dinámica, sino también de conocer a Dios de una manera real y cercana a través de sus versos sinceros y a la vez sencillos. Nacida en el seno de una familia muy amante de la literatura y la poesía, aprendió desde muy pequeña la belleza de las palabras de la mano de su madre, gran lectora y rapsoda. En su casa había dos libros de referencia: «Las mil mejores poesías» y «La Biblia». Sin embargo, un acontecimiento trágico y desgraciado fue a truncar la vida de Chari siendo aún muy joven. Su madre murió a consecuencia de un atropello por un camión. Fue entonces cuando Chari se volvió «rebelde» y huyó «de todo», y hasta que pasaron 30 años no volvió a leer y a la poesía. Su primera obra se llamó «Homenaje» y primavera6Chari Cachinero, durante la presentación de «Al admirable» esta segunda, «Al admirable», va ya por la tercera edición. Chari Cachinero apoya a diferentes ministerios y oenegés de ayuda a los más necesitados tando dentro como fuera de España. Habitualmente se la puede ver por el Puente Romano de Córdoba recitando y dejando sus libros a los lectores de todos los países que fluyen por la capital durante las temporadas turísticas. Sus obras se pueden adquirir a través de la web aladmirable.es, tanto en formato digital como encuadernadas.

Hoy viernes a las 20.00 horas tiene lugar la conferencia de Maribel García Cano, «El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide», una mirada histórica profunda sobre los orígenes de nuestra Colonia.primavera3

Mañana sábado se inaugura a las 19.30 horas una exposición de pintura y se abre la feria del libro y del libro de ocasión. Ambas estarán abiertas al público todos los días de 7,30 de la tarde a 10 de la noche hasta el domingo 3 de mayo.

Este domingo 26, también en la Casa de la Memoria, será el turno para el XVII Recital poético La Voz y la Palabra, que homenajeará a poetas de todos los tiempos y a los cantautores que pusieron música a sus versos. En el mismo, participaran componentes de la Asociación de Mujeres Victoria Kent y socios de la Asociación Ramón de Beña, siendo el intérprete de las canciones Manuel Dugo.

Y el domingo 3 de mayo se clausurará la Primavera Cultural con la lectura de fragmentos destacados del Quijote, actividad en la que colabora la Compañía Ilusión, y con la entrega de detalles a todos los participantes.

En la Primavera Cultural también colaboran el Ayuntamiento de Fuente Palmera, Librería María José, el AMPA Pablo de Olavide, el IES Colonial y la Asociación de Mujeres Victoria Kent.primavera5

primavera4

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO