clinica la victoria cabecera

L@s alcaldes colonos esperan la proyección de nuestros pueblos tras los premios del 28F

gala28f2

Los máximos representantes políticos de La Colonia de Fuente Palmera, Francisco J. Ruiz, Aroa Moro y José Manuel Pedrosa, han resaltado la importante proyección que pueden tener nuestros pueblos tras la concesión de los galardones a nivel provincial por parte de la Junta de Andalucía con motivo del 28F.

gala28f2El Teatro Góngora de la capital cordobesa acogió este pasado viernes el acto de reconocimiento que con motivo del Día de Andalucía brinda la Junta a ciudadanos, colectivos, instituciones y empresas de nuestra provincia por su contribución al desarrollo de la comunidad. Entre los once premiados estuvieron los tres municipios y las dos entidades locales que en 2017 celebran el 250 aniversario de su fundación: La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río.

La delegada del Gobierno Andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, que presidió la gala junto a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, señaló que «con estos premios la Junta de Andalucía reconoce el esfuerzo de personas e instituciones que llevan a cabo un trabajo destacado para el avance, la promoción y la mejora de las condiciones de vida en nuestra Comunidad Autónoma. Todos los premiados son un ejemplo de los valores y capacidades que nos caracterizan como pueblo. Todos ellos han alcanzado un nivel de excelencia en sus respectivas áreas gracias a su dedicación, y todos ellos han abierto caminos, como históricamente hemos hecho los andaluces».

La fundación de las Nuevas Poblaciones en 1767 por iniciativa del rey Carlos III supuso un gran paso en la articulación territorial y la cohesión social de Córdoba y Andalucía, siguiendo los criterios más progresistas de la Ilustración. Los colonos se integraron en esta tierra, contribuyeron a crear formas de vida, tradiciones y ciudades, de forma que con el paso del tiempo compactaron el tejido social con el entorno.

Por parte de nuestra Colonia recogieron el galardón Francisco Javier Ruiz, alcalde de Fuente Palmera, José Manuel Pedrosa, alcalde de la ELA de Fuente Carreteros, y Aroa Moro, alcaldesa de la ELA de Ochavillo del Río. Todos los premiados recibieron una escultura diseñada por la Escuela de Joyería de Córdoba y por la Escuela del Mueble de Encinas Reales que se inspira en el ondear de la bandera andaluza, que representa aires de libertad, avance e igualdad, y en la que sobresale una estrella dorada, inspirada en la cúpula de la Maqsura de la Mezquita de Córdoba. En la base de la madera, incrustada en color dorado, lleva como lema la frase de Séneca ‘El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores’.

Para el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, supone «un gran reconocimiento, sobre todo porque saca a la luz en la provincia de Córdoba nuestra historia y tradiciones, como son el Baile de los Locos, la Danza del Oso y los Huevos Pintados, señas de identidad colonas y de nuestro pueblo, teniendo en cuenta además que en Fuente Carreteros no se levantaron monumentos. Trabajaremos para que esta distinción de la Junta sirva para que todos conozcamos nuestra historia, tan cercana -sólo 250 años-, pero tan desconocida para muchos».

Aroa Moro, alcaldesa de Ochavillo del Río, señalaba que «el acto ha sido muy emotivo y donde se han reconocido nuestros orígenes y peculiaridades, ya que aunque se trata de tradiciones colonas, en cada pueblo han arraigado algunas muy características. Creo que para todas las localidades el 250 aniversario supone una posibilidad de impulsar nuestros pueblos, sus costumbres, sus fiestas populares y su cultura. En primer lugar para nuestros propios vecinos, ya que no le damos la importancia que realmente tiene, pero al mismo tiempo es una ventana para que el resto de la provincia y Andalucía nos puedan conocer mejor». 

Por su parte, el primer edil colono, Francisco Javier Ruiz, también apuntaba que se trata «de un reconocimiento a nuestra historia, basada en el esfuerzo, en el trabajo, en la honradez y en la dedicación de tantos colonos por su pueblo. Supone un espaldarazo y una apuesta por la celebración del 250 aniversario de los pueblos carolinos de la provincia de Córdoba, a la vez que una proyección y una promoción vitales de cara al conjunto de eventos, congresos, actividades culturales, viajes, presentaciones literarias, etc. que tendremos este año».

gala28f1Destacar que la comitiva colona en el acto no sólo estuvo compuesta por los alcaldes, sino por otros representantes políticos, de colectivos sociales y personalidades del ámbito de la cultura. Así, por el Ayuntamiento de Fuente Palmera estuvieron presentes el resto de miembros del equipo de gobierno de IU, Rafael Barea, Marta Montenegro y Quique González, la secretaria del alcalde, Rosa Reyes, el portavoz municipal del PSOE, Antonio Javier Guisado, y el portavoz del PP, Manuel Jiménez. También asistieron D. Francisco Tubío, cronista oficial de Fuente Palmera, y D. Bernabé Galán, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba. El resto de portavoces municipales, así como el otro cronista oficial, Manuel García, no pudieron asistir por distintos motivos.

Por parte del Ayuntamiento de Fuente Carreteros fueron invitados y asistieron Diego Ballesteros (Olivo) y el portavoz socialista, Julio Salas, así como representantes de las asociaciones locales. Y por el Ayuntamiento de la ELA de Ochavillo del Río se invitó a la historiadora Maribel García Cano, que próximamente será nombrada cronista oficial de Ochavillo, y su marido, José M. De Bernardo. 

El resto de premiados han sido: el cantaor Manuel Moreno Maya ‘El Pele’; la empresa Diseños Carodi S.L.; la Red de Centros de Educación de Personas Adultas; el ingeniero agrónomo Cristóbal Lovera Prieto, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza FONACOR; el médico José Suárez de Lezo Cruz Conde; la Asociación Fundación Don Bosco; la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba; los jóvenes participantes en el Congresos Científico de Investigadores Noveles, representados por Ana María Herruzo, Blas Pereira e Isidoro Ramírez; y el fundador, editor y director de la revista literaria Ánfora Nova, José María Molina.

 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral