Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Jóvenes en Bruselas: «Esta experiencia nos ha convencido de que la política sirve para mucho»

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Colonos en Bruselas
La expedición colona, en el Parlamento Europeo
Marta Reyes, Kelian Jiménez, César Moro y Lara Rodríguez son cuatro de los 21 jóvenes colonos participantes en el proyecto "IdEUntidad" que les ha llevado a la capital belga para conocer las instituciones europeas. Todos coinciden en valorar la experiencia como muy positiva.

El pasado viernes concluía el viaje a Bruselas para el grupo de jóvenes y representantes y técnicos municipales que han disfrutado durante dos días de actividades formativas y lúdicas en el corazón político de la Unión Europea.

Todos han valorado como «inolvidable» esta experiencia y les gustaría trasladársela a otros compañeros y compañeras del IES Colonial con la idea de que pueda volver a repetirse en un futuro. También vienen concienciados de que la política real es mucho más que la algarabía y la polarización que sufrimos en el día a día.

Kelian Jiménez, uno de los alumnos participantes, nos comentaba lo «acertado del proyecto IdEUntidad porque hemos aprendido a la vez que nos hemos divertido; la organización ha estado genial y queremos más eventos de este tipo».

Por un lado destacaba que «las charlas incluidas en la programación han sido serias pero muy amenas, totalmente enfocadas a la juventud, tratando sobre nuestro futuro y la cantidad de ramas y salidas laborales que hay detrás de las carreras universitarias; también nos han informado sobre los encuentros que hay para los jóvenes a nivel español y europeo».

Por otro lado, apuntaba que «hemos aprendido sobre el concepto de la política real con el objetivo de tener una base y que nadie ni los partidos políticos nos inculquen una opinión; los jóvenes no podemos ser personas incultas en este ámbito; me quedo con un cartel en la puerta del Parlamente Europeo que decía «Opina u otros opinarán en tu nombre».

Marta Reyes calificaba la experiencia como «muy completa», subrayando lo comentado por su compañero y añadiendo que la interactividad de las jornadas formativas ha sido un elemento importante, aunque no tanto el horario de su impartición, «un poco raro». Asimismo, «hemos conocido la historia, cultura y gastronomía de la ciudad, con la visita a museos, por ejemplo».

Sobre la formación en materia de política, «hemos aprendido que la democracia no es perfecta, que la política real no es un lavado de cerebro y cómo debemos opinar para no sentirnos juzgados». «Yo propongo que nosotros hagamos una charla en el instituto para exponer esta experiencia a nuestros compañeros y para concienciarles que la política sirve para algo».

César Moro aportaba que el viaje también ha servido «para mejorar nuestro inglés, saber cómo se fundó la UE y donde se reúnen los políticos; también piensas que Bruselas no tiene patrimonio monumental, pero ha sido un grato descubrimiento».

Lara Rodríguez tiene claro que «volvería a repetir la experiencia; me ha gustado poder hablar con expertos, resolver dudas y conocer la UE por dentro; quién sabe si algún día podemos estar trabajando aquí, porque hemos visto que no solo lo hacen políticos sino muchos otros profesionales».

Desde la parte institucional también nos transmitían su opinión. La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Laura Sánchez, destacaba «el comportamiento ejemplar de todos los jóvenes en los diferentes escenarios en los que hemos estado; ha habido tiempo para todo, para aprender y para divertirse».

Sobre la posibilidad de repetir el proyecto, reconoce que dependerá de si hay nuevas subvenciones, pero «seguiremos apostando por estas actividades aunque la recompensa final no pueda ser siempre un viaje; también habría detalles a mejorar como el horario de vuelos y charlas, aunque me quedo con las valoraciones positivas de nuestros jóvenes».

Por último, el alcalde colono valoraba el interés y la interacción de los jóvenes por el proyecto desde el primer momento, «siempre dispuestos a hacer propuestas, a opinar y a poner iniciativas sobre la mesa».

Francisco Javier Ruiz elogiaba «las ganas que tiene nuestra juventud por el futuro, han visto que desde la política se decide todo y me encanta su capacidad de debatir y de mirar con ilusión y esperanza un mañana mucho mejor del que tenemos».

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral