legumbres el perdigon

José Luis Adame: «El Área de Desarrollo implicará a todos los sectores económicos del municipio»

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

joseluis1

José Luis Adame López, vecino de Fuente Palmera de 43 años, es el responsable del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento colono, un nuevo órgano municipal que comenzó su andadura el pasado mes de julio.

Su objetivo es convertirse en una herramienta de asesoramiento e impulso empresarial que se pone a disposición de empresarios, autónomos y vecinos en su conjunto para potenciar la generación de empleo y fomentar el desarrollo socio-económico del municipio.joseluis1

José Luis Adame es trabajador autónomo desde hace cuatro años y se dedica a la comercialización de productos ecológicos a través de su empresa Biocarrolo, tanto en el mercado europeo como a nivel regional. Anteriormente, inició esta actividad en la empresa familiar Hortifuente, la cual combinó durante algún tiempo con su labor en la también firma familiar Carrolo Muebles. En la actualidad, José Luis también es resposable en Andalucia de Eurobike, empresa austríaca de turismo activo que organiza rutas en bicicleta con visitas culturales, y trabaja para una consultoría de gestión de Cataluña.

Sobre su formación, realizó el módulo de Administrativo de Formación Profesional en Palma del Río, la diplomatura y licenciatura en Dirección de Empresas en una escuela de negocios, y un master especializado en Gestión Financiera. La tesis de final de carrera la llevó a cabo en la empresa catalana Mercabarna.

Su destacado currículum académico y laboral ha sido fundamental a la hora de que el Ayuntamiento se decantase por él para ocupar un puesto de gran responsabilidad como es el de gestionar la nueva Área de Desarrollo Económico.

Fuente Palmera Información ha mantenido una interesante y amplia entrevista con José Luis, que ofrecemos a continuación:

– En primer lugar, y antes de entrar en materia, ¿cómo te llega esta oferta de trabajo?

Bueno, púes me proponen para presentarme a que optara a dirigir este área del Ayuntamiento y desde el primer momento lo vi como un reto importante, púes a pesar de que yo tengo mis propios negocios, vi que era algo atractivo y al mismo tiempo me daba la posibilidad de luchar por los intereses de mi pueblo. También valoré que podía compaginarlo con mi trabajo, aunque ahora esté más saturado. Entonces presenté mi curriculum y me llamo el alcalde, que me dijo que con mi experiencia profesional y comercial no tenía otro perfil mejor. Por tanto, acepté y así empezamos la andadura.

– ¿Qué fue lo primero que tuviste que hacer al frente del Área de Desarrollo?

Lo primero fue crear su estructura, es decir, cómo va a funcionar, ya que se trata de crear una herramienta que tenga continuidad en el tiempo, no en torno a una persona. Así, va a estar compuesta por un gerente, que en este caso soy yo, y un consejo de dirección donde estará presente el equipo de gobierno, el resto de grupos políticos, la Asociación de Empresarios, un representante del IES Colonial, otro representante del resto de colectivos locales e incluso alguna persona a título particular que por su relevancia o trayectoria pudiera formar parte de dicha comisión. De esta forma, habrá una total transparencia y una nutrida participación de todos los sectores económicos y sociales de Fuente Palmera. Para principios de 2017 queremos darle forma jurídica a este consejo de dirección. Y repito que con esto se pretende que el gerente no sea una figura imprescindible para que el Área funcione, ya que el consejo será el que marque las pautas y tome las decisiones más importantes. La idea es implicar a todos los sectores y crear una herramienta que unifique, apoye y dinamice.joseluis2

– Uno de tus primeros encuentros fue con los grupos políticos de la Corporación, ¿qué respuesta encontraste en ellos?

La respuesta ha sido muy positiva y están dispuestos a trabajar y a colaborar. Además, creo que el éxito de este Área de Desarrollo está condicionada a que todos estén presentes. Son un elemento imprescindible para que funcione, necesito tanto al equipo de gobierno como al resto de grupos, que estén implicados y que aporten ideas.

– ¿Y la Asociación de Empresarios?

Tenemos pendiente una reunión con ellos y sabemos de antemano que es fácil trabajar con ellos porque son un grupo bastante unido y tienen una gran capacidad de lucha.

– ¿Habrá también una estrecha colaboración con el Área de Desarrollo de la Diputación?

Por supuesto, tuvimos un primer encuentro de presentación y ahora en septiembre vamos a tener un contacto con todos sus departamentos. Esta relación es vital y tenemos que tener una vía de comunicación fluida para aprovechar al máximo todos los recursos que la Diputación pone a disposición de nuestro Ayuntamiento.

– ¿En qué ámbitos ha empezado a trabajar el Área de Desarrollo?

En primer lugar, el Área de Desarrollo tiene que tocar todos los sectores. Pero empezando por las prioridades, tenemos cierto déficit en la agricultura, que es nuestro potencial y hay que fortalecer este sector. De hecho, estamos preparando reuniones sectorizadas con grupos de agricultores en el tema de invernaderos, cítricos, frutales, etc. También nos hemos reunido con la Cooperativa San Francisco de Borja y otras empresas hortícolas para ofrecerles el Área de Desarrollo y ver cómo podemos ayudarles con sus problemas. Por otro lado, también vamos a vernos con el Centro de Promoción Rural Torrealba de Almodóvar del Río, que trabaja en la formación de jóvenes en el sector agrícola.

En el sector del turismo hemos tenido encuentros con empresas de turismo activo y en breve alguna de ellas va a traer un grupo de personas para visitar el centro comercial del municipio y le organizaremos una ruta para ver otras empresas como la fábrica de quesos, la almazara de aceite, etc. Hemos empezado por ahí y más adelante seguiremos expandiéndonos en el sector turístico.

Otro de los proyectos es ver la posibilidad de encontrar prácticas en el exterior para los alumnos del ciclo formativo de Confección y Moda del instituto.

{loadposition publinoticia}

– ¿Están sobre la mesa otros proyectos relacionados con la escuela de empresas, el polígono industrial Los Fruteros y la creación de un museo?

Sobre el tema de la escuela de empresas, se podría decir que sigue en funcionamiento pero que ya no tiene ese nombre. Lo que tenemos ahora es el CADE, situado en la sede de la Asociación de Empresarios y donde se puede dirigir todo aquel que quiera montar una empresa. Lo que queremos hacer nosotros es potenciar y dinamizar este servicio mediante jornadas, talleres e incluso abriendo una oficina del emprendedor.

En cuanto al asunto de Los Fruteros, lo primero que hice fue pedir información y el Ayuntamiento espera que para principios de 2018 o incluso un poco antes empiece la obra de la primera fase.

Respecto al museo, creo que Fuente Palmera, por su breve historia y ahora con el 250 aniversario, debería tener ya un museo para que sepamos de dónde venimos, aunque sea un pequeño museo de aperos y de fotografías en el que nuestra juventud vea como estaba La Colonia hace 50 ó 100 años y que conozcan como nuestros abuelos trabajaban. Debemos ya tener un sitio físico donde se expongan estas cosas.

Lo que tengo claro es que desde este órgano debemos de clarificar que temas tenemos que abordar a corto plazo, cuales a medio y cuales a largo plazo. Hay un presupuesto al que hay que ceñirse y tenemos que priorizar.

– ¿Dentro de esas prioridades está en primer lugar el sector agrícola?

Ahora mismo sí. Vamos a analizar la situación del sector en La Colonia, dónde estamos y adonde queremos llegar. Lo primero es vertebrar los distintos sectores dentro de la agricultura y buscar la unificación. Si los agricultores se unieran como está unido el comercio de Fuente Palmera, tendrían la capacidad de exigirle más ayudas al Ayuntamiento y a las administraciones. Pero eso lo tienen que hacer ellos, el Área de Desarrollo está para tomar decisiones consensuadas con ellos y como herramienta de apoyo. Ahora le toca mover ficha a los agricultores y que aprovechen este Área. Reconozco que es difícil que el sector consiga unos niveles altos de unión, pero no es imposible. Yo estoy a su disposición para intentar conseguirlo.

– ¿Qué papel puede jugar el GDR dentro del Área?

No concebimos dar un paso en agricultura sin que vayamos de la mano Área de Desarrollo y Grupo de Desarrollo Rural, además de contar con Antonio José Sepúlveda, ingeniero agrónomo del Ayuntamiento. Estamos obligados a trabajar con ellos porque son una herramienta que pone a nuestra disposición la Junta de Andalucía. Respecto al GDR, ya nos hemos reunido con su gerente, Jesús Orcaray, para ver el tema de las subvenciones 2017-2020 y las necesidades que tienen los agricultores de la zona del Valle del Guadalquivir, con el objetivo de solicitar las ayudas en función de dichas demandas.

– ¿Qué piensas de que Fuente Palmera pudiera volver a celebrar una feria de carácter agrícola?

Sé que hay una dotación económica destinada a esa feria y tendrá que ser el Ayuntamiento el que vea cómo le da uso a esa partida y qué es lo que realmente necesitan los agricultores de La Colonia. El Área de Desarrollo estará también en este tema y mi aportación será analizar y opinar si verdaderamente eso es lo que necesita el sector, qué tipo de feria, en que fecha o si es mejor otro tipo de actividades.joseluis3

En este ámbito, pienso que Fuente Palmera puede ser un referente en el sector de hortícolas, tanto de exterior como de invernadero. Pero el principal problema, no sólo aquí sino en Andalucía en general, es que no tenemos comercialización. Somos productores pero necesitamos invertir en comercialización. Por tanto, creo que lo prioritario es organizar nuestros sectores y cuando estemos preparados para salir a vender fuera, entonces hacer una feria en condiciones y representativa de nuestros productos. Un cliente de MercaMadrid o MercaBarna no quiere un palet de tomates, si no que quiere los tomates envasados, calibrados, bien presentados, etc. Nos queda ese salto tan importante como es la comercialización y pensar para quién queremos hacer la feria, si sólo para la gente de la comarca o para que vengan clientes potenciales de diversos puntos de España.

En relación a este tema, en la próxima Feria de la Boda va a haber una exposición de productos locales y creo que ese podría ser el gérmen de la posible feria agrícola. A partir de esta experiencia podríamos sentarnos todas las partes y ponernos a trabajar.

– ¿Quieres añadir algo para concluir?

Quiero comentar que además de que Fuente Palmera se conoce por su Feria de la Boda en muchos puntos de España, creo que vamos a seguir siendo noticia ahora que la política nacional no se pone de acuerdo, porque pienso que aquí vamos a seguir dando ejemplo y que nuestros políticos van a dar la talla por esa unión que, por ejemplo, se ve reflejada en este Área de Desarrollo. Creo que su capacidad de diálogo es digna de elogiar en estos días en que los políticos mayores hacen lo contrario. 

La oficina del Área de Desarrollo se encuentra en el Ayuntamiento de Fuente Palmera y está abierta al público de 9 de la mañana a 2 de la tarde. En breve está prevista su presentación oficial.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO