La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha lanzado, como cada año y coincidiendo con las fiestas navideñas, la campaña de sensibilización «Jugamos igual. Por los juegos y juguetes no sexistas», iniciativa que pretende ser un llamamiento a la población para no contribuir a los estereotipos de género desde la infancia, una etapa fundamental para el desarrollo de los niños y las niñas en la que se debe promover la igualdad.
Esta actividad se está llevando a cabo por 42 municipios de la provincia, principalmente en los rincones violeta de las bibliotecas municipales. Así, en la tarde de este viernes se realizó en la Biblioteca de Fuente Palmera con el cuentacuentos basado en «Las muñecas son para las niñas», de Ludovic Flamant.
Ángela Sánchez, monitora de la jornada, nos contaba que el objetivo es dar una visión igualitaria a la hora de elegir los juguetes. «Para implicar a los niños y niñas en la actividad les hacemos preguntas para hacerles pensar y para que vean que con estas edades no tienen tanto prejuicios como tenemos luego cuando somos más mayores».
Este cuento en particular propone que el sentido que tiene el juguete es aprender a cuidar, «porque hoy en día es muy importante que todas las personas aprendamos a cuidar y a cuidarnos con igualdad y con respeto», señala la responsable del taller.
En definitiva, los niños y niñas deben interiorizar que no hay juguetes para unos o para otras, sino que pueden elegir libremente el que más llame su atención, desterrando estereotipos que de manera tradicional se han asociado a cada género. Así se pretende transmitir la importancia de la corresponsabilidad en los hogares por parte de todas las personas que forman la familia.