ayuntamiento de ochavillo del rio

El libro ilustrado «Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía» se presenta en Ochavillo del Río

Presentación literaria
Maribel García Cano, Aroa Moro y Manolo González Mestre
En el acto, encuadrado en la programación navideña, han participado la presidenta de la ELA, Aroa Moro, el autor de la obra, Manuel González, y la supervisora de la misma, Maribel García Cano.

El salón de actos de la antigua ELA acogió este viernes la presentación del libro ilustrado Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (Ediciones Jiracebra), del escritor ochavillero y vecino de Córdoba, Manuel González Mestre, junto al ilustrador gallego Jacobo Muñiz, que no pudo asistir al evento. También participó María Isabel García Cano, profesora e historiadora, cronista oficial de Ochavillo del Río, que ha actuado como asesora de la obra literaria.

banner lateral Fenix 2024

Aroa Moro presentó a los invitados y anunció que la Entidad Local regalará un ejemplar del libro a cada familia del pueblo, distribuyéndolo casa por casa en los próximos días. La presidenta de la ELA valoró la aportación al mundo de la cultura de Manuel González y el cariño que le tiene a Ochavillo y a sus vecinos María Isabel García, la señorita Maribel, que estuvo seis años como profesora en los inicios de su carrera en la docencia.

El libro en cuestión, supone la primera obra literaria ilustrada sobre la historia de la colonización y los municipios colonos. Está destinada a personas de todas las edad, por su amena y fácil lectura y comprensión. Textos e ilustraciones se conjugan para ese objetivo, con infinidad de detalles y una síntesis de la historia colona que ningún habitante de las Nuevas Poblaciones debería perderse.

Presentación literaria

Maribel García Cano comenzó su intervención incidiendo en que se trata de un libro ilustrado y no un cuento, como pudiera parecer, poniendo en valor el arduo trabajo y la complicidad de escritor e ilustrador para que las ilustraciones vayan acordes con el texto. «No vais a encontrar contradicciones en la obra y no sobra ni falta nada», señaló.

En este sentido, destacó su rigor científico y la condensación en poco texto de todo lo importante referente a la historia de las Nuevas Poblaciones. Asimismo, calificó como «éxito» la manera de narrar el libro a través de la figura de Pablo de Olavide. Y sobre el contenido, explicó las dos partes bien diferenciadas de la obra, la primera que trata el Fuero de Población, la reforma agraria y los verdaderos protagonistas de la historia, los colonos; y la segunda parte se ocupa de ese sueño de Olavide hecho realidad, que son las 17 poblaciones que realmente llevaron a cabo el proyecto ilustrado.

banner SOTOMELERO

Por su parte, Manuel González Mestre empezó agradeciendo a la alcaldesa de Ochavillo la acogida desde el primer momento del proyecto y a Maribel García Cano su inestimable colaboración.

En cuanto a la idea de hacer este libro, el autor confesó que aparte de por ser colono, le fascina la historia singular de la colonización, con sus luces y sus sombras.

Tras la primera labor de documentación, el siguiente paso fue el de sintetizar, «que creo es lo más importante y complejo porque en un número de páginas determinado hay que contar toda la historia, hacer muchas versiones, resumir, descartar… y luego resumir otra vez cuando entra el ilustrador».

González Mestre añadió que cuando se termina el libro es preciso hacer un control de calidad, «y qué mejor que mi señorita Maribel, por su sensibilidad, sencillez y humildad», además de la intervención de un filólogo para el estilo y la forma literaria «para que no escapara nada y quedase un producto como este».

Finalmente se refirió a la portada, donde se resume todo lo expuesto, con la presencia del rey Carlos III y Pablo de Olavide, documentos sobre las suertes, las tierras, las casas, la iglesia… y una vez más, el motor de todo, los colonos y colonas.

Por último, destacar que todos los ayuntamientos de los municipios y entidades locales de las Nuevas Poblaciones, así como la Universidad Pablo de Olavide, se han hecho cargo de parte de la financiación de este libro y los beneficiarios van a ser los vecinos y vecinas de cada localidad, estudiantes, bibliotecas, colectivos sociales, etc., según el criterio de distribución de cada consistorio.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO