La charla fue inaugurada por el presidente del colectivo empresarial, Antonio Romero, y por el Responsable de Zona del CADE, Manuel Chamorro. Bajo el título ‘Alcanza tus objetivos en ventas: planificación de estrategias comerciales’, Ana Rosa Sánchez, de la consultora carloteña Toma tus Alas, tuvo la oportunidad de desarrollar la ponencia de forma dinámica contando con la participación e intercambio de experiencias de los asistentes.
El objetivo fue transmitir tanto a empresas que quieran formar o ampliar su estructura comercial, como vendedores y/o agentes comerciales, todo cuanto es necesario aplicar en la gestión de sus estructuras e información básica que les permitirá elaborar y definir una correcta estrategia comercial basada en su propio modelo de negocio.
Una estrategia comercial que no alcance a cubrir con los objetivos de ventas que plantea un negocio, no permite desarrollar los objetivos de crecimiento que se establecen a nivel empresarial. Por ello, definir correctamente cuál es la estrategia comercial a seguir para aumentar ventas se convierte en la base fundamental para el desarrollo de cualquier negocio. Para poder definir la estrategia comercial adecuada para un producto o servicio se debe realizar un estudio previo para que ésta sea viable a corto, medio y largo plazo. Si la estrategia ha generado una cartera de clientes fidelizados significa que se va por el buen camino. Para ello se debe realizar una auditoría de ventas en la que se analiza el mercado, la competencia, las estrategias que se emplean en el sector, etc.
Todas las empresas quieren vender más, pero necesitan determinar el camino a seguir para poder establecer objetivos reales de incrementos de ventas, ya que la capacidad de producir o dar servicio del negocio, va a determinar las diferentes opciones o líneas de actuación que habrá que desarrollar. Por tanto, una vez fijada la línea más adecuada, se analizará la situación actual del negocio y las posibilidades reales de actuación que se pueden realizar sobre el plan marcado.
Con toda esta información ya se puede definir la estrategia más viable a implantar a corto-medio plazo, así como las funciones y el perfil comercial necesario para ejecutar el plan. Si la empresa cuenta con red comercial propia, debe plantearse si será necesario impartir formación o instrucciones para la implantación del nuevo plan.