clinica la victoria cabecera

Jesús Cintora llena la Casa de la Memoria con su conferencia «Verdad, mentira y periodismo»

Cultura
El periodista soriano presentó sus dos últimos libros, "No quieren que lo sepas" y "La conjura", y respondió a las preguntas del público sobre la actualidad política, las guerras y otros temas de interés.

La jornada del jueves en el Otoño Cultural estuvo marcada por la conferencia impartida por el periodista Jesús Cintora, que está haciendo una gira por España con actos que dan pie al debate con la ciudadanía.

Cintora acumula más de 25 años de experiencia presentando programas en el gremio, tanto en la televisión como en la radio. Es uno de los referentes del periodismo político y social en España. Ha presentado espacios como “Las cosas claras”, en TVE; “Las mañanas de Cuatro”, en Mediaset; “Carretera y manta”, en La Sexta; y diversos programas en la Cadena SER, donde trabajó con Iñaki Gabilondo.

el perdigon banner lateral

Flanqueado por el alcalde de La Colonia, Francisco Javier Ruiz, y por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González, habló de sus dos últimos libros, «La conjura» y, sobre todo, de «No quieren que lo sepas».

En el primero cuenta la intrahistoria de las conversaciones, traiciones, reuniones y movimientos que condujeron a la formación del primer gobierno de coalición de la democracia que el sistema intentó evitar.

En el segundo, Cintora investiga, opina y muestra un mapa “del verdadero reparto de poder en España, de los tapones que frenan los avances y hace una apuesta por la regeneración”. El autor parte de una bella narración de su infancia a finales de los 70 y comienzos de los 80.

Hijo de una ama de casa y de un ganadero de pueblo, Jesús Cintora se adentra así en sus inicios en el periodismo y las trabas que se ha ido encontrando para desempeñar la profesión con no pocos palos en las ruedas.

Durante la conferencia señaló que este último libro estuvo a punto de no publicarse porque la editorial quería suprimir una parte que habla sobre el rey emérito. «Les dije que se publicaba todo o no se publicaba, y solo eliminaron unas palabras de la contraportada; pero este ha sido mi último trabajo con esta editorial; para el próximo tengo otra», apuntó.

También se detuvo en la «cacería» sufrida hasta que lo despidieron de Las mañanas de Cuatro, «cuando éramos líderes de audiencia», y cómo «pactaron cortarme la cabeza» en Las cosas claras de TVE. La primera vez estaba el gobierno de Rajoy y en la segunda ya gobernaba Pedro Sánchez. «Me han echado con dos gobiernos diferentes».

Durante su estancia en Cuatro contó que «intentaron comprarme anunciando un banco, cuando yo estaba hablando de los desahucios, las preferentes, etc.». Pero Cintora defiende que «el periodismo es contar lo que pasa; parece sencillo, pero se vuelve complejo o imposible cuando se trata de gente poderosa; en España no se ha contado igual lo que afecta a un ciudadano medio que a un Jefe del Estado o a un constructor como Florentino Pérez que a mi abuelo, que era peón de albañil”.

Sobre la política española afirmó que se ha instalado en la convulsión del día a día. «Sin embargo, en los barrios, en los pueblos o en el trabajo, las diferencias entre personas no se viven de una forma tan tensa y se intentan ir llevando con cierto temple. En política, quizás las organizaciones, la comunidad, el grupo, debieran ponerse por encima de los roces o disputas personales y los egos».

Papelería Antharas

«Por otro lado, ojo a los interesados en que se produzcan estas disputas. Algunos programas y periodistas cuentan la política como si fuera “Pasión de Gavilanes” o “Dinastía”. Salivan con el salseo de la guerra interna de los partidos, porque les interesa menos profundizar en los problemas de la sociedad. Claro, esto último es más arriesgado frente a los que mandan”.

Cintora piensa que «la polarización nos lleva a una pérdida de tiempo y de energía. Es una cortina de humo. Mientras nos distraemos en si la culpa es de uno u otro, no se abordan los problemas a resolver. La pandemia fue un ejemplo claro».

«Discutir sobre si la responsabilidad fue de unos u otros dista mucho de tratar seriamente las mejoras necesarias en nuestro sistema de salud pública. Hay hechos como las muertes en las residencias que no deberían quedar impunes y sin tomar medidas de mejora con un manto de opacidad”, señaló.

“La política ejercida para el pueblo es necesaria, porque si no la hacen los elegidos democráticamente, la intentan hacer permanentemente poderes económicos que no se presentan a las elecciones. Gerifaltes de la economía, fondos de inversión o puertas giratorias son síntomas de todo esto».

«El mundo ha ido girando hacia una mayor acumulación de las oligarquías y de fondos que desconocemos, pero que intervienen en nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros medios informativos y, por supuesto, en nuestras vidas. Son actores que muchas veces, piensan más en el beneficio que en el servicio, y ahí tenemos un problema”.

En cuanto a las preguntas del público, Cintora respondió sobre las negociaciones para la investidura que por lo que él sabe, el acuerdo está cerrado y se hará efectivo en noviembre. También dijo que en España «la justicia sigue siendo un tinglado» y en relación a las guerras que existe un negocio brutal con las armas, la diplomacia no se impone y que Europa no es capaz de levantarle la voz a Biden sobre el genocidio en Palestina.

Jesús Cintora, que citó varias veces en su alocución a dos políticos que ya no están con nosotros, Alfredo Pérez Rubalcaba y Julio Anguita, terminó aconsejando al público asistente y a todo el mundo, que lean mucho, a diferentes medios de comunicación, que así se podrá tener capacidad crítica e iniciativa propia. Y realizó una defensa de la educación pública.

Por último, recibió unos obsequios del Otoño Cultural por parte del Ayuntamiento y firmó y dedicó sus libros «La conjura» y «No quieren que lo sepas» a todas las personas que los adquirieron al final del acto.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO