Izquierda Unida en Cañada: «Nos sumaremos a la defensa jurídica de los vecinos en el conflicto urbanístico»

iucañada2

La Plaza de Cañada del Rabadán fue escenario ayer ante un centenar de personas del mitin de Izquierda Unida en el que participaron varios miembros de su candidatura, entre ellos, el candidato a la alcaldía, Francisco J. Ruiz, y Andrés Hens, asesor de urbanismo de la coalición de izquierdas.

Hablar de Cañada es hablar de su situación urbanística, de la obra del colector o de la guardería.iucañada2Martín Reyes, nº 10 de la lista Como es lógico, fueron temas que se trataron a lo largo del acto electoral, así como un ramillete importante de las propuestas que IU lleva en su programa.

Quique González Mestre, número cinco de la candidatura, fue el encargado de conducir y presentar a los distintos ponentes. Las intervenciones comenzaron con un joven cañetero que ocupa el puesto número diez de la lista, Martín Reyes, que señaló que forma parte de esta candidatura «por ideología y porque tiene un proyecto firme y con futuro, beneficioso para la Colonia cuando se lleve a cabo». Sobre la propia lista, apuntó que «auna juventud y experiencia en política, asociaciones, colectivos, etc.; estamos formados para llevar las riendas del ayuntamiento y tengo claro que somos la mejor candidatura de todas porque representamos la honradez, la honestidad, la implicación y la capacidad de trabajo».

A continuación, tomó la palabra Francisco Javier Sánchez, número siete de la candidatura, que estuvo vinculado estrechamente a Cañada del Rabadán por su profesión de maestro. En el Colegio Juan Ramón Jiménez impartió clases durante cinco años y estuvo con el grupo de Cañada de la Escuela de Adultos durante cuatro años, por lo que «guardo buenos recuerdos de alumn@s, padres, madres, que lucharon por los derechos de sus hij@s, así como un gran cariño a l@s alumn@s de la Escuela de Adultos, que me transmitieron importantes valores». Sánchez defiende la escuela pública a ultranza e indicó que «el progreso viene de la mano de la cultura, y para que Cañada crezca, como también cada uno de los núcleos colonos, sus vecinos tienen que estar formados y apostar por la cultura y la educación».iucañada3Francisco J. Sánchez, durante su intervención en Cañada En cuanto a su partido, subrayó que «frente a los experimentos, somos la única izquierda, hemos estado en la calle antes, durante y después de la crisis, tenemos que alzar la voz desde IU para decir que todos los políticos no son iguales y que nosotros ofrecemos el mejor contrato a los vecinos, que es el de la decencia y honestidad».

Quique González Mestre también tuvo una pequeña intervención, recalcando que con IU en el gobierno «el ayuntamiento actuará como servicio público a pleno rendimiento, recogiendo y resolviendo las propuestas de los ciudadanos, con total transparencia». Y pidió «votar en conciencia, recapacitando; el próximo 24 de mayo votad con la razón y el corazón».

Seguidamente fue el turno para el invitado de la jornada, Andrés Hens, que, entre otros cargos, fue alcalde de Aguilar de la Frontera y asesor de urbanismo de la Consejería de Fomento y Vivienda durante la etapa de Elena Cortés al frente de la misma. Lo primero que destacó fue el programa de IU para Fuente Palmera: «me gusta mucho, y miren ustedes a dónde hemos llegado que la primera propuesta es garantizar los suministros vitales de luz y agua a familias en exclusión social de La Colonia.iucañada4Andrés Hens, asesor de urbanismo de IU Esto no es nada más que la consecuencia de un día en el que PP y PSOE se pusieron de acuerdo en dar el dinero a las multinacionales y los bancos». Sobre el asunto urbanístico de Cañada del Rabadán, afirmó que «desde IU en Córdoba y a nivel regional estamos a vuestra disposición para acabar con esta tremenda injusticia, y lo vamos a conseguir; tenemos recopilado el material suficiente para decirle al próximo ayuntamiento de Fuente Palmera que vamos a terminar con este atropello; Cañada es Córdoba, y lo tenéis en vuestros DNI, en los libros de familia, etc.». Respecto al candidato a la alcaldía, Hens, señaló que «lo he visto crecer políticamente, ya domina las relaciones sociales y políticas con todos, sabe dialogar y entenderse con todo el mundo. Es amable, pero firme, puede llegar a acuerdos, pero para ello hay que presentar antes un expediente tan limpio como el que tiene él». Finalmente, comentó que el cargo de alcalde «es un puesto que enorgullece, pero su cometido no es otro que servir a los ciudadanos».iucañada1Imagen de la plaza al inicio del acto

Como es habitual, el acto lo cerró el candidato, Francisco Javier Ruiz Moro, que enumeró varias de las medidas que conforman su programa electoral. En materia de empleo, IU quiere instaurar unos planes de empleo de carácter anual complementarios a los establecidos por la Junta y la Diputación, “que tengan otros criterios de selección para que no entrensiempre los mismos a trabajar”. En urbanismo y vivienda, se redactaría un nuevo PGOU y se cederían terrenos municipales para construir V.P.O. y viviendas sociales. En relación a las pymes y autónomos, habría una prioridad total del gasto del ayuntamiento en empresas y comercios de La Colonia, con un reparto equitativo en obras, materiales y suministros; así como un programa de ayudas y bonificaciones a través de las ordenanzas municipales para las empresas y autónomos que contraten personal. En el apartado de participación ciudadana, se constituirían las juntas vecinales en todos los núcleos, con personalidad jurídica propia, presupuesto y competencias “para decidir, por ejemplo, qué feria quieren, qué obras necesitan, etc., y donde el alcalde pedáneo no se elija a dedo, sino por todos los vecinos y vecinas democráticamente”. IU es partidaria de establecer un reglamento de carácter participativo para el diseño y elección de las obras PROFEA, “púes son los ciudadanos los que mejor conocen las carencias de sus pueblos”.iucañada6El candidato de IU, Francisco J. Ruiz En el ámbito educativo, una de las prioridades es el Programa de Ayuda al Estudio, “para que ningún estudiante que cumpla los requisitos, se quede sin estudiar por falta de medios económicos”. Por otro lado, se establecerán cursos de formación gratuitos para desempleados, trabajadores y estudiantes. Otra de las propuestas fundamentales de IU es la firma de un pacto anticorrupción, por el que se imposibilitaría al alcalde a contratar a familiares directos en los puestos de libre designación y se le obligaría a mantener las causas judiciales pendientes de resolución en la que el Ayuntamiento esté inmerso. Y en materia de transparencia, se publicarán en la página web del consistorio todo lo que tenga que ver con mesas y pliegos de contratación, actas de plenos, así como las declaraciones de la Renta de los concejales y equipo de gobierno.

En cuanto a los problemas concretos de Cañada del Rabadán, Francisco Javier Ruiz dijo sobre la guardería que “tiene que ser el Ayuntamiento de Fuente Palmera el que tiene que dar la licencia de apertura aunque la Junta no haya concertado las plazas, ya que hay dos proyectos de empresas para ponerla en marcha”. Respecto al colector, también se expresó en los mismos términos, señalando que “el expediente de expropiación tiene que hacerlo Fuente Palmera”. Y sobre el tema urbanístico, se comprometió a que “IU se va a sumar a la defensa jurídica de los ciudadanos de Cañada ante la dejación de funciones del Ayuntamiento en relación a su defensa de los territorios de la Colonia de Fuente Palmera”. Por último, el candidato de IU pidió el voto para su formación insistiendo en que hay dos caminos el próximo 24 de mayo: “el domingo hay dos papeletas, el pasado o el futuro, la corrupción o la transparencia, el poder de una familia o el poder del pueblo para el pueblo. El PSOE no se presenta…la candidatura del PSOE no representa a los socialistas…el PSOE de Córdoba y de Sevilla ha roto con la Colonia de Fuente Palmera, pero el próximo domingo la Colonia va a romper con el viejo PSOE de Fuente Palmera”. 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO