IU recoge propuestas ciudadanas para su programa electoral

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
iubases2

Bajo el título "Encuentro para una nueva Colonia", Izquierda Unida ha inaugurado esta tarde sus Jornadas Programáticas Participativas en las que ha recogido las propuestas de representantes de varias asociaciones y de vecin@s de la Colonia.

Entre los más de cincuenta asistentes, se encontraban miembros de colectivos como la Asociación Punto de Apoyo, Asociación de Empresarios, Asociación Afectados Por la Hipoteca, las Ampas de los tres centros educativos de Fuente Palmera o la asociación Apannedis.iubases2

Las iniciativas presentadas han estado relacionadas con temas como la limpieza viaria, asuntos sociales, urbanismo, mujer o participación ciudadana. Además de debatirlas de viva voz, se han pasado por escrito mediante unos dípticos a los dirigentes de la coalición, que las tendrán en cuenta a la hora de ir conformando su programa electoral, que se prevee esté finalizado para el mes de marzo junto al grupo de personas que compondrán la candidatura.

El coordinador local de IU, Francisco Javier Ruiz, ha comentado que «estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido esta jornada, seguiremos haciendo más por los distintos núcleos y las propuestas nos sirven de base para nuestro programa porque queremos que sea totalmente municipalista, ya que de nada sirve llevar un programa que las asociaciones y colectivos no quieran o no compartan».

Algunas de las propuestas concretas han sido las siguientes: en materia de urbanismo, se ha planteado una gerencia de urbanismo, mayor control de los ciudadanos en los temas urbanísticos, mayor claridad y agilidad en los servicios técnicos del ayuntamiento en asuntos como las licencias, mejora de las barreras arquitectónicas o planes de obras prioritarias para los núcleos de población; y en materia de asuntos sociales se ha propuesto, entre otras cosas, que se triplique la partida, que actualmente es de 114.000 euros, «porque en un presupuesto total de siete millones es posible hacerlo, hay que priorizar en las necesidades de la gente y se puede recortar en otras partidas municipales».iubases1

Izquierda Unida también avanzó dos mociones que va a presentar en el pleno del mes de noviembre. Una, relativa a la solicitud de una ordenanza que regule el comercio ambulante en todas sus modalidades. Francisco J. Ruiz ha señalado que «estamos esperando el preceptivo informe de secretaría para presentarla, porque creemos que se está haciendo un daño al pequeño y mediano comercio de la Colonia; las ELAs ya la tienen y pensamos que se tiene que regular y controlar la venta ambulante por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera».

Y la segunda propuesta es sobre un programa de ayuda económica a estudiantes de la Colonia teniendo en cuenta la renta per cápita de la unidad familiar. «Es un tema que se paró porque los ayuntamientos no tienen competencias en materia de educación y hay que enfocarlo por el área de asuntos sociales», comenta Ruiz. Se tratarían de ayudas directas anuales a los estudiantes, desde la etapa de primaria hasta posgrado, «pero no a todos, sólo a aquellos que tienen una renta menor; un ejemplo de ello es el Ayuntamiento de El Carpio, donde se está llevando a cabo este programa».

Por último, también se debatió sobre el tema de la corrupción. En este sentido, IU recordó el decálogo de iniciativas para promover la transparencia que se incluyen en su propuesta del Pacto Anticorrupción. Asimismo, se mencionó el comunicado que el consejo local ha hecho público hoy en distintos medios provinciales aclarando que «jamás llegará a ningún tipo de acuerdo con el candidato del partido socialista Antonio Javier Guisado».

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO