Inaugurado el Ciclo Formativo de Confección y Moda del IES Colonial

cicloinauguracion1

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, y el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, han inaugurado oficialmente este mediodía el Ciclo de Grado Medio de Confección y Moda del IES Colonial.

El acto, que ha comenzado con una recepción en el instituto, ha contado con la presencia de representantes políticos y de la comunidad educativa de La Colonia, empresarios del sector textil, miembros de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, del AMPA Pablo Antonio de Olavide, así como el profesorado y los nueve alumn@s que por el momento forman parte del Ciclo, que comenzó las clases el pasado martes día 15.cicloinauguracion1 La próxima semana se incorporarán los seis alumn@s restantes tras la tercera adjudicación que tiene que realizar la Consejería de Educación. Asimismo, han estado presentes Enrique Ventosa y Carmen Padilla, inspector del área de formación profesional e inspectora de zona de la Delegación Territorial de Educación, respectivamente.

La directora del IES Colonial, María José Aguilera, ha abierto el acto dando la bienvenida a todos los presentes y en especial al profesorado y alumnado de este Ciclo que se estrena en el instituto bajo la nueva modalidad de Formación Dual o en Alternancia, ya que combina las clases prácticas en los centros escolares y en las empresas que se adhieren al proyecto. Aguilera ha mostrado su «confianza plena en el éxito de este Ciclo y que en el camino hacia su consecución, con momentos buenos y otros algo difíciles, ha primado el trabajo en equipo». La directora ha recordado que su implantación se debe al esfuerzo común del grupo directivo del instituto, de toda la comunidad educativa, de la Asociación de Empresarios, del Ayuntamiento de Fuente Palmera y de la Delegación de Educación.cicloinauguracion2 Sobre el alumnado, ha apuntado que van a hacer historia ya que se trata de la primera promoción y tienen la resposabilidad de ser el espejo donde muchos otros se miren, por lo que les ha pedido «esfuerzo y estudio diario, esperando que el curso que comenzáis os permita no sólo adquirir las competencias profesionales y académicas del título, y acceder por tanto al mundo laboral, sino también convertiros en mejores personas». Y concluyó en sentido alegórico que estos alumn@s «tienen la oportunidad de tejer sus propios sueños, de coser sus propias historias, de bordar sus propios proyectos y, por supuesto, de hilvanar un futuro mejor para Fuente Palmera».

A continuación, tomó la palabra el alcalde de La Colonia de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz Moro, que ha calificado como «orgullo para el Ayuntamiento y para toda la Corporación Municipal la participación en este proyecto e inaugurar un Ciclo Formativo donde se reafirma la enseñanza pública para todos l@s alumn@s que lo integran».cicloinauguracion3 Asimismo, ha resaltado la importancia de aumentar la oferta educativa en Fuente Palmera y que «este Ciclo está donde tiene que estar, porque en La Colonia nos consideramos el epicentro del sector textil de Córdoba y, si me permiten, de Andalucía, ya que se genera un gran volumen de negocio y muchísimos empleos directos». Ruiz ha apuntado que el ciclo formativo va a permitir en un futuro que las empresas, con la mejor preparación de sus trabajadores, den un salto de calidad en sus productos y sean aún más competitivas». El primer edil colono quiso agradecer muy especialmente el papel de la dirección del IES Colonial «porque ha sido básica para que el ciclo de confección y moda esté hoy aquí». Igualmente ha hecho extensivo su agradecimiento a todas las instituciones y a la Junta de Andalucía, «porque cuando nos ponemos de acuerdo todas las administraciones, y además en un plazo récord, no hay que mirar otras cuestiones, sino que los proyectos sean buenos para nuestro pueblo».cicloinauguracion4 También ha valorado la colaboración de las empresas, que «van a posibilitar que l@s alumn@s den las prácticas en sus instalaciones y esperamos que muchos de ellos encuentren trabajo en estas empresas porque tienen una ventaja, que es que están en el sitio adecuado para acceder a ese empleo». A l@s alumn@s les ha pedido esfuerzo, que aprovechen la oportunidad y la posibilidad que quisieran muchos jóvenes de trabajar en su tierra. Por parte del Ayuntamiento, el alcalde ha señalado que se han invertido 90.000 euros en la maquinaria, mobiliario y acondicionamiento del edificio del Punto de Encuentro, «y hemos entendido desde toda la Corporación Municipal que era una prioridad, renunciando incluso a otras inversiones».

Por su parte, la delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, ha indicado que el IES Colonial ya es un centro de referencia de la Formación Profesional Dual con la implantación del Ciclo de Confección y Moda. En su discurso, la delegada abogó por «una sociedad formada, donde el acceso al mundo laboral sea la pauta de las enseñanzas de la Delegación Territorial de Educación de Córdoba; sabemos que Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional son etapas fundamentales en la vida académica del alumnado, y me gustaría ofrecerles un sistema educativo estable, abanderado por un pacto por y para la educación, pero estamos atrapados en una ley educativa retrógada e injusta desarrollada por el Gobierno Central, que nos impide avanzar al ritmo que la Junta de Andalucía quisiera y sobre la que la comunidad educativa al unísono ha mostrado su rechazo».cicloinauguracion5 Respecto al ciclo formativo, Esther Ruiz también valoró la aportación de las nueve empresas colonas en este proyecto educativo, así como el esfuerzo de toda La Colonia en general para que «el talento se quede en casa».

Seguidamente, el instituto entregó un obsequio tanto a la delegada como al alcalde en agradecimiento a su trabajo, así como a los inspectores de la Delegación Territorial Enrique Ventosa y Carmen Padilla. A continuación, y antes de dirigirse a las instalaciones del Ciclo Formativo de Confección y Moda, la delegada y demás personalidades visitaron las aulas del otro ciclo formativo, el de administrativo, para saludar a profesores y alumn@s.

Una vez en la puerta del remozado edificio municipal del Punto de Encuentro, el alcalde y la delegada procedieron al corte protocolario de la cinta y accedieron al interior del recinto, que se ha habilitado con dos aulas. La primera y de mayor dimensiones alberga la maquinaria y una enorme mesa de corte, y la segunda, más pequeña, está destinada a las clases teóricas y como aula de patronaje.cicloinauguracion6 Quién conociera el edificio y ha podido verlo hoy, habrá comprobado que la transformación ha sido de 360 grados.

Formando parte del acto inaugural, en la sala de la maquinaria había una pequeña exposición de trajes y vestidos de cada una de las nueve empresas que participan en el proyecto: Higar Novias, Josefina Novias, Aguilar Novias, María Bolancé, Creaciones Paqui Rivero, Modas Fabi, Modas Tres Globos, Diseñadora Sara Ostos y Chicos y Chicas.

La delegada y demás autoridades comprobaron de primera mano y con la colaboración de uno de los alumnos el funcionamiento de algunas máquinas del aula. Como hemos dicho al principio, las clases comenzaron el pasado martes y por el momento hay nueve alumn@s tras la baja voluntaria de una chica. De ellos, siete son colonos, una de Posadas y uno de Montilla. Hay siete chicos y una chica. La semana que viene se incorporarán los seis restantes que completarán los quince alumn@s que tienen dos años por delante de estudio y sacrificio para superar este Ciclo Formativo de Grado Medio. 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO