Se trata de un proyecto novedoso, original y ambicioso que se presenta como Centro Rural de Artes Interpretativas, cuyo objetivo es convertirse en punto de encuentro entre las compañías de titiriteros para que se produzca un intercambio cultural y de conocimientos entre los artistas y también entre estos y los promotores del proyecto, José Diego Ramírez y Mari Luz Riego, director artístico y productora, respectivamente, de la Compañía A la Sombrita. Estamos ante un espacio artístico de convivencia que empieza a funcionar hoy mismo con la llegada de la primera compañia que actuará en la Muestra de Títeres de Fuente Palmera. La casa, reconvertida en una especie de albergue, ha sido habilitada cuidando mucho los detalles, aprovechando al límite el espacio y proporcionándole una gran funcionalidad, como el caso de las literas, que se pueden utilizar como pizarras. Se pretende que «sirva de residencia donde los artistas puedan de alguna forma aislarse, investigar y desarrollar sus trabajos. Con esto, nosotros ganamos ese intercambio de conocimientos, no es un espacio que vayamos a alquilar ni ofrecer a nadie, sino un sitio donde vengan nuestros amigos, profesores y gente del sector, que nos den clases, organizando talleres «, indica José Diego.
Es la tercera ubicación de esta sala de títeres. En enero de 2008, el polígono industrial La Campiña de la localidad astigitana acogió la primera aventura de este proyecto, gracias al CADE de Écija. Después de los tres años de tutela, en 2011, la salita se trasladó al Centro Comercial Las Torres, pero aquí no llegó a cuajar la iniciativa. Según José Diego, «el público va al centro comercial por entretenimiento, no va a consumir cultura, y nosotros no partimos desde el entretenimiento, nuestra idea es más activar la imaginación que entretenerla».
Otro de los objetivos de esta salita desde su origen, es acercar el teatro de títeres y sombras a los niños en unas medidas y en una proporción acordes con su edad y su estatura. La cercanía del patio de butacas al escenario permite una visibilidad a los niños por la que pueden apreciar gran cantidad de detalles del espectáculo. Asimismo, los padres del proyecto quieren unir espectáculo y gastronomía, porque «como este sitio está un poco alejado, cuando os invitemos, queremos unir estas dos cosas, ofreciendo las obras a la hora del desayuno, almuerzo, merienda y cena».
En la jornada de puertas abiertas han estado presentes Mari Carmen Gómez, concejala de cultura del ayuntamiento de Fuente Palmera, María Castañeda, técnica de cultura, Salvador Fernández, alcalde pedáneo de El Villar, Antonio Cruz, delegado de festejos del ayuntamiento de Écija, Manuel Chamorro, coordinador de zona del CADE, y las técnica del CADE de Écija y Fuente Palmera, Carmen Benítez y Regina Gómez.
Para Mari Carmen Gómez, la nueva Salita Teatro Pocas Luces ha sido «una grata sorpresa, llevan un año trabajando en este proyecto y lo conocía por las gestiones que han tenido que hacer en el ayuntamiento. Pero al verlo in situ, ya terminado, me he llevado una sorpresa mucho mayor, es muy bonito. Además, hay que valorar que en un medio rural como El Villar se instale una empresa de gestión cultural que va a posibilitar, no solo la innovación en la creación de sus espectáculos por parte de los artistas que van a venir, sino la interrelación entre compañías de todo el mundo. La verdad es que estoy muy contenta de que hayan decidido instalarse aquí». Respecto a la muestra internacional de Fuente Palmera, la concejala señaló que se ha trasladado la celebración de la actividad del lunes día 8 al bulevar, ya que al principio estaba fijada en la Plaza Real, pero al coincidir en el horario con la misa y la procesión de la Purísima Concepción se ha cambiado la ubicación.
Por último, José Diego Ramírez quiso agradecer al Ayuntamiento de Fuente Palmera su acogida desde el año pasado, «ya que en un mes montamos la muestra de titiriteros, con todo el presupuesto cerrado, se hizo un esfuerzo brutal para poder hacer el festival, y eso es lo que ha hecho que durante este año hayamos estado elaborando este proyecto de la salita en El Villar». En el mismo sentido, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Palma del Río, donde del 10 al 14 de diciembre se va a celebrar TitiriPalma, el Primer Festival Internacional de Títeres y Objetos con la participación de nueve compañías.