La Junta convoca a los ayuntamientos de Écija y Fuente Palmera por el tema urbanístico de Cañada del Rabadán

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
urbanismo1

El delegado en Córdoba de la vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Pedro García, aseguró anoche a los vecinos y vecinas de Cañada del Rabadán que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales va a convocar en Sevilla a los ayuntamientos de Fuente Palmera y Écija para mediar en el conflicto que tiene paralizado desde hace años al núcleo colono en materia urbanística.

Según García, que señaló como fecha probable para el encuentro el próximo día 10, “la palabra clave es consenso, porque estamos ante un problema administrativo grave, ya que los dos municipios incluyen a Cañada del Rabadán en su PGOU”. El también Coordinador Provincial de IU, recalcó que “al tener exclusivamente los ayuntamientos las competencias en urbanismo, la Junta de Andalucía sólo puede actuar de intermediaria y no podemos imponer la solución a este serio problema”. García comentó que se trata de un caso casi único en España, tan sólo hay uno parecido entre las provincias de Álava y La Rioja. En Andalucía, se ha dado un conflicto similar en Marbella, pero se trata de dos municipios de la misma provincia, Málaga, y la gravedad es menor.urbanismo1Juan A. Fernández, Pedro García y Francisco J. Ruiz

Como ya se ha afirmado en numerosas ocasiones, la solución definitiva de este asunto es la permuta de terrenos, pero se trata de una vía a largo plazo(varios años) que necesita una ley que sea aprobada en Madrid por el Congreso de los Diputados. Como alternativa, y mientras lo anterior se fuera tramitando, existe una iniciativa más corta que es el llamado POI(Plan de Ordenación Intermunicipal), que permitiría a l@s cañeter@s ir construyendo dentro de la legalidad.

A la reunión informativa de anoche en el Salón de Usos Múltiples de Cañada, asistieron unas 32 personas, y solamente unas 20 eran cañeteros y cañeteras, una cifra ridícula ante la magnitud del problema. O bien los vecinos están  aburridos de tantas reuniones y pocos hechos, o no se enteraron de la convocatoria, o sólo se presentaron los que están realmente afectados en estos momentos. En el acto, intervinieron el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, y el coordinador local de Izquierda Unida, Francisco Javier Ruiz, que explicó el papel de su partido en este asunto como «interlocutor entre el ayuntamiento y la Junta», ya que IU asume las competencias en materia de administración local en el gobierno autonómico.

Por su parte, Juan Antonio Fernández, subrayó “la importancia de llevar el asunto al Parlamento Andaluz mediante una proposición no de ley” y criticó al gobierno del PP del consistorio astigitano por “su poco interés en este problema, ya que llevan meses sin contestar a nuestras propuestas”. El primer edil colono se comprometió,urbanismo2 “en el caso de que haya acuerdo y no nos hagan alegaciones, a redactar un plan de ordenación intermunicipal a través de la contratación de un servicio externo”, ya que el Ayuntamiento de Fuente Palmera sólo dispone de un arquitecto y de un ingeniero agrónomo, los cuales apenas han tenido ayuda de los técnicos de urbanismo y arquitectura del consistorio astigitano en la redacción de propuestas, convenios, elaboración de planos y demás documentos destinados al ordenamiento territorial de Cañada del Rabadán.

Juan Antonio Fernández también indicó que “si no hubiera consenso y la Junta no consigue que Écija reaccione, hay que movilizarse, hay que hacer ruido, porque para Écija, La Cañada no importa». Esta medida fue apoyada por Pedro García, «si es necesario plantarse en Madrid con uno, dos o cinco autobuses hay que hacerlo». El alcalde señaló igualmente que el objetivo «no sería sólo legalizar lo que ya hay, sino dejarlo todo preparado para los próximos 30 ó 40 años».

Durante el debate con los asistentes, se le preguntó por qué no estaba presente ningún representante del Ayuntamiento de Écija, a lo que el alcalde respondió que «siempre se ha invitado a Rafael Serrano, concejal de urbanismo, pero nunca ha venido a las últimas reuniones». Asimismo, insistió en que a la reunión en Sevilla asista el alcalde pedáneo de Cañada y algún representante vecinal más.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO