Huellas Colonas, primera asociación protectora de animales en La Colonia


huellascolonas1

Una nueva asociación ha visto la luz en la Colonia de Fuente Palmera. Su nombre es Huellas Colonas y nace como asociación protectora de animales.

Much@s ya habréis podido conocerla a través de su página de Facebook. Ahora vamos a hacerlo más en profundidad después de que Fuente Palmera Información haya estado con su presidente, Jordi Ruiz.

El pasado 22 de diciembre, en la primera reunión de los promotores de esta iniciativa, se constituye formalmente este colectivo con la firma de los estatutos. Aunque muchos de sus componentes no se conocían entre sí, entre unos y otros han conseguido juntarse bajo un denominador común: a todos les une el cariño y respeto hacia los animales y el deseo de salvaguardar su salud y su bienestar, con el objetivo de que poco a poco se vean cada vez menos animales abandonados en las calles de Fuente Palmera y sus núcleos. Para ello, el pilar básico de este proyecto es llegar a tener un centro acondicionado donde puedan permanecer estos animales, sobre todo perros y gatos, mientras se les busca una salida digna, es decir, una familia que los pueda acoger.huellascolonas1Jordi Ruiz, presidente de Huellas Colonas

Los integrantes de Huellas Colonas están en pleno proceso burocrático para inscribirse en el Registro de Asociaciones de Andalucía y así poder a empezar a hacer gestiones oficiales en nombre de la asociación. Tras esto, tienen pensado hacer su presentación en Fuente Palmera el próximo mes de febrero, posiblemente el día de Andalucía.

Los fines de la asociación son varios:

– Como hemos dicho, su fin primordial es salvaguardar la salud y el bienestar de los animales que lo necesiten. Y educar en materia de sanidad animal y salud pública relacionada con ellos a la población adulta y juvenil.

– Al mismo tiempo se realizarán actividades de diferente naturaleza que permitirán amenizar la vida diaria de la población de la Colonia de Fuente Palmera, que tendrán la finalidad de acercar la relación animal-persona, y siempre con la premisa principal de educar a la población y salvaguardar a los animales.

– La asociación dará resguardo y alimento a los animales que lo necesiten.

– Se evitará el dolor y sufrimiento de los animales, en la medida de lo posible.

– Se buscará adoptante y familias de acogida para animales vagabundos que lo necesiten. Al igual se regulará la situación legal del animal.

– Concienciar sobre salud pública y legal de los animales, así como de la higiene personal.

– Todo estará regulado y bajo el amparo de la legalidad vigente.

El presidente de Huellas Colonas, Jordi Ruiz, nos comenta que «todos los componentes de la asociación pensamos que Fuente Palmera necesita de personas que se involucren para hacer el bien de los animales que tenemos en la calle, así como concienciar a la ciudadanía de los deberes y derechos que tenemos al poseer un animal. Llevamos tiempo a título particular observando esta situación, y ahora hemos hecho un cálculo de los animales abandonados, ya sean perros o gatos, a los que por nuestra cuenta les damos de comer. Caso especial es el de los gatos, que son muchos y hay que regular su situación. Queremos hacer un recuento aproximado y controlar su reproducción actuando sobre las hembras o haciendo castraciones».huellascolonas2Algunos de los componentes de Huellas Colonas

Respecto a la acogida que está teniendo Huellas Colonas, Jordi afirma que «está siendo estupenda gracias a la página de Facebook, donde en tan poco tiempo tenemos más de doscientos seguidores, no sólo gente del pueblo, sino incluso de fuera de España que nos piden si tenemos animales para podérselos enviar y que quieren colaborar con nosotros. En definitiva, le estamos dando forma a algo que creemos hacía falta aquí en la Colonia».

En estos momentos, son aproximadamente unas 25 personas las que forman parte del colectivo. Para la captación de socios tienen planteados varios sistemas, como a través de facebook, cartelería, documentación o el clásico boca a boca. Se pondrá una cuota mensual que puede estar en torno a uno o dos euros y, por otra parte, se dará la posibilidad de que haya otro tipo de colaboradores que puedan hacer aportaciones voluntarias y particulares, tipo donaciones.

Sobre las actividades que Huellas Colonas quiere llevar a cabo de manera anual, está la de organizar eventos en los centros educativos para concienciar y sensibilizar a los niños y niñas, «que vean, por ejemplo, que tener una mascota en casa no es tener un juguete, tiene sus obligaciones, les enseñaremos cómo se cuida, cómo se lava, que hay que vacunarlos, etc.».

Jordi hace un llamamiento a la vecindad para que las personas que vean o tengan el conocimiento de que hay un animal abandonado en la calle, «nos lo comuniquen, porque es más digno si te cansas de tener un animal, llevarlo a un centro que dejarlo en la calle. La verdad que es una pena que tenga que venir La Perrera una o dos veces al mes a Fuente Palmera y se lleve a los animales, sin saber a dónde van, porque si pensamos bien van a asociaciones protectoras, pero si somos realistas sabemos que otros no van a protectoras, por lo que queremos evitar esto».hc

Por todo esto, el gran objetivo de Huellas Colonas es habilitar un centro «donde se puedan recoger durante un tiempo prudencial los animales hasta que se les encuentre una casa de acogida o una casa fija, lógicamente previo estudio médico y legalizando la situación del animal».

La asociación cuenta con la colaboración en el asesoramiento médico del veterinario local Antonio Peña, aunque Jordi Ruiz puntualiza que «vamos a hablar también con el otro veterinario de La Colonia porque no queremos dar pie a que la gente piense que estamos vinculados a un solo veterinario, por lo que hablaremos con él para intentar contar con su colaboración igualmente».

Por último, el presidente de Huellas Colonas espera «que la asociación se formalice lo antes posible por el bien de los animales y agradecer a Fuente Palmera Información está oportunidad porque nos ayuda mucho a que nos conozcan y a difundir nuestra labor».

La junta directiva está compuesta por: Jordi Ruiz(presidente), Mercedes Díaz(vicepresidenta), María del Mar López(secretaria), María José Fenoy(tesorera), y Dolores Martín, Yedra Fernández, Lourdes Álvarez, Clara Pavón e Inmaculada Mengual(vocales). Junto a ellos, los promotores de la asociación han sido: Antonio Peña, Manoli Paniagua, Melody Lucena, Antonio Javier Guisado, Eva María Delgado, Jorge M. Vargas y Rocío Peña.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO