espacio disponible para publicidad

Gran acogida en la presentación del libro de José Antonio Carrasco

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
correcaminos1

Más de sesenta personas se han dado cita en la Casa de la Memoria para compartir con José Antonio Carrasco Hens la presentación de su libro "Correcaminos: renovarse o morir". Se trata de un proyecto que nace con un enorme vigor, fruto del afán constante y continuo de superación, en todos los órdenes de la vida, de su autor.

Su principal objetivo es ayudar a otras personas, que como él, han de enfrentarse a esas cuestas empinadas que en la vida se presentan y que de una u otra forma, hemos de tratar de superar con éxito, a través del relato de su experiencia vital y de las acciones que él ha llevado a cabo, y de hecho sigue llevando.correcaminos1

En el acto, que ha coincidido con el Día de la Salud Mental, han intervenido Manolo León, Francisco López de Ahumada, D. Bernabé Galán, el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, y, por supuesto, José Antonio Carrasco. Manolo León hizo de presentador, refiriéndose, en primer lugar, a esta jornada como «el gran día de José Antonio y uno de sus retos entre muchos». También agradeció el apoyo de los ayuntamientos de Fuente Palmera y Ochavillo del Río y de las entidades bancarias BBVA y Caixa Bank, que han hecho posible que el libro no tuviera un coste excesivamente elevado.

José Antonio nació en Fuente Palmera, aunque a los tres años de edad, su familia marchó a Ochavillo del Río donde fijó su domicilio. En este pueblo ha permanecido casi toda su vida. Sus 57 años son un claro ejemplo de fuerza, tesón y mejora, a través de una evolución personal que se sustenta en valores como el compromiso, la solidaridad, el deporte y la formación. Prueba de ello es su trabajo en la Asociación Cultural Ramón de Beña, la ONG Amigos de Ouzal, el Club Trotasierra de Atletismo o la Asociación de Enfermos Mentales, además de su participación en el Proyecto Hombre.

Como señaló Manolo León, en este libro, José Antonio muestra al lector la posibilidad, y a la vez la capacidad que todos tenemos de cambiar. En su caso, la modificación de hábitos y conductas, que le han llevado a un mayor bienestar personal y a una mejor integración social, han sido fruto de una reflexión profundamente crítica, en torno a dos preguntas: ¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer?, y a su constante y continuo afán de superación en todas las facetas de su vida. Es a veces complejo, siquiera plantearnos el sentido de nuestra vida; mucho más difícil, cuando tu mente se encuentra asfixiada y cubierta de una espesa tela de araña, de tal forma que resulta casi imposible, la entrada de alguna luz que te ayude a pensar y decidir de forma clara y precisa. Pues bien, José Antonio lo ha conseguido. La enorme convicción en sí mismo y su capacidad para levantarse ante la adversidad son claves para lograr sus anhelos y sueños. «Has demostrado que si se quiere, se puede», concluyó Manolo León.correcaminos3

D. Bernabé Galán se refirió a José Antonio como «una persona especial, solidaria y dispuesta, que se dio cuenta a tiempo de su enfermedad, la esquizofrenia, y la está superando gracias a sus ganas de aprender y al deporte, practicando taichí, yoga o chi kung». Galán lo calificó como «un ejemplo a seguir, que llegó a creerse un parásito pero creyó en una frase: el ser humano tiene la increíble capacidad de superar sus problemas. Así, ha recuperado la voluntad, la ética y la forma de comportarse. Todo lo ha ido retroalimentando y se ha sentido más a gusto cada vez, dándole sentido a su vida, que llegó a tener poco valor». D. Bernabé valoró también su faceta como estudiante, pues actualmente José Antonio está en la Universidad.

Por su parte, Francisco López de Ahumada, que escribe un fragmento en el libro, contó que «he luchado con José Antonio, he visto su ilusión y nos hemos soportado mutuamente. El libro ha sido un factor de elevación de su autoestima. Cuando se sufre, hay que buscar la autoestima y saber que la persona vale por encima de esa fragilidad que puede provocar la enfermedad». Paco catalogó a José Antonio como una persona «auténtica, sus hechos hablan por él».

Juan Antonio Fernández dio la enhorabuena a José Antonio, al que definió como «extraordinaria persona, como lo refrenda que hoy aquí tengas tantísima gente acompañándote». Para el alcade, se trata de «un luchador que ha sabido salir adelante y su grandeza la deja plasmada en el libro para que le sirva a los demás».

José Antonio cerró el turno de intervenciones agradeciendo a Paco López y Manolo León su colaboración en elcorrecaminos2 libro, así como el apoyo de los hermanos Ricardo y Manuel González Mestre, que lo animaron a escribirlo. La idea del libro surgió a través de su maestro de kárate, Francisco Hari Osuna, que estuvo en la República Dominicana y, a su regreso, vió que José Antonio había dejado el tabaco, había perdido veinte kilos, estaba en el yoga y, en definitiva, el cambio positivo que había dado. Entonces lo animó diciéndole que mucha gente debería conocer su historia y su lucha para que se motiven y vean que se puede salir.

Tras firmar y dedicar decenas de ejemplares a prácticamente todos los presentes, Fuente Palmera Información compartió unos minutos con José Antonio, que estaba «sorprendido por la acogida, no esperaba tantas personas y algunos de los ponentes me han dejado emocionado, sobre todo Bernabé, cuando ha hablado sobre la esquizofrenia». Referente a la enfermedad, nos dijo que «al principio se sufre como un shock, te quedas fuera de combate, hasta que aceptas el problema. Lo mismo le puede ocurrir a un parado, a alguien que pierde el trabajo, a un separado, etc., hasta que reaccionas y te preguntas ¿pero esto va a hundir mi vida?». También quiere decir con el libro «que las personas que piensan cosas raras no crean que son las únicas, que no se avergüencen, que no lo sufran en silencio, que tienen que abrirse y luchar».correcaminos4

José Antonio Carrasco comenzó con esta enfermedad a los 31 años. Como confiesa, «tenía unos hábitos malos de vida, mucho estrés, mala alimentación y otras cosas que me pasaron, y la soga se rompió por lo más débil. Estuve mucho tiempo hundido, hasta que me abrí a la sociedad y encontré amigos, empecé a sentirme útil y dejé atrás la etiqueta de enfermo mental, que pesa mucho». Por último, José Antonio hizo un llamamiento «a la lucha por la dignidad de los mal llamados enfermos mentales, porque este concepto ya se está debatiendo en psiquiatría que no es adecuado, porque margina a estas personas».

Como colofón al acto, hubo una pequeña degustación de productos crudos elaborados por un buen amigo de José Antonio, Antonio Alabanda, de Posadas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
bordados Mari Banner Lateral
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral
Loterias Gamero 2021