Gran acogida en la inauguración de las VI Jornadas de Mayores de El Tamujar

jornadastamujar1

Más de 150 personas llenaron ayer tarde el Centro Polivalente Rafael Alberti de Silillos en la inauguración de las VI Jornadas de Mayores organizadas por la Asociación El Tamujar, que continúan hoy miércoles y mañana jueves con otras dos sesiones de interesantes conferencias.

jornadastamujar1En la presentación participaron el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, la delegada del Gobierno Andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, y la presidenta de la Asociación de Mayores El Tamujar, Antonia Rivera Yamuza. Posteriormente tuvo lugar la primera ponencia, ‘Buenas prácticas en el cuidado del mayor’, a cargo de Juan Carlos Martín, Jefe de Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, a la que siguió un descanso para tomar una pequeña merienda, concluyendo con la conferencia ‘Beneficios de los talleres de memoria’ de Yoanna Rodríguez Caro, licenciada en Psicología y experta en Gerontología.

Don Bernabé Galán abrió el acto dando la enhorabuena a la Asociación de Mayores El Tamujar por «las magníficas actividades que realizáis desde hace muchos años relacionadas con los temas sociales, que afectan a la salud, al medio ambiente, etc; es de elogiar la promoción que hacéis de los buenos hábitos saludables y que mantengáis viva la llama de la salud». El que ha sido durante 37 años médico de familia de Fuente Palmera, comentó que cuando llegó a la localidad, el ámbito sanitario «estaba fatal en La Colonia y me puse a trabajar en ello. He conocido épocas buenas y menos buenas, pero gracias a la idiosincrasia y a la iniciativa de los colonos, se ha ido siempre hacia la prosperidad de las personas, recuperándonos mejor que otras zonas». Bernabé recalcó que «aunque estén los médicos, los profesionales sanitarios, los gobiernos, las instituciones…, de la salud se tiene que preocupar primero cada persona». Por último, señaló que el mejor premio para él, es que «haya una asociación que esté trabajando en lo que yo empecé a sembrar hace 37 años» y «seguiré colaborando con vosotros».

A continuación tomó la palabra la delegada del Gobierno Andaluz, Rafi Crespín, que se sintió orgullosa de estar por primera vez en Silillos, de ver un salón abarrotado de personas y agradeció igualmente la labor de la Asociación El Tamujar por el servicio que está prestando a la sociedad al ser «un referente en la comarca y en la provincia de participación, inquietud e implicación por compartir experiencias enriquecedoras en torno a la formación, la cultura, el ocio y el deporte». Crespín puso de manifiesto que «esta es una demostración de lo viva que está Andalucía y Córdoba, del protagonismo y fuerza que tienen las personas mayores para reivindicar su espacio y sentirse protagonistas de su vida». Sobre los mayores, comentó que «hoy os necesitamos más que nunca y en buen estado de salud. La crisis ha sido un ejemplo fiel de ello, ya que habéis sido las abuelas y abuelos quiénes habéis sacado a vuestras familias hacia adelante, haciendo posible también esa tan anhelada conciliación de la vida laboral y familiar. Por todo esto y mucho más, me sentía en la obligación de estar hoy aquí con vosotros».

La responsable de la Junta defendió el modelo social del Gobierno de Andalucía para el que «los ciudadanos son iguales vivan donde vivan, destinando recursos y preservando la igualdad de oportunidades. Así, señaló que la llamada Ley de Dependencia, cuya denominación real es Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, «se sostiene a pulmón por la Junta de Andalucía en un 80%, frente al 20% que aporta el Estado», y que «de Despeñaperros para arriba no existe». Rafi Crespín remarcó que «las políticas de la Administración autonómica favorecen la vida diaria de los mayores y sus familiares». Y puso algunos ejemplos como las Aulas Universitarias de Personas Mayores, el acceso a las nuevas tecnología a través de los Centros Guadalinfo, los programas de Turismo Social para Mayores o los Centros de Participación Activa (centros de día). Sobre estos últimos, indicó que en Córdoba hay 27 centros que atienden a 67.000 personas.jornadastamujar2 

Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera señaló que «para el Ayuntamiento es un placer colaborar con El Tamujar, una asociación distinta, con otro tipo de valores, objetivos y planteamientos. De hecho, la felicitamos por este tipo de jornadas y por mantener el nivel durante tantos años».jornadastamujar3Juan Carlos Martín, durante su conferencia Francisco Javier Ruiz valoró en general la existencia de las más de 60 asociaciones y colectivos de La Colonia, «que son los que verdaderamente hacen pueblo y el Consistorio está como herramienta para facilitar que sigan haciendo sus actividades». El regidor colono también destacó la labor de la Fundación Aproni en la Residencia Santa Magdalena y en el servicio de Ayuda a Domicilio, remarcando que la Ley de Dependencia deja un millón de euros en La Colonia. No obstante, «hay que estar atentos a otras empresas que acceden a estas gestiones para que mantengan la calidad y los salarios a los trabajadores». Por otro lado, Ruiz añadió que «las demandas sociales no han bajado en La Colonia, prueba de ello es que hemos aumentado este año la partida de Emergencia Social hasta los 200.000 euros».

CONFERENCIAS

Juan Carlos Martín lanzó un mensaje claro en su ponencia ‘Buenas prácticas en el cuidado de los mayores’: la participación es lo que hace que las personas no envejezcan. Bajo la realidad de una población cada vez más envejecida y el crecimiento de la esperanza de vida, Martín comenzó dando unos datos significativos en este sentido, tales como que cada dos segundos una persona en el mundo cumple 65 años, o que para el año 2050 habrán aumentado en un 33% las personas con más de 80 años. No obstante, en la actualidad, una persona con 65 años «no se jubila, esta etapa ahora es diferente, ya que una persona puede estar perfectamente hasta los 84 u 85 años, la vejez se retrasa cada vez más». Así, sólo entre un 10 y un 20% de las personas con 65 años tienen problemas graves de dependencia. Sin embargo, a los 80 años esta cifra se multiplica por tres o cuatro. En parte, este fenómeno es debido a los avances en la medicina, pero también a la conducta que lleve cada persona, es decir, si se implica en el llamado envejecimiento activo. 

Juan Carlos Martín señaló que hay otros factores determinantes en el envejecimiento activo, como son los factores económicos, los servicios sociales y sanitarios, el entorno físico y las condiciones personales de cada individuo. Pero insistió en los estilos de vida, indicando como fundamentales una alimentación adecuada y el ejercicio físico. «Con andar media hora tres días a la semana y ser constante, es suficiente».

En cuanto a los cuidados que debe de tener el mayor, se encuadran en los siguientes ámbitos: la salud; derecho al buen trato; sexualidad, afectividad y socialización; un hogar adaptado y la accesibilidad a los espacios; apoyo a la dependencia; alfabetización informática; y actividades para ocupar el tiempo libre.

Otro tema importante que abordó fue el del maltrato al mayor, afirmando que «hay más maltrato a las personas mayores de lo que creemos, y que en algunos casos es más grave que otros tipos de maltrato, ya que la persona mayor no puede ni defenderse». Para este problema, uno de los recursos que ofrece la Junta de Andalucía es el Teléfono de Atención a las Personas Mayores (900 85 83 81), gratuito y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Asimismo, presta otros servicios como la promoción de la autonomía personal y la prevención de posibles situaciones de riesgo. También recoge quejas sobre el funcionamiento de los centros de atención especializada.

Por último, informó sobre el derecho de Voluntad Vital Anticipada, un documento que permite expresar con antelación y por escrito los deseos y preferencias de las personas respecto a los cuidados de salud que desean recibir cuando, por estar enfermas, no pueden comunicarse. Es un tema con bastante profundidad por el que Juan Carlos Martín se ofreció a tratarlo en otra jornada de forma monográfica. 

Juan Carlos Martín se despidió proyectando este pequeño vídeo de seis minutos llamado El Buscador (Cuentos para pensar), de Jorge Bucay:

https://www.youtube.com/watch?v=VHXz3L6yZKY

jornadastamujar4Yoanna Rodríguez, junto a la presidenta, Antonia Rivera La segunda conferencia de la jornada estuvo a cargo de la psicóloga colona Yoanna Rodríguez, bajo el título ‘Beneficios de los talleres de memoria’. Yoanna explicó la importancia de realizar este tipo de talleres por las variables que intervienen en las capacidades cognitivas del mayor, en este caso, y por romper la idea generalizada que existe sobre la pérdida de memoria asociada a la edad, abordando los factores que interfieren en ello.

Yoanna Rodríguez imparte desde septiembre talleres de memoria a distintas asociaciones y grupos de mayores de La Colonia, incluida la del Tamujar de Silillos. El desarrollo de los mismos está siendo muy positivo y los mayores muestran sus avances de forma subjetiva. El rendimiento está siendo progresivo, en concordancia con el nivel de las actividades que realizan, púes la dificultad de las mismas ha ido aumentando a lo largo del curso. Los mayores aprenden técnicas y recursos que después emplean en su vida diaria, como por ejemplo que medidas tomar cuando se producen esos pequeños olvidos cotidianos. 

Yoanna comenta que trabaja con grupos muy heterogéneos, abiertos a todos los vecinos y en los que se adapta a las necesidades de cada persona. Por último, afirma que las capacidades cognitivas necesitan de un mantenimiento permanente.

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO