legumbres el perdigon

Fuente Palmera y Fuente Carreteros tachan a la Junta de irresponsable y falta de previsión ante la inexistencia de médicos para suplir las vacaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
Los ayuntamientos de la Colonia y Fuente Carreteros emiten un comunicado conjunto tras la reunión ayer con la delegada de Salud, la cual señaló posteriormente que garantizaba "una adecuada atención sanitaria durante el verano en la Zona Básica de Fuente Palmera".

En los Plenos Municipales llevados a cabo en los Ayuntamientos de Fuente Carreteros y Fuente Palmera el pasado 8 de Julio, se acordó, por unanimidad de todos los grupos municipales de ambas corporaciones, sendas propuestas de rechazo, las cuales han sido remitidas a la parlamentaria andaluza por Córdoba, Ana Naranjo, para que dé traslado al Parlamento de la situación existente en referencia a los recortes en la zona sanitaria básica.

Asimismo, se solicitó una reunión urgente con los responsables sanitarios provinciales.Una vez concedida la reunión por parte de la Delegada Territorial de Salud y Familias en Córdoba y el Gerente del Distrito Sanitario Guadalquivir, la misma se celebró ayer 27 de julio. Tras su desarrollo los ayuntamientos colonos manifiestan las siguientes consideraciones:

Primero: mostramos nuestro rechazo enérgico a las medidas y recortes realizados por la Junta de Andalucía, suponiendo una merma en la calidad del servicio sanitario en los centros de salud de Cañada del Rabadán, El Villar, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros.

Segundo: consideramos que ha existido una falta de comunicación tanto con los Ayuntamientos como con los ciudadanos de la Unidad Sanitaria Básica de Fuente Palmera, debiendo haberse celebrado una reunión informativa con tiempo suficiente para tomar conocimiento de la situación a iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, anterior a los recortes y medidas establecidas, con una explicación clara de los motivos que llevan a esta situación.

Tercero: dicha falta de comunicación ha producido una incertidumbre entre los usuarios y preocupación, y un deterioro en los servicios básicos, así como retraso en las consultas médicas solicitadas por los vecinos, existiendo una demora en las citas médicas para consultas.

Cuarto: la explicación desde la Delegación de Salud y Familias de Córdoba es la inexistencia de médicos para suplir las vacaciones, esto no exime de su responsabilidad en la falta de previsión de la Junta de Andalucía para solventar dicha circunstancia en un servicio que es un derecho fundamental de las personas.

Quinto: exigimos a la Junta de Andalucía a la ampliación de contrataciones en el Distrito Sanitario Guadalquivir para la cobertura de personal en la Zona Sanitaria Básica de la Colonia de Fuente Palmera, así como la mejora de las condiciones laborales, económicas y de estabilidad de los profesionales.

Sexto: tras la reunión mantenida con la delegada de Salud de la Junta de Andalucía se han comprometido a la ampliación de horarios de consulta telefónica que no precisen asistencia presencial, como la activación de la tarjeta sanitaria, recetas o solicitudes. Así también, desde la Gerencia del Distrito Sanitario se adquirió el compromiso de si en el mes de agosto existen facultativos en bolsa demandando empleo en la zona del Distrito Sanitario Guadalquivir se incorporarían a la Zona Básica de Salud de la Colonia de Fuente Palmera.

Séptimo: desde los ayuntamientos de Fuente Carreteros y de la Colonia de Fuente Palmera vamos a realizar un seguimiento activo diario de la prestación del servicio sanitario, y de las incidencias que nos puedan trasladar los vecinos, para exigir a la Junta de Andalucía del cumplimento de los compromisos asumidos.

Octavo: demandamos a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el restablecimiento del horario normal de atención en nuestros Centros de Salud de Fuente Carreteros, Cañada del Rabadán, El Villar y Ochavillo del Río.

Noveno: exigimos a la Junta de Andalucía que lleven a cabo una planificación de forma inmediata para que esta situación de deterioro del servicio sanitario, no se produzca más, modificando para ello las condiciones laborales del personal sanitario con el objetivo que exista personal sanitario de refuerzo y sustitución en periodo vacacional.

Décimo: expresamos nuestro reconocimiento al personal sanitario por su labor realizada en estos tiempos tan difíciles.

Reunión en el Ayuntamiento de Fuente Palmera

En el encuentro celebrado ayer, la delegada de Salud, María Jesús Botella, recordó que los centros de salud de Fuente Carreteros, Cañada del Rabadán, Ochavillo y El Villar, “pese a modificar su horario de atención médica en algunas fechas del verano, permanecerán abiertos desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde atendidos por personal de enfermería que, en caso necesario, activará el servicio de urgencias que está absolutamente garantizado”.

Igualmente, incidió en que se ha aumentado el horario de consulta telefónica “para aquellas consultas que no precisen asistencia presencial, tales como recetas o solicitudes y garantizar la correcta atención de todos los usuarios”.

Carniceria de la rosa fuente palmera

La delegada de Salud explicó que estos cambios de horario corresponden únicamente con el periodo estival y que a partir de mediados de septiembre, la situación volverá a ser como antes del verano y el horario de los centros de salud volverá a ser el habitual.

Botella informó igualmente de la posibilidad de contratación de profesionales para la Zona Básica de Salud de Fuente Palmera en el mes de agosto, “si existieran facultativos en la bolsa de demandantes de empleo en la zona del Distrito Sanitario Guadalquivir”.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral