ayuntamiento de fuente carreteros

Fuente Palmera y Fuente Carreteros participan en el Día de las Nuevas Poblaciones celebrado en la Universidad Pablo de Olavide

cooperativa fuente carreteros
Cultura y turismo
Vecin@s de La Colonia en el stand de Fuente Palmera
Más de medio centenar de vecinos y vecinas de cada municipio se desplazaron a Sevilla para asistir a un evento donde los ayuntamientos expusieron mediante stands su oferta cultura, turística y gastronómica. También hubo una degustación de platos típicos elaborados por la Escuela de Hostelería de la capital hispalense.

El vicerrector de Estrategia y Planificación Académica y primero de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José Antonio Sánchez Medina, inauguró ayer el Día de las Nuevas Poblaciones de la UPO, evento organizado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, que congregó a las localidades vinculadas a la figura del ilustrado peruano. El objetivo principal de este encuentro era acercar a la universidad la historia, la gastronomía y las tradiciones de estos pueblos fundados por Carlos III con la colaboración ineludible de Pablo de Olavide.

Junto a distintas autoridades de las localidades de las Nuevas Poblaciones, entre ellas el concejal de Cultura y la concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González e Inés Mengual, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Carreteros, Carmen María Hidalgo, el vicerrector señaló que la Fundación de Municipios ha estado presente desde los inicios de la Universidad, pero ahora se quiere “impulsar esta relación, que ya tiene actividades, acercando los patronos a los estudiantes y la propia Universidad para que sientan que la UPO es también su universidad y nos une a las corporaciones locales y a los vecinos y vecinas en un deseo de progreso para nuestra tierra”.

El epílogo del acto inaugural tuvo como protagonista a la Coral de Mayores San Isidro Labrador de Fuente Palmera, que interpretó un emocionante Himno de las Nuevas Poblaciones que acabó coreando el público presente. Además, los miembros del coro estuvieron ataviados con los tradicionales trajes colonos.

Himno NNPP

A continuación se realizó un recorrido por cada uno de los stands de los municipios participantes, ya que faltaron algunos de ellos, circunstancia en la que también influyó el cambio de día en la celebración del evento, previsto para el jueves pero que se suspendió por el paso de la borrasca.

Los pueblos expositores fueron: Carboneros, Cañada Rosal, Dos Hermanas, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Luisiana, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros y Santa Elena. Asimismo hubo otro stand con acento muy colono con la presencia del escritor Manuel González Mestre, natural de Ochavillo del Río, que expuso ejemplares de su libro ilustrado, «Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía».

Durante toda la jornada, el Pasaje de la Ilustración del Campus de la UPO acogió los stands con los artículos relevantes de las diferentes localidades como la artesanía, su oferta turística, cultural o gastronomía para darlos a conocer entre la comunidad universitaria.

el perdigon banner lateral

Fuente Palmera, al igual que en las ferias comerciales donde participa, expuso sus mayores activos como son el sector nupcial, el Parque del Flamenco, las rutas rurales, la tradición de los huevos pintados, bibliografía, etc., y en el apartado gastronómico los aceites de la empresa, El Perdigón. Por su parte, Fuente Carreteros centró su expositor en El Baile de Los Locos, los huevos pintados y los deliciosos pestiños que tuvieron gran aceptación.

Por otro lado, gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería de Sevilla, se cocinaron algunas recetas típicas de las Nuevas Poblaciones para ser degustadas gratuitamente por el público asistente, entre ellas el tradicional pavo con fideos de San Sebastián de los Ballesteros o las socorrías de Fuente Palmera.

También fue especialmente relevante que la Cadena Ser realizara su programa ‘Hoy por hoy Sevilla’, que dirige Salomón Hachuel, desde el campus universitario, con entrevistas a los distintos representantes municipales y de la Universidad, con la consiguiente repercusión y promoción no solo del evento en sí, sino de todo lo que ofrecen las Nuevas Poblaciones desde el plano turístico, cultural y gastronómico.

Sobre las 4.30 de la tarde las expediciones de Fuente Palmera y Fuente Carreteros regresaron a sus municipios contentas de haber vivido una nueva experiencia. El autobús de ida y vuelta ha sido sufragado por ambos ayuntamientos.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral