El Ayuntamiento de Fuente Palmefa ha recogido esta mañana en Sevilla el diploma acreditativo de renovación de Ciudad Amiga de la Infancia, junto con otros 13 consistorios de Andalucía, de ellos solo dos de Córdoba, Pozoblanco y Fernán Núñez. Con anterioridad se entregaron los distintivos a 14 nuevos municipios, ninguno de nuestra provincia.
Al acto, celebrado en el Teatro-Fundación Cajasol, han acudido Josefa Moyano, promotora y coordinadora del Proyecto en Fuente Palmera; María José De La Rosa, técnica redactora; y Cristina Rovira y Marta Montenegro, miembros del equipo y delegada del Área de Bienestar Social.
Para la concejala colona, “es una gran alegría y satisfacción que el Ayuntamiento haya sido galardonado de nuevo con este sello, fruto del trabajo que venimos realizando desde hace ya más de 6 años. Trabajo cuyo principal objetivo es la preservación de los derechos de los niños y niñas y el cuidado de los mismos».
Asimismo, Montenegro ha aprovechado la ocasión para agradecer a todas las personas que participan en cada una de las acciones a desarrollar y en la ejecución de los talleres, como Emilio J. Domínguez, del Centro Guadalinfo, Luz María Borrueco y Mari Carmen Lucena, del CMIM, los técnicos de deportes, Miriam Armela como monitora, y todas las personas que forman el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento.
Hay que hacer hincapié en la importancia de contar con una educadora social para el municipio, como lo es Josefa Moyano y la labor que desempeña en la creación de iniciativas y mejoras en pro de la igualdad de l@s niñ@s.
Fuente Palmera supo de la renovación del reconocimiento el pasado 16 de junio, cuando UNICEF España, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA), resolvieron la Convocatoria de Ciudad Amiga de la Infancia 2020.
La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación, proceso orientado a resultados y de coordinación.
La renovación del galardón comprende desde 2021 hasta 2025, fecha en la que volverá a revisarse el trabajo de los municipios, aunque antes, en 2023, habrá una evaluación intermedia.