Fuente Palmera condena con rotundidad la violencia machista

higar novias patrocinio
Igualdad
Concentración en la Plaza Real
Varios actos se han celebrado en la jornada de hoy organizados por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera y por el Centro de Salud Dr. Bernabé Galán.

Unas 200 personas han participado este mediodía en el acto central con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. A las 12 ha tenido lugar una concentración en la Plaza Real, donde se ha leído un manifiesto y se han guardado cinco minutos de silencio condenando la lacra de la violencia machista y en memoria de las 52 mujeres asesinadas en lo que va de año.

Antes, el Centro Municipal de Información a la Mujer había acogido una conferencia bajo el título, El empleo, llave para la lucha contra la violencia machista. También en la puerta del CMIM se han instalado unas mesas informativas.

Como en los últimos años, los árboles de la Plaza Real lucían en sus troncos lanas de colores lila y muchas de las personas asistentes llevaban las bufandas confeccionadas por unas 150 mujeres para esta edición, que han sido novedad.

Con la presencia del alcalde, Francisco Javier Ruiz, de las concejalas Marta Montenegro, Sonia Rovira e Ines Mengual y del concejal Quique González, la concejala de Igualdad, Laura Sánchez, ha procedido a leer el manifiesto, dando en primer lugar las gracias por la asistencia a un acto tan importante para apoyar el cese de todas las formas de violencias machistas.

También se ha agradecido especialmente la colaboración de las asociaciones de mujeres de toda La Colonia, «por su compromiso e implicación para hacer visible esta lacra que sufre nuestra sociedad que se ha llevado a 1.326 mujeres desde que se empezaron a recopilar datos en el año 2003».

Igualmente ha destacado el lema de este año: #Seacabó. No a la violencia hacia las mujeres, con el que se ha repartido material divulgativo al alumnado de los centros educativos de toda la Colonia e IES Colonial, así como a la ciudadanía consistente en pulseras y pegatinas con dicho mensaje.

En este sentido, ha mencionado a la alumna ganadora del XIX Concurso de Carteles, Paula Nazaret Moyano, cuyo cartel ganador llevaba un título muy significativo: «Déjala volar». Por ello, «juntos y juntas debemos gritar bien fuerte que no nos van a parar, que somos fuertes y que vamos a reivindicar el cese de las violencias contras las mujeres, dejándolas volar, dejándolas libres, dejándolas sin violencias machistas».

Por último, invitó a todo el mundo a participar mañana en la manifestación de Córdoba, para la que el Ayuntamiento pone un autobús gratuito que saldrá a las 16.00 h. de la Estación de Autobuses.

lona gold technology

Acto en el Centro de Salud

A continuación, se ha llevado a cabo una manifestación hasta el Centro de Salud Dr. Bernabé Galán, donde los y las profesionales sanitarios han repartido globos morados y se han leído sendos manifiestos por Ana Pulido y Ramón Cárdenas.

En el primero de ellos se habla de la violencia machista como «una realidad que necesita de la participación activa de la ciudadanía y de la complicidad entre esta y las instituciones hasta que entendamos que cualquier mujer que sufra la violencia de género es nuestra responsabilidad como sociedad«.

Asimismo han enumerado otras manifestaciones de la violencia aparte del maltrato físico y el asesinato, como la violencia verbal, la psicológica, la económica, la vicaria, el acoso laboral, etc. Todas son expresiones de la misma lacra y se requiere de actuaciones firmes y contundentes.

Se ha hecho especial hincapié en los casos de violencia hacia las adolescentes, sobre todo la violencia sexual, cada vez a edades más tempranas. Amnistía Internacional señala que son situaciones de violencia que tienen una misma causa: la posición de poder del agresor respecto a su pareja a partir de crear una relación de dependencia afectiva.

La consecuencia es que un alto porcentaje de adolescentes dicen no ser conscientes de la situación en la que se encuentran y no denuncian o no tienen intención de hacerlo. Se hace, por tanto, especialmente necesaria una adecuada educación sexual y afectiva de la juventud.

banner lateral Fenix 2024

Por último, Ana Pulido ha apuntado que la Atención Primaria no es ajena a la realidad de la violencia de género. «Por ello instamos a las víctimas a que acudan con confianza a sus sanitarios de referencia. Desde el respeto y la comprensión, el centro de salud debe convertirse en lugar de detección, de acompañamiento y de intervención».

Finalmente, se realizó la suelta de globos en señal de repulsa y condena a esta lacra, con el mensaje de que «no estáis solas, y nos queremos vivas, sin miedo y libres».

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Banner cash fresh abril 24 Fuente Palmera
Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
banner antharas 23-24
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO