Fuente Palmera aspira a renovar el galardón de Ciudad Amiga de la Infancia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
higar novias
El Ayuntamiento de Fuente Palmera ultima los trámites y la documentación para optar a la renovación como Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento que ostenta desde 2016.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, impulsado por Unicef, pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

davilis media fotografia banner lateral

Fuente Palmera es Ciudad Amiga de la Infancia desde hace algo más de cuatro años, cuando el Consistorio presentó un Plan de Infancia donde se ponía en valor la figura de la infancia dentro de las políticas sociales del Ayuntamiento y en el cual se hacía visible la participación infantil en las diferentes áreas municipales.

Para ello se creó el Consejo Local de Infancia, que se ha renovado en dos ocasiones, compuesto por niñ@s del último curso de Primaria y de 1º de la ESO. Su principal trabajo ha sido y es recoger las demandas de sus compañer@s a través de unos buzones ubicados en los diferentes centros escolares, es decir, las necesidades que creen l@s niñ@s que hay que tener en cuenta dentro del Ayuntamiento para mejorar la situación de la infancia dentro del municipio.

Dichas demandas se han ido seleccionando, trabajando en las distintas concejalías y llevando a la práctica una vez que han pasado por los plenos infantiles y han sido expuestas por el Consejo Local de Infancia a la Corporación Municipal. Entre ellas, se pueden destacar mejoras en diferentes parques del municipio, el aumento de libros en la biblioteca, la realización de talleres destinados a la infancia y juventud, actividades deportivas, mejora de calles, señalización y aparcamientos, colocación de papeleras y fuentes en determinados espacios, el tema del voluntariado para personas mayores, etc.

También existen propuestas de una mayor envergadura como una Casa de la Juventud o una discoteca light, porque en definitiva creen que no hay las suficientes actividades de ocio para la juventud en la localidad, lo cual han reflejado en cada Pleno.

Respecto a la representación en el Consejo Local, uno de los objetivos desde el Área Municipal de Infancia es que se sumen alumn@s de todos los núcleos de población, ya que actualmente no hay ninguno. En este sentido se quiere trabajar también con las AMPAs para que participen en la elección.

Por otra parte, se creó una comisión de trabajo con técnicos municipales de diferentes áreas y concejal@s para evaluar el Plan de Infancia, lo que se puede mejorar del mismo y qué medidas a incorporar en el nuevo documento que se va a presentar a finales de este mes para la renovación del galardón. Junto al nuevo Plan también hay que presentar un nuevo diagnóstico de la realidad actual de la infancia y la adolescencia en la Colonia, una memoria de las actividades realizadas durante estos cuatro años y el presupuesto total que se ha invertido en materia de infancia. Son solo algunos de los numerosos requisitos y trámites burocráticos exigidos para continuar siendo Ciudad Amiga de la Infancia. Se estima que para finales de marzo o en abril se conozcan las resoluciones.

salon de celebraciones molino sotomelero

Tanto la concejala de Infancia, Laura Sánchez, como la educadora social, Pepi Moyano, y la técnica de Infancia, María José De la Rosa, valoran la visibilidad que se le ha dado a este asunto en los últimos años, el interés e ilusión del alumnado en participar, su conocimiento sobre el funcionamiento del Consejo Local de Infancia y su motivación para presentar propuestas porque saben que van a ser escuchados en el Ayuntamiento.

En definitiva, l@s niñ@s y jóvenes tienen su hueco en la política activa municipal y tienen la oportunidad de expresarse libremente, siendo capaces de exponer su punto de vista y su problemas para que puedan ser resueltos a través del Ayuntamiento.

Una imagen de un Pleno Infantil en 2016

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral