Cabecera Agenda Urbana FPi

Fuente Palmera acoge la primera visita del Club Patrimonio

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
Visita Club Patrimonio
Visita al Parque del Flamenco
Unas 80 personas provenientes de distintas localidades de la provincia realizaron el pasado sábado una ruta por algunos de los enclaves turísticos más destacados del municipio, culminando el recorrido en la feria gastronómica.

Como avanzamos hace menos de un mes, el Ayuntamiento de Fuente Palmera se había adherido al programa Club Patrimonio 2022 de la Diputación de Córdoba, al que pertenecen más de 60 municipios de la provincia y que es todo un referente para la difusión y promoción del patrimonio y turismo cultural y natural.

Este sábado tuvo lugar la primera actividad con una ruta guiada para unas 80 personas que llegaron de pueblos de la comarca como Hornachuelos, Posadas o Almodóvar y de otros como Lucena, Cabra, Puente Genil, Fernán Núñez o Pozoblanco.

La visita comenzó con un desayuno molinero por gentileza del Ayuntamiento en la almazara FuenteOliva de La Ventilla, donde algunos de los turistas adquirieron aceite. Seguidamente se desplazaron al Parque del Flamenco. Divididos en tres grupos, se les explicó por parte de los técnicos Rubén Ruiz y José Luis Adame, más el concejal de Cultura, Quique González, el contenido y los motivos de la creación de este espacio.

A continuación se trasladaron al Conjunto Histórico Hidráulico de la Plaza de La Fuente. Allí se les comentó que es el punto de partida de la Ruta de las Fuentes Carolinas, que se pretende oficializar una segunda ruta con otras fuentes de la Colonia y que también existe la Ruta de Los Molinos.

Luego pasaron a la Plaza Real para conocer el conjunto monumental de la iglesia, ayuntamiento y pósito, donde se incorporaron los cronistas oficiales, Francisco Tubío y Manuel García. Se hicieron dos grupos que se alternaron también en la visita a la Casa de la Memoria.

Allí les entregaron todos los dípticos y trípticos turísticos del municipio, un huevo de pascua como guiño a una de las tradiciones conservadas de la colonización y se proyectaron los tres vídeos promocionales de la Colonia. Asimismo se les habló de la asociación Turiscol, subrayando que hace unos años no había ningún alojamiento rural y hoy en día hay más de 10 viviendas y cortijos a los que llegan turistas de todo el mundo.

La visita continuó en el Parque de las Nuevas Poblaciones, donde se les habló de su creación a raíz del 250 aniversario y de las repercusiones que ha tenido la efeméride como por ejemplo la mayor vinculación con la Universidad Pablo de Olavide y el nacimiento de la asociación de municipios de las Nuevas Poblaciones.

Por último, los componentes del Club Patrimonio contemplaron algunas de las esculturas del Simposium Internacional Carlos III y finalizaron la visita en la feria gastronómica, participando en la cata de aceite de oliva organizada por El Perdigón y degustando la variedad de quesos de la firma Quinkana.

Muchos de ellos se quedaron más tiempo en la feria disfrutando de las tapas y el ambiente. También se les regaló un ticket para el Tren de la Ilusión. Otros se marcharon antes, ya que se da la peculiaridad en el Club Patrimonio que cada uno viene por su cuenta en vehículos particulares.

Valoraciones

El concejal de Cultura valora positivamente la experiencia porque l@s visitantes se llevaron una buena impresión de Fuente Palmera. Les sorprendió que es un pueblo grande y con mucho movimiento social y comercial, al que todos conocían por el sector de las bodas.

L@s integrantes del Club Patrimonio tienen un nivel cultural alto y prestan bastante interés a la historia y legado patrimonial de los municipios. De hecho, son muchos los profesores jubilados, funcionarios, técnicos de Turismo, etc. los que componen este grupo.

SOTOMELERO

Para Quique González, la Colonia de Fuente Palmera sigue sumando actividades que la situán cada vez más en el mapa turístico de Córdoba y Andalucía «porque ahora tenemos cosas que ofrecer, desde nuestra historia singular, las rutas de las fuentes y molinos y la próxima con las esculturas, el paraje de Los Arroyones y la última incorporación del Parque del Flamenco que puede ser un filón muy importante, aparte del turismo de compras que ya poseíamos».

El Club Patrimonio volverá a Fuente Palmera entre octubre y diciembre con una ruta centrada en el medio natural y paisajístico. Es posible que se realice la Ruta de las Fuentes Carolinas, la visita a alguna otra fuente e incluso a Los Arroyones.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
gold tech GT
deco pinturas onetti
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO