Francisco Tubío: «La celebración del 250 aniversario es un evento histórico y único con el que hay que volcarse»

tubio1

Llegó 2017 y en Fuente Palmera Información hemos querido comenzar este año con un guiño al 250 aniversario de La Colonia. Para ello, qué mejor manera de hacerlo que con una entrevista al Cronista Oficial de Fuente Palmera, Don Francisco Tubío Adame, miembro de la Comisión Nacional organizadora de los actos y actividades conmemorativas de tan señalada efeméride.

tubio1El 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía se celebrará oficialmente del 5 de julio de 2017 al 5 de julio de 2018. Para Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río ya hay programadas diversas actividades, en concreto para marzo de 2018. Pero aparte de estas, cada Ayuntamiento organizará las suyas propias y otras en colaboración con el resto de pueblos de la colonización, que son: Prado del Rey (Cádiz), La Carlota y San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), La Luisiana y Cañada Rosal (Sevilla), Almuradiel (Ciudad Real), y La Carolina, Guarromán, Montizón, Aldea Quemada, Arquillos, Carboneros y Santa Elena (Jaén).

Francisco Tubío Adame es Cronista Oficial de Fuente Palmera desde hace casi 35 años, cuando el 15 de octubre de 1982 fue nombrado como tal por el Pleno del Ayuntamiento colono. Francisco Tubío nació en Fuente Palmera el 11 de mayo de 1945 y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en La Colonia como Maestro de Primera Enseñanza. Ejerció en la Escuela de Niños de Los Silillos, en Ochavillo del Río, en el Colegio Purísima Concepción -del que fue director durante más de siete años-, en el Colegio Federico García Lorca -donde fue jefe de estudios y director-, y en el IES Colonial, donde terminó su trayectoria laboral en 2005. Posee numerosos premios y distinciones, entre ellas la de Colono del Año (1992) y la insignia de oro del C.P. Federico García Lorca de Fuente Palmera concedida por el Claustro y Consejo Escolar del centro (1996).

Respecto a sus publicaciones, destacan las tres ediciones de «Historia de La Colonia de Fuente Palmera, 1768-1900», «El Baile de Los Locos. Un ritual tirolés» y «La Ruta de Los Molinos». Además, ha colaborado en varias decenas de publicaciones y participado en multitud de conferencias, congresos y jornadas de carácter histórico.

logo250colonia– FPi: Francisco, antes de entrar con el 250 aniversario, ¿recuerda cómo se celebró la efeméride hace 50 años?

En 1967 sólo se celebraron actos oficiales en La Carlota. Científicamente, lo más relevante fue la publicación un año después de un monográfico sobre diversos temas de la colonización a cargo de la Real Academia de Córdoba, un trabajo que me sirvió mucho en mis estudios posteriores. En él se tratan asuntos como la política agraria, aspectos geográficos de los territorios de la colonización, la Iglesia en las Nuevas Poblaciones de Andalucía y la arquitectura, entre otros. Respecto a Fuente Palmera, hay un capítulo titulado ‘La nueva y real población de Fuente Palmera’, escrito por Manuel Rodríguez Hens, abogado y secretario por aquel entonces del Ayuntamiento. En el mismo relata temas como el de las familias que fundaron La Colonia, un estudio de la simetría y de cómo Olavide trazó los pueblos, la procedencia de los colonos, la posición de los ecijanos, etc.

– ¿Cómo surge el proyecto para la celebración del 250 Aniversario?

Hace un par de años se inició todo este movimiento en La Carolina, el cual nos llevó a la constitución de la Comisión Nacional del 250 aniversario de la fundación. A raíz de ahí se han mantenido reuniones casi en todos los pueblos, en las que al principio asistíamos los historiadores y luego se fueron uniendo los representantes políticos, sobre todo los delegados de Cultura de los ayuntamientos que participan en el evento. El último encuentro fue en Santa Elena hace unas tres semanas, donde prácticamente se ha cerrado el programa de actividades. Y en este mes tendremos otra reunión en La Carlota. Por otra parte, también existe una Comisión de Honor, presidida por el Rey de España, y compuesta por muchos cargos políticos, entre ellos la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, autoridades de Jaén y Córdoba y todos los alcaldes y alcaldesas de los pueblos participantes.

– ¿En qué consiste dicho proyecto?

En primer lugar, habrá una serie de exposiciones itinerantes sobre las singularidades de la colonización y diversos actos en todas las localidades. La apertura tendrá lugar en La Carolina el 5 de julio de 2017 y la clausura será en La Carlota el 5 de julio de 2018. En octubre de este año se celebrarán conferencias itinerantes en las Nuevas Poblaciones de la Sierra y en marzo de 2018 estas actividades se harán en las Nuevas Poblaciones de Andalucía, concretamente los días 9, 10 y 11 de marzo. Además, se trata de una convocatoria abierta, púes se establecerá un plazo para que se inscriban aquellas personas interesadas en realizar alguna comunicación en estos actos. En lo respecta a La Colonia, el sábado 10 de marzo por la mañana se celebrarán en Ochavillo del Río diversas comunicaciones y exposiciones, y por la tarde habrá conferencias y mesas redondas en Fuente Palmera, así como comunicaciones en Fuente Carreteros, donde además bailarán Los Locos. Las ponencias de Fuente Palmera versarán sobre el patrimonio inmaterial y etnográfico de las Nuevas Poblaciones, el papel de la mujer colona y la arquitectura eclesiástica.

tubio2– En su opinión personal, ¿cree que así es como se debe celebrar el 250 aniversario?

Yo creo que a todo esto que estamos programando se puede añadir todo aquello que entendamos los pueblos que puede beneficiar a esta conmemoración, la cual es única, porque muchas personas no vamos a ver el 300 aniversario. Por ello, los ayuntamientos y administraciones se tienen que volcar con el evento organizando actos culturales y más populares que completen las jornadas cienfíficas, como pueden ser algunos relacionados con los trajes típicos tiroleses, ya que la mayoría de los colonos de esta zona proceden del Tirol. 

– ¿Sería esta una forma de sedurcir a la ciudadanía para que participe en el evento?

Efectivamente, esto es algo que yo siempre he expuesto en las reuniones de la Comisión. Creo que a la mayoría de la población le gusta la cultura, pero lo que le impacta son otros actos festivos diferentes a las conferencias y comunicaciones científicas. Por tanto, hay que estudiar qué es lo que se puede ofrecer para que la mayoría de los vecinos participen en este acontecimiento.

– En este sentido, ¿cómo ve en general la relación entre la población colona y la cultura y el papel del Ayuntamiento de Fuente Palmera en este ámbito?

Es cierto que a muchas personas no les interesa mucho la cultura histórica, pero sí más la cultura popular, folclórica, etc. Por tanto, insisto en que, en este caso, el Ayuntamiento de Fuente Palmera tiene que organizar otras actividades para darle más valor a este evento único. De hecho, me he ofrecido a colaborar con ellos. Sobre el trabajo del Consistorio, veo que el concejal está volcado en la celebración del 250 aniversario. Está claro que no puede tratarse de un acto más, sino de un gran acontecimiento con la importancia que se merece. 

Por último, quiero añadir sobre nuestra historia que en el transcruso de estos 250 años, las Nuevas Poblaciones han tenido etapas negativas y positivas, pero lo realmente trascendente es que han perdurado a lo largo del tiempo.

logo250ochavillo

logo250carreteros

 

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO