legumbres el perdigon

Francisco J. Ruiz: «Hay que valorar la predisposición de Fuente Palmera y Écija en el asunto urbanístico de Cañada y El Villar»

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
reunionecija2

Tras el encuentro de la semana pasada entre representantes de los ayuntamientos de Fuente Palmera y Écija para abordar el tema urbanístico de Cañada del Rabadán y El Villar, este periódico ha querido profundizar algo más sobre los detalles de dicha reunión, la cual se celebró en el Consistorio astigitano.

En resumidas cuentas, lo que se extrae es que hay sintonía entre ambas partes para empezar a resolver este asunto y que le han puesto fecha al inicio de este trabajo: primera semana de septiembre. En este primer acercamiento de la nueva legislatura, con dos nuevos equipos de gobierno en ambas administraciones locales, estuvieron presentes el alcalde y el primer teniente de alcalde de Écija, David García Ostos y José Antonio Rodríguez López(PSOE), respectivamente, y por parte colona, el alcalde, Francisco Javier Ruiz(IU), el portavoz socialista, Antonio Javier Guisado, el portavoz de Jóvenes por La Colonia, Jesús Díaz, y el técnico municipal Antonio J. Sepúlveda. Tanto el portavoz del PP como de Olivo no pudieron asistir por diversos motivos.reunionecija2De izda. a dcha., Guisado, García, Ruiz y Díaz

El Ayuntamiento de Fuente Palmera fue el que solicitó esta reunión porque quiere retomar el trabajo para iniciar el Plan de Ordenación Intermunicipal(POI), que solucionaría los problemas urbanísticos y administrativos de Cañada y El Villar, derivados de su pertenencia a dos municipios y dos provincias diferentes. Estos inconvenientes afectan a un total de 1.600 vecinos y vecinas, “que cada vez son menos porque abandonan sus núcleos de origen ante los citados problemas”, indica Ruiz. El regidor colono recuerda “que ahora mismo Écija sólo está dando licencias en el suelo urbano que Cañada tiene contemplado como tal”.

El acuerdo fue que en la primera semana de septiembre se reunirá una comisión técnica y determinará los pasos a seguir. En este espacio de tiempo, “nosotros le mandaremos el expediente completo a Écija, porque no lo encuentran, no lo tienen y, en cualquier caso, no se lo remitió la anterior Corporación. Hemos solicitado, que nos falta en nuestro expediente, contestación de las empresas suministradoras de agua y luz para ver la capacidad que tienen de suministro y estamos esperando a que nos contesten para remitirlo igualmente al ayuntamiento de Écija. Écija tiene un borrador del POI pero no tiene expediente. Sobre esa base vamos a trabajar. Ahora serán los técnicos quiénes nos digan cuáles son los pasos y en qué orden. La predisposición es bastante buena, y hay que valorarlo porque hay muchas complicaciones.reunionecija1Los dos alcaldes, Francisco J. Ruiz(IU) y David García(PSOE) Tenemos muy claro que la solución para Cañada y Écija es la permuta de terrenos, pero es a largo plazo, aunque ese procedimiento se iniciará paralelamente con el POI. Éste va a posibilitar que en el PGOU de Écija y en las Normas Subsidiarias de Fuente Palmera haya el mismo planeamiento urbanístico de Cañada del Rabadán, es decir, que las viviendas tengan la misma tipología de suelo independientemente que estén en terreno de Écija o en terreno de Fuente Palmera. Que casemos los planos, para entendernos. El ejemplo de lo que no debe ser lo tenemos en el sonado caso de la vivienda de Manuel Álvarez, que es urbana en Fuente Palmera y zona verde en Écija, estando en suelo ecijano. Tiene que llegar a ser urbana en ambos sitios. En definitiva, hay que proyectar el crecimiento de Cañada”, sentencia Francisco J. Ruiz.

Remontándonos diez años atrás, subraya que “cuando Écija incluyó a Cañada del Rabadán en su PGOU en 2004, cogieron el avance de las Normas Subsidiarias de Fuente Palmera y lo incorporaron a ese PGOU, contemplando el suelo urbano que teníamos también. Ahí dan las licencias, pero ¿qué ocurre?, que no han contemplado el crecimiento de Cañada, como las viviendas hacia los márgenes de la carretera. Y aquí entra el POI, que es cambiar la tipología del suelo pero no los términos municipales, esto vendrá más a largo plazo. El objetivo es que la vivienda que sea urbana en Écija lo sea también en Fuente Palmera, aparte de donde se saque la licencia, pero que se pueda construir”.

En este tema, añade el primer edil colono “tenemos que ir todos a una, por eso estábamos representantes de toda la corporación convocados a la reunión, aunque no pudieron asistir por diversos motivos ni PP ni Olivo. Los portavoces socialista y de Jóvenes por La Colonia sí estuvieron presentes y participaron con sus opiniones.cañadareunion Porque vienen muchos problemas, como temas de catastro, el tema de las becas para los jóvenes o el caso de la rehabilitación de viviendas, que las da la Delegación de Córdoba y hay que solicitar la licencia en Écija. Otro ejemplo más de este grave asunto es que ahora se va a llevar a cabo una obra a través de la Diputación de Córdoba para poner unas barreras arquitectónicas en el colegio, el cual está en término de Écija. Y mi pregunta fue que quién certifica esto. El alcalde de Écija contestó que Fuente Palmera; vale, estupendo, contesté yo, pero en cualquier momento me puedes parar la obra. No obstante, como ya digo, la predisposición es buena y creo que no se va a llegar a ese extremo. Además, ellos reconocen que Cañada no se siente ecijana y se preguntan por qué van a tener que asumirla; lo que hay que hacer es solucionar el tema de una vez”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Javier Guisado, expuso su visión del asunto en el perfil de Facebook del PSOE de Fuente Palmera, del que extraemos algunos párrafos: “Tengo que decir que la determinación de David García, nuevo alcalde socialista de Écija, para sacar adelante primero el POI y después iniciar la modificación de términos municipales, es firme y no tengo ninguna duda de que se llevará a cabo. Y lo digo así de claro porque esto para nosotros no es nuevo. Durante la pasada campaña de las elecciones municipales candidatos y miembros de las listas socialistas de ambos municipios tuvimos varias reuniones en la sede del PSOE de Écija para que, si ganaban, comprometer a nuestros compañeros de partido a que considerasen prioritario el problema de los vecinos y vecinas de Cañada del Rabadán y El Villar.reunion ecijaFoto: ecijaweb.com Tras el acuerdo entre nosotros, nos reunimos con representantes de asociaciones y vecinos de Cañada gracias a nuestro compañero y concejal Ignacio Reyes, que además de estar en todas las reuniones, organizó el encuentro al que asistieron representantes de Asociaciones de Romeros, de Mujeres, de Mayores y algunos vecinos; también en El Villar contamos con la misma representación y por último los candidatos compartimos un mitin en el núcleo villarengo. Quiero desde aquí dar las gracias a todas las personas de la lista socialista que participaron en aquellos encuentros, especialmente a Nacho Reyes y Pepe el pintor, porque aunque no estuvieron en la reunión de la semana pasada en el Ayuntamiento de Écija tienen parte del mérito de lo que se irá consiguiendo durante los próximos meses y años. Por último, deciros que no dudéis que a los socialistas nos encontraréis a la hora de resolver problemas, estemos en la oposición o en el gobierno municipal”. En torno a este asunto, el PSOE de Fuente Palmera ha cursado una invitación al PSOE de Écija para que ambas direcciones locales mantengan un encuentro próximamente en El Villar.

Por su parte, el portavoz de Jóvenes por La Colonia, Jesús Díaz Gómez, ha señalado a Fuente Palmera Información que “la valoración del encuentro en Écija es muy positiva, pues por ambas partes era patente la disposición total a atajar los problemas urbanísticos entre ambos municipios. Los dos consistorios no dudaron en poner todo su equipo tanto técnico como de secretaría para comenzar a trabajar lo antes posible. Desde JpC estamos contentos tras dicha reunión, pues aún sabiendo que el problema urbanístico de Cañada y El Villar es bastante largo de solucionar, creemos que estamos ante el principio del fin. Desde aquí valorar positivamente la imagen de consenso y unión que dio el Ayuntamiento de Fuente Palmera con la invitación a todos los grupos con representación en el mismo, con el fin de dar solución a los problemas que repercuten sobre nuestros convecinos”.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
gold tech GT
deco pinturas onetti
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO