Fiesta de Graduación de alumn@s del IES Colonial de Fuente Palmera


graduacion5

El pasado viernes tuvo lugar la fiesta de Graduación del IES Colonial de Fuente Palmera en la que se graduaron unos 160 alumn@s de 2º de Bachillerato, 4º de ESO, 2º de Ciclo Formativo y 2º de PCPI.

En una tarde bastante calurosa, la gala se desarrolló, como es tradicional, en el patio del Instituto. Comenzó sobre las ocho, y para una gran mayoría de afortunados, a esa hora ya daba la sombra donde estaban ubicados.graduacion5 Quiénes más sufrieron el sol de cara fueron las autoridades y profesores que abrieron el acto sobre el escenario, María José Aguilera, directora del Instituto, Vicente Marqués, Jefe de Estudios, Francisco J. Ruiz, alcalde de Fuente Palmera, y Jacinto Fernández, presidente del AMPA Pablo Antonio de Olavide. La primera intervención fue a cargo del alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, que agradeció la invitación y felicitó a l@s alumn@s. El primer edil colono puso el ayuntamiento a disposición de la comunidad educativa, reiteró su compromiso con la educación y la escuela pública, y resaltó la importancia de la ampliación de la oferta educativa del IES Colonial para el próximo curso con el Ciclo Formativo de Corte y Confección. Por su parte, María José Aguilera se dirigió a l@s alumn@s graduados indicando que su etapa educativa acaba prácticamente de comenzar, que todavía les queda mucho camino por andar para que se puedan forjar un futuro estable y puedan acceder al mercado laboral.graduacion6 La directora del IES Colonial lanzó un claro mensaje de que tienen que luchar para convertir sus sueños en su propia vida y hacerlos realidad. También tuvieron un papel destacado en su discurso las familias, el profesorado y l@s amig@s. Para Aguilera, l@s alumn@s graduados «tienen que estar agradecidos a sus padres por esas noches de desvelos, a los profesores por el tiempo que estos les dedican, y a sus amigos, porque la amistad incondicional es el bastón donde ellos se apoyan». Asimismo, «tienen que aprender a decir sí, porque a veces están muy mal acostumbrados diciendo no; SÍ, yo voy a poder, SÍ, confìa en mí, y SÍ, voy a alcanzar mis sueños». Y también «tienen que pedir las cosas POR FAVOR: Papá, Mamá, graduacion1dejarme por favor seguir estudiando y labrar mi futuro; por favor profesores, confiad en mí; y por favor amigos, nunca me abandoneis y que esos lazos de amistad que comenzamos en el Instituto nunca desaparezcan». El presidente del AMPA, Jacinto Fernández, transmitió a los alumnos en su discurso, con la intención de que los padres también lo percibieran, que los tiempos han cambiado, que hoy en día se requiere que las personas estén cualificadas y preparadas para adaptarse en cualquier momento a las circunstancias, para lo cual el único camino es la formación. Es algo difícil, «porque los chavales piensan en lo rápido, en lo fácil, pero hay que hacer ese esfuerzo, aunque la recompensa la vean en el futuro, pero se darán cuenta de que graduacion2han acertado; por eso, los que ya lo sabemos, tenemos que abrirles los ojos en ese sentido».

A continuación, empezaron los discursos de los tutores y de algunos alumn@s de 4º de ESO y 2º de PCPI, que fueron seguidamente los primeros en recibir sus diplomas, así como un llavero personalizado por parte del AMPA, un bolígrafo de parte del Instituto, y un bono para la piscina municipal por gentileza del Ayuntamiento. El mismo protocolo se siguió con el alumnado de 2º de Bachillerato y de 2º de Ciclo Formativo, no sin antes disfrutar con una pequeña actuación musical de violín por parte de una alumna del Instituto. Como colofón, se proyectó un vídeo y se pasó a la clausura de la Graduación.

Una vez terminado el acto, María José graduacion3Aguilera se mostró satisfecha por la implicación de toda la comunidad educativa, «porque cuando vivimos un día tan señalado como este, nos damos cuenta que para los padres sí que es importante la educación de sus hijos; para l@s alumn@s también lo es que se reconozca el trabajo bien hecho; y porque los profesores también nos sentimos orgullosos de estar aquí esta noche y darles igualmente ese reconocimiento por la labor desempeñada, en unos casos durante cuatro años, como l@s alumn@s de 4º de ESO, y en otros durante seis, caso de l@s alumn@s de Bachillerato». La gran novedad de la Graduación de este curso ha sido que por primera vez se ha unido a la graduación de 2º de Bachillerato la de 4º de ESO, un deseo que desde hace algunos años estaba solicitando el AMPA y algunos alumnos, «y que creemos era el momento ya de atender esa petición», apunta la directora, «independientemente de que los alumnos de 4º de ESO se queden aquí a estudiar Bachillerato o algún ciclo, o se vayan fuera a hacer otros ciclos formativos».graduacion4

Sobre este tema, Jacinto Fernández señaló que «era algo en lo que el AMPA llevaba luchando mucho tiempo, como era darle la oportunidad a esos alumnos que terminan 4º de ESO o el ciclo de PCPI, porque también se merecen esos minutos de gloria. Hoy es un día en el que todos los que han participado se encuentran contentos y les va a servir para cojer fuerzas para la siguiente etapa, como si fuera un respiro para seguir adelante. Creo que nos ha salido bastante bien, con algunos detalles a corregir, a pesar de que había padres de alumnos de Bachillerato que pensaban que era quitarle mérito a sus hijos o algunos profesores que opinaban que se podía hacer de otra manera. Después de siete años como presidente del AMPA y ahora que tengo que dejar el cargo porque al año que viene mis hijos culminan su etapa en el Instituto, quería dejar iniciada esta alternativa respecto a la Graduación, esperando que mis sucesores continúen con ella».

El próximo mes de septiembre se convocarán elecciones a la presidencia del AMPA, cargo que se ostenta por dos años, a las cuales ya no se podrá presentar Jacinto Fernández, aunque sí podrá seguir como vocal mientras su hijo cursa el último año en el centro. Desde estas líneas, el todavía presidente quiere animar a los padres y madres a que se presenten para sucederle en el puesto. En un rápido resumen, Fernández valora positivamente su etapa al frente de la asociación, recordando como desde el AMPA insistieron en el objetivo de implantar ciclos formativos en el centro, permitiendo así otras alternativas al alumnado, siendo el ejemplo más reciente el Ciclo Formativo de Corte y Confección que comenzará el próximo curso. Por otra parte, también lamenta que un AMPA no pueda tener la fuerza suficiente para influir en temas tan primordiales como el sistema educativo. Al respecto, Jacinto Fernández opina que es algo «que requiere consenso, que hoy en día no lo hay; lo que existe es una disparidad, como dos bloques enfrentados, equivocándose tanto unos como otros; lo que quiero decir es que los políticos no son los que tienen que hacer las leyes educativas, porque nos vuelven locos con reformas, cambios de libros, etc., en función de si gobiernan unos u otros; el sistema educativo lo tienen que elaborar los técnicos, incluso pidiendo el asesoramiento de profesionales de otros países, con el objetivo de implantar el sistema que le viene bien a nuestro país». 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO