asociacion Empresarial Patrocinio

Fallece a los 82 años José Carmona Guerrero, primer presidente de la Asociación de Empresarios y exconcejal de Fuente Palmera

calzados paris patrocinio cotubre 23
José Carmona Guerrero
José Carmona, en 1999 saludando al entonces Príncipe Felipe en el Campus Rabanales
En el día de ayer fallecía a los 82 años José Carmona Guerrero, empresario y fundador de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, de la que fue el primer presidente entre los años 1989 y 2001.

Carmona compaginó este cargo con diversas funciones en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), en el PRODER del Medio Guadalquivir y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Destacó por su carácter emprendedor y por su compromiso con los pequeños y grandes empresarios locales, contribuyendo al proceso de crecimiento de La Colonia durante estos años.

La idea de constituir la asociación surgió después de una huelga en el sector agrícola de Fuente Palmera que tuvo lugar en 1988, la cual secundaron varios comerciantes cerrando sus establecimientos. Entre ellos, José Luis Herrera, principal impulsor, que reunió en la iglesia a varios empresarios después de que él y Carmona declararan en el cuartel de la Guardia Civil por su apoyo a la manifestación.

José Carmona (centro), en el 25 aniversario de la AEFP (2015).

En enero de 1989 comienza su andadura oficial y en julio de 1990 se incorpora a CECO, no sin un debate intenso previo porque se trataba de la primera asociación local en la entidad de la capital, lo que suponía un cambio en el modelo de asociacionismo empresarial, representado hasta el momento sólo por sectores como la hostelería, el comercio o la industria.

El ejemplo de Fuente Palmera cundió pronto en otros pueblos de la provincia. En la etapa de Carmona se acometieron temas importantes como la mejora de algunas carreteras de La Colonia, asunto que motivó una manifestación en la capital, al poco de la cual empezaron a arreglarlas. También se luchó por la mejora de la línea eléctrica hasta el núcleo de La Ventilla.

Bajo su mandato, en 1993, se concedió el reconocimiento de Colono del Año a la Asociación de Empresarios por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera. José Carmona también fue concejal en el consistorio colono, en calidad de independiente, durante la primera legislatura de la era democrática entre 1979 y 1983.

Precisamente el pasado martes 6 de diciembre, Día de la Constitución, esta primera Corporación Municipal recibía un homenaje por su destacada labor en esos años tan complicados tras la dictadura, cuando dejaron a un lado sus diferencias políticas y lucharon por el desarrollo de la Colonia de Fuente Palmera.

En su parcela profesional, fue un trabajador incansable, siempre defendiendo el interés de sus clientes como empresario del sector de las aseguradoras. En lo personal, un hombre amante de su familia.

José Carmona Guerrero ha sido velado en el Tanatorio del Polígono Las Quemadas (Córdoba) y en la tarde de este jueves sus restos serán trasladados al Cementerio Municipal de Fuente Palmera, donde descansarán junto a los de su esposa, fallecida en 2010.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO