los santos

ExpoFare cerró su séptima edición con un balance positivo y detalles a mejorar en un futuro

Riegos La colonia patrocinio
Agricultura
El Ayuntamiento de Fuente Palmera planteará la posibilidad de ampliar el evento hasta el sábado e incluir más maquinaria y otras innovaciones agrícolas. Por su parte, algunos expositores valoraron la feria de manera dispar.

La VIIª Edición de ExpoFare llegó a su fin tras tres días intensos. Con una programación de alto interés para el agricultor y las empresas del sector, la Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir ha vuelto a convertirse en referente para todos los profesionales de la agricultura de regadío.

El evento ha contado con un completo programa de jornadas técnicas que ha abordado las necesidades del agricultor y temas candentes del sector como el olivar, la agricultura ecológica e integrada y la nueva PAC. Para debatir sobre ellos, ExpoFare ha contado con más de 50 ponentes técnicos de relevancia nacional que han dado un salto de calidad a las mismas.

banner lateral Fenix 2024

Entre ellos, Juan Vilar, CEO & Founder de Juan Vilar consultores estratégicos; Luis Rallo, catedrático y profesor emérito de la Universidad de Córdoba; José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo; o Emilio Camacho, catedrátido de Hidráulica y Riegos de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba.

Para concluir, tuvo lugar el V Encuentro de Comunidades de Regantes, patrocinado por Caixabank – Agrobank, que ha contado con la presencia de comunidades procedentes de Huelva, Almería, Sevilla, Córdoba y Badajoz.

En él participaron como ponentes, Ramiro Angulo, secretario general del Agua de la Junta de Andalucía, o el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, Elias Fereres, entre otros. Además, durante el mismo se realizó un homenaje a Luciano Mateos, ingeniero agrónomo del IAS-CSIC que falleció el pasado año.

En cuanto a expositores, la muestra ha contado con 32 expositores procedentes de diferentes puntos del territorio nacional, donde más del 70% venía de fuera de la Colonia. Durante los tres días del evento, han ofrecido a los visitantes y al resto de empresas información sobre sus servicios y las innovaciones que presentaban en ExpoFare. Una completa oferta de productos y servicios para la agricultura, desde la maquinaria agrícola hasta los proveedores de insumos, pasando por instaladores de riego y otros sectores.

Además, ExpoFare ha contado en esta edición con Portugal como país invitado, representado en la figura de Claudia Boesch, cónsul general de Portugal en Sevilla, y Jaime Ferreira, presidente de Agrobio. Esta visita ha generado una vía de comunicación entre ambos territorios para trabajar de forma común en responder a las necesidades del agricultor.

Con motivo de ello, se organizó un desayuno de trabajo previo con Agropecuaria San Francisco de Borja, Asociación Empresarial de la Colonia de Fuente Palmera, el Ayuntamiento de Fuente Palmera, Comunidad de Regantes de Fuente Palmera, Ecovalia y el representante de Agrobio.

Desde el Comité Organizador de ExpoFare, la valoración general es positiva con respecto al trabajo realizado en la organización del evento. No obstante, asumen como tarea pendiente la captación del interés de más agricultores para que puedan conocer las últimas tecnologías, novedades y servicios que los expositores y jornadas técnicas ofrecen.

En este sentido, el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, ha señalado a este periódico que «el Ayuntamiento se va a plantear la posibilidad de que al menos se pueda abarcar el sábado para el próximo año y también la inclusión y apertura a más maquinaria y a otras innovaciones tecnológicas para el futuro».

La opinión de los expositores

En un pequeño sondeo realizado por Fuente Palmera Información entre algunas de las empresas expositoras locales, ha habido opiniones variadas en relación a la séptima edición de ExpoFare.

Desde Mantersol se extraen «aspectos positivos de una feria floja en cuanto a expositores y visitantes, porque hemos visto cosas nuevas que hay en el mercado que me pueden ampliar el negocio; me llevo un sabor agridulce porque no he captado clientes pero entiendo que hay que estar y colaborar con el evento; la visibilidad siempre es buena y que sepan que seguimos aquí y pueden contar con nuestra empresa».

Por su parte, Los Santos hace un balance positivo y piensa que la feria se está consolidando. «Las expectativas no eran muy buenas por el tema de la sequía y los problemas de suministro que todavía existen, etc., pero ha habido buenos contactos y la he visto mejor que otros años; hemos conocido tanto a posibles nuevos clientes como a proveedores que vienen de fuera y que han traído productos tecnológicos novedosos».

Desde Agropecuaria San Francisco de Borja apuntaban dos valoraciones. Por un lado, «la afluencia de público no ha sido la esperada»; y por otro, «con las jornadas técnicas y la presencia de profesionales y expositores sí estamos muy satisfechos». Ahondando en lo primero, «lo que nos transmiten nuestros socios es que la feria debería ser jueves, viernes y sábado en lugar de miércoles, jueves y viernes para que haya mayor afluencia y la feria esté más animada».

Para Riegos La Colonia, ExpoFare ha transcurrido más o menos como otros años, «sumando la presencia de empresas top como Regager o KSB, que son multinacionales del sector». «Vemos positivo que se haya quitado el sábado de la feria, para que esta sea profesional de verdad, e incluso creo que el viernes debería concluir a las 5 de la tarde. Sobre las jornadas técnicas, la calidad de los ponentes las han hecho muy atractivas para asistir a ellas».

Por último, desde Smart Fénix afirman que «ExpoFare ha cumplido nuestras expectativas; es cierto que nosotros venimos con la feria preparada en cuanto a contactos y entrevistas concertadas, al margen de las visitas del día a día, que han sido más bien escasas; pero el hecho de ofrecer unas jornadas técnicas de gran nivel propicia que venga gente de fuera y vea lo que tenemos».

No obstante, señalaban que «es una pena que con la calidad de las ponencias y la participación de expertos de nivel nacional e internacional, la asistencia sea mínima; por otra parte creemos que el sitio de la feria es la Hacienda Timoteo, unas instalaciones más acordes a su categoría, porque la gente realmente interesada va a ir allí también».

Para Smart Fénix, «estar en ExpoFare es muy productivo para nosotros y seguiremos viniendo porque es una gran oportunidad para la parte de nuestro negocio relacionado con la tecnología smart».

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO