Éxito de participación en el Día del Tomate


tomateplaza1

Alrededor de 400 personas pasaron anoche por la Plaza Real de Fuente Palmera durante la celebración de la cuarta edición del Día del Tomate, un certamen que se consolida año tras año.

Gran ambiente durante toda la velada y máximo colorido, predominando el rojo de los tomates, auténticos protagonistas de la jornada.tomateplaza1 Los agricultores de la zona aportaron una buena muestra de su producción para participar en el concurso de las diferentes variedades. Las asociaciones de mujeres de La Colonia fueron las primeras en instalarse, púes tenían que elaborar los gazpachos de su particular concurso. Ataviadas con sus delantales rojos identificativos del evento, armadas con sus herramientas culinarias, incluidos los robots de cocina, y con todas las materias primas procedentes de la huerta de la Vega, se pusieron manos a la obra. Los colectivos participantes fueron Victoria Kent, de Fuente Palmera, Alameda, de Fuente Carreteros, Josefa Alegre, de Ochavillo del Río, Dolores Azuca, de Villalón, Vema, de El Villar, Petra, de Cañada tomateplaza2del Rabadán, Pami, de La Peñalosa, y Clara Campoamor, de La Herrería. Tan sólo faltaron las asociaciones de La Ventilla y Silillos, esta última debido a la celebración de la feria. Destacar también que hubo varias asociaciones que quisieron participar en el concurso con dos tipos diferentes de gazpachos, como fue el caso de Fuente Palmera, Ochavillo del Río, Cañada del Rabadán y La Herrería.

Mientras tanto, los agricultores llegaban paulatinamente a la plaza con sus productos, no sólo tomates, sino también otras hortalizas y frutas del tiempo, que debido a su buen aspecto tuvieron la admiración del numeroso público, que aprovechaba para conversar y preguntar a los hortelanos por tan magníficos ejemplares. En tomateplaza3Talleres gastronómicos para niñosotra parte de la Plaza Real, concretamente delante de la Iglesia y de la casa del Pósito, se desarrollaban los talleres gastronómicos para niños y otras actividades recreativas para los más peques, que disfrutaron haciendo sus pinitos en la elaboración de platos y tapas con la presencia obligada del tomate.

Poco después de las diez de la noche comenzaba una de las actividades más esperadas por los asistentes, la muestra de cocina en vivo o showcooking, a cargo de Zaira Ortega, chef del Restaurante El Envero, de Córdoba. Posteriormente, los integrantes del jurado, compuestos por miembros de la organización y la propia Zaira Ortega, empezaron a probar los diferentes gazpachos de las asociaciones y los platos elaborados por particulares para el concurso del mejor plato hecho con tomate. Asimismo, deliberaron sobre los distintos tipos de tomate que participaron en el concurso al tomate más feo, al tomate más grande y también sobre el mejor agricultor.tomateplaza4 Los resultados fueron los siguientes:

Mejor gazpacho: Asoc. de Mujeres Clara Campoamor, de La Herrería

Mejor salmorejo: Carmen Domíngrez, de Villalón.

Tomate más feo: Diego Ruger, de Fuente Carreteros.

Tomate más grande(1,6 kg.): Juan Medina.

Mejor agricultor: Francisco López Walsh, de Ochavillo del Río.

Todos los ganadores recibieron su diploma y un lote de productos donados por empresas de la comarca colaboradoras con el evento, así como una botella de aceite por gentileza del Ayuntamiento de Fuente Palmera y un ejemplar del libro «Cien vidas para nuestra historia». tomateplaza5Showcooking con la chef Zaira OrtegaTodas las asociaciones de mujeres también fueron obsequiadas por su participación.

En cuanto a las actividades, resaltar igualmente que durante todo el día de ayer, veintidos bares y restaurantes de Fuente Palmera pusieron su granito de arena ofreciendo con las consumiciones tapas elaboradas con tomate. La tapa estrella fue, sin duda, el salmorejo, aunque también hubo bacalao con pisto, pipirrana, tomate relleno con cóctel de marisco, picadillo, tomate con ajitos, carne con tomate, albóndigas con tomate, ensalada con tomate y atún, etc.

Por parte de la organización, la jornada fue valorada muy positivamente. Desde el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray comentó que «siempre es un gusto organizar este evento en Fuente Palmera por la participación, reconociendo el trabajo impresionante de las asociaciones de mujeres, así como el del Ayuntamiento y el de la Asociación de Empresarios. Como ha dicho el alcalde, tenemos que ir mejorando detalles, pero esto se va consolidando, La Colonia lo ha cogido ya como suyo y no creo que debamos de perderlo».tomateplaza6Asoc. de Mujeres de La Herrería, premio al mejor gazpacho

Antonio Romero, presidente de la Asociación de Empresarios, resaltó que «un año más hemos conseguido aglutinar aquí a los vecinos y vecinas, como si fuera un día festivo y creo que nos estamos concienciando poco a poco de que tenemos unos productos extraordinarios y que tenemos que seguir poniéndolos en valor. De esta forma, podremos exportarlos y comercializarlos con éxito».

El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz Moro, cerró el acto agradeciendo la labor del GDR, de la Asociación de Empresarios y de todos los participantes, e indicó que «estas jornadas también tienen que animarnos a trabajar para que los agricultores obtengan un precio justo por la venta de sus productos».

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO