Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Este es mi pueblo

¿Qué es la identidad de un pueblo? ¿Puede variar la idiosincrasia de una localidad a lo largo del tiempo? ¿Reflejan los medios la realidad de tu entorno?

 

Fuente Palmera ha aparecido de nuevo en televisión, en esta ocasión en el espacio de entretenimiento Este es mi pueblo. Tras hacerse grabaciones en varias fechas y en distintas localizaciones de la Colonia y levantar variopintas expectativas sobre su emisión, por fin tenemos el resultado en la pequeña pantalla de lo que podríamos llamar el “Tal como somos “ del nuevo siglo.

Y es que se hace evidente que asistimos en los últimos tiempos a un continuado interés por “el pueblo de las novias” (¿Se nos quedará esa etiqueta?) y por ende por todo lo que éste puede aportar para el espectador.

Programas como Comando Actualidad, Los Reporteros o Aquí hay Trabajo a nivel nacional y regional y otros tantos a nivel provincial o comarcal han recogido la emergente industria en torno a la novia que se desarrolla en la zona, mientras que otros espacios televisivos se han centrado en otras facetas tales como la ruta de los molinos, las granjas, la agricultura ecológica y la tradicional así como sus variantes, su gastronomía y materias prima, su folclore, etc.

Mención aparte para las noticias surgidas a partir de las inundaciones del año pasado o el caso de la “vaqueriza ilegal” que ha recorrido toda la parrilla televisiva…

Pero volvamos al tema de Este es mi pueblo, al parecer hay cierta disconformidad por parte de algunos vecinos en cuanto a algunos contenidos aparecidos en el programa, especialmente con el amplio espacio dedicado a la cantante cordobesa que eclipsó en cierto modo a los artistas locales. Igualmente se rodó metraje en otros escenarios de La Colonia que finalmente no aparecieron: esto es normal en este tipo de proyectos, pero no es justificable que acuerden unos términos con los que intervienen en la grabación y luego no se cumplan, sean acuerdos firmados o sean verbales.

Tal vez lo más justo sería decir que la emisión del programa estuvo acertada con excepción de lo que antes comentábamos. Destacar, entre otros, el merecido homenaje a Jesús Alinquer dentro del programa. Lo importante es que se hable de la localidad, sea por el tema que sea, bien para que salgan las mismas empresas que vienen haciéndolo con asiduidad o bien para dar a conocer algo nuevo. Se trata, a fin de cuentas, de publicidad de recuerdo con la que se pueda fomentar el turismo (social y comercial) en la zona. Por supuesto importantísimo la imagen que se proyecte, dar a conocer nuestras peculiaridades, no todo se puede hacer pensando en los números.

Pues bien, viendo que este tema ha suscitado tantas opiniones, proponemos ahora desde este pequeño rincón y con total humildad, guiar todas aquellas propuestas futuras similares a la acontecida; vamos a hacer una enumeración de todo aquello que sería digno de aparecer en un espacio de entretenimiento de esta índole, aquello de lo que podríamos sentirnos orgullosos y que nos congratularía compartir:

          Nuestra historia como nueva población originaria en tiempos de Carlos III.

          Nuestros monumentos: Iglesias, fuentes históricas, el pósito, los molinos, etc., así como su legado artístico.

          Nuestras singularidades arquitectónicas: nuestras calles y su disposición, las casas colonas originales, los chozos históricos, la geometría de los caminos rurales, etc.

          Nuestro mestizaje, nuestros apellidos peculiares, nuestros genes.

          Nuestra idiosincrasia y nuestro carácter emprendedor. Aspecto intangible pero característico de la zona forjado por la especial génesis de las nuevas poblaciones, la cercanía a localidades mayores como Écija o Palma del Río, etc.

          Nuestro folclore con el baile de locos, batalla de la harina, tradición de pintar huevos de pascua, la romería de San Isidro y su forma de vivirla por cañeteros y villarengos, etc. También nuestras fiestas, ferias y otras actividades culturales reseñables.

          Nuestra gastronomía, más amplia de lo que se conoce.

          Nuestra propuesta al turista, establecimientos, productos típicos de la zona, lugares de hospedaje, ruta de los molinos, ruta de las fuentes, alternativas de ocio rural, etc.

          Nuestras actividades profesionales más reseñables como el negocio de la boda o la agricultura local. Destacable la adaptación de un pueblo donde había más de 200 empresas de construcción a otros sectores laborales. También aclarar que el negocio de la boda engloba más sectores, no sólo la fabricación de vestidos, si bien la mayoría de ellos se han visto espoleados por estos pioneros.

          Nuestras gentes, sus asociaciones más destacadas: de mayores, de mujeres, del caballo, de motos clásicas, de cazadores, deportivas, culturales, plataformas sociales, etc.

          Nuestro futuro: muchos jóvenes con talento, futuros empresarios cogiendo el relevo de sus padres o pioneros en nuevas empresas, grandes estudiantes en el exterior, algunos los mejores de su promoción universitaria. Otros muchos que han tenido que emigrar en busca de formación o simplemente de mejores oportunidades.

          Personajes destacados: históricos, artistas, cantantes, músicos, cronistas, investigadores, misioneros, voluntarios, poetas, escritores, periodistas, maestros y educadores, médicos, y un largo etc. de personas que son de la localidad o viven en ella y aportan al resto de vecinos su experiencia y su talento.

Podríamos seguir rellenando líneas que supondrían una realidad que no caben en un programa televisivo, ni dos, ni veinte, pero valga lo escrito para ampliar la visión que suelen dar los medios de comunicación sobre nuestra localidad.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO