legumbres el perdigon

«Estamos abiertos a posibles pactos siempre a la izquierda del PSOE»

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

melli1

Entrevista con Francisco Javier Ruiz Moro, candidato por Izquierda Unida a las próximas elecciones municipales. El coordinador local de la coalición, cargo que ostenta desde diciembre de 2011, es el portavoz municipal en la corporación del ayuntamiento y lleva de concejal desde 2007.

Militante de IU desde 1993 y afiliado desde 2008, obtuvo el pasado 4 de octubre el 92% de los votos en las primarias abiertas que le sitúan por primera vez como aspirante a la alcaldía del consistorio colono.

– ¿Qué estado de salud atraviesa en estos momentos Izquierda Unida en la Colonia de Fuente Palmera?

El estado de salud es excelente, yo creo que está siendo una legislatura muy buena, con muchas propuestas de trabajo y mociones en los plenos. Además, estamos teniendo una incorporación de personas que no teníamos desde hace muchísimos años y es la primera vez que llegamos en esta situación a unas elecciones municipales.melli1Francisco J. Ruiz, candidato de IU a la alcaldía

– ¿Qué breve balance haces de esta legislatura que va llegando a su fin?

Para nosotros ha sido una legislatura de trabajo, de estar con la gente. Y para los vecinos de la Colonia está siendo una legislatura de pagar la nefasta gestión del partido socialista, porque creo que cuando cuantifiquemos lo de las zonas verdes que va a ir ahora a pleno, será más de un millón y cuatrocientos mil euros lo que tengamos que pagar los colonos al año por esta gestión, en lo que va incluido otros temas como el convenio con la Seguridad Social, lo de Aina, el pago de deuda a los proveedores, Los Fruteros, etc.

– ¿Qué líneas de actuación os marcáis en IU para mejorar La Colonia?

Serían muchísimas, pero creo que hay que devolverle a la gente el protagonismo de decidir, y así tendremos la oportunidad de equivocarnos menos. Para nosotros son fundamentales unos presupuestos participativos, juntas vecinales en los núcleos, transparencia en los gastos y en el ayuntamiento, un urbanismo responsable,… Y por ejemplo, que los vecinos puedan acceder en la página web del consistorio a los presupuestos o a las licitaciones de las obras.

– Hablabas después de las primarias del otro día de «un frente amplio de izquierdas en La Colonia», ¿a qué te referías concretamente?

A lo que vamos a seguir haciendo a partir del 15 de noviembre, día en el que tenemos la convocatoria con las asociaciones y colectivos para establecer nuestras bases programáticas. Creo que todo lo que esté a la izquierda del partido socialista en la Colonia debe estar junto, pero no revuelto, es decir, junto bajo un programa, un presupuesto, unos mínimos y bajo un objetivo común que es mejorar las condiciones vida y socioeconómicas de la Colonia de Fuente Palmera. Hablar de un frente amplio de izquierdas no es para hacer daño a otro partido, sino para mejorar el día a día de los colonos y colonas en las necesidades básicas. Los que fuimos a Madrid andando tenemos muy claro cuáles van a ser nuestras propuestas para las elecciones: pan, techo y trabajo.

– Pero IU, ¿está abierta a pactos con otras formaciones políticas?

Sí lo está. Existe esa posibilidad pero siempre a la izquierda del partido socialista, pero repito, bajo un programa común, pero no por una cuestión de interés o de odio particular de unas personas de partidos que han estado unidas hasta hace poco.

– También comentabas tras las primarias que la renovación en IU sería de identidad…

Sí, porque vamos a intentar que en nuestra candidatura el de mayor edad sea yo, porque la aportación que tenemos ahora de la gente joven nunca la hemos tenido y la tenemos que aprovechar. Esto no quiere decir que los veteranos no aporten, sino todo lo contrario, pero tenemos que llevar una lista renovada que se identifique con capacidad de gobernar.melli2

– ¿En qué consiste la asamblea con los colectivos del 15 de noviembre?

Se va a celebrar a las seis de la tarde en la Casa de la Memoria y se trata de tomar contacto con las diferentes asociaciones para que nos hagan llegar sus propuestas para nuestro programa. Tenemos ya algunas enviadas al buzón de nuestra página web. Y va a haber otro tipo de encuentros más sectoriales sobre urbanismo, políticas sociales, etc., además de tocar otros temas puntuales de algunas aldeas, caso del asunto urbanístico de Cañada del Rabadán, aprovechando que estamos en la Consejería de vivienda de la Junta de Andalucía. A finales de febrero o marzo habrá un nuevo encuentro donde se cerrará el programa

–  ¿Qué expectativas tenéis respecto a las municipales?

Las expectativas son buenas, pero son los ciudadanos los que te ponen o te quitan. Si quieren que sigamos en la oposición, seguiremos ahí. Si quieren que gobernemos, gobernaremos. En marzo se constituirá el resto de la candidatura a propuesta del Consejo Local, siendo la asamblea quién la ratifique, o no, con los cambios que pueda haber en su composición.

– ¿Qué piensas del movimiento Podemos en Fuente Palmera?

Con todos los respetos para las personas que entran en política, el movimiento Podemos aquí en la Colonia es una escisión del partido socialista. Lo más parecido a lo que transmite Podemos en cuanto a transparencia, propuestas, renovación, nueva política…, lo lleva IU en su candidatura. Ahora, a nivel nacional me parece una gran oportunidad para la izquierda si sabemos aprovecharlo y una oportunidad para la derecha para perpetuarse en el poder treinta años si no lo sabemos aprovechar.

– ¿Crees que la posible reforma de la ley electoral puede beneficiar aquí en Fuente Palmera al partido socialista?

La reforma de que el alcalde más votado fuera el que gobierne hasta ahora mismo beneficiaba al PSOE en pueblos como este, no en capitales de provincia, pero ya creo que no porque el asunto se ha enfríado al reunirse Rajoy y Pedro Sánchez. Pienso, y me temo mucho, que después de las municipales llegaran a un acuerdo entre los dos.

– Respecto a los plenos municipales, ¿tenéis un porcentaje de las propuestas aprobadas que se llevan a efecto?melli3

Realmente no lo sabemos, nosotros hemos intentado que las propuestas más importantes como lo del IBI, lo del polígono Fruteros, la regularización de las viviendas o la subida de la partida de emergencia social, vayan amarradas, es decir, que lleven consigo una modificación del presupuesto para que así se lleven a cabo. Hay otras, es verdad, que por dejadez o división del equipo de gobierno no se llevan a efecto.

-¿Qué es lo primero que harías si fueras alcalde?

Yo haría dos cosas. En primer lugar, hacer un plan estratégico con todos los agentes sociales y decidir dónde tenemos que incidir más para que este pueblo no se venga abajo y La Colonia salga adelante social y económicamente. Porque si vamos pegando parches por un lado y por otro, al final no se consigue absolutamente nada. Y en segundo lugar, los presupuestos participativos y establecer las juntas vecinales en los núcleos.

– Por último, ¿aspiráis a mantener el gobierno en Ochavillo del Río?

Yo creo que sí, allí se va a ganar y se va a ganar bien, por una sencilla razón, porque IU ha sido el único grupo político que ha trabajado en estos cuatro años, el único que ha defendido la entidad local, que ha estado con la gente y que ha planteado soluciones, con errores de gestión, que los ha habido, y los asumimos. Pero los otros dos partidos, uno el Olivo, sin propuestas ni alternativas, que ha votado estos tres años en contra de unos presupuestos que tienen cero euros de deuda. Y luego, el partido socialista, que ha estado un año y medio sin concejal y que hasta el día de hoy no ha presentado ni una moción en el pleno. Yo creo que los ciudadanos sabrán valorar a la gente que ha trabajado por Ochavillo.

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO