asociacion de empresarios de fuente palmera

“Esta feria me la han cambiao”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Una mezcla de perplejidad y alivio te invade cuando das un paseo por el recinto ferial de Fuente Palmera de Boda. Calles y tiendas semivacías, parejas por cuentagotas, ¿dónde está el público?. Acostumbrados a contar por miles a los visitantes, los parámetros a valorar en el evento son este año muy distintos.

Entre los expositores hay un cruce generalizado de sentimientos, púes si por un lado es evidente que necesitan hacer negocio y quieren clientes para reflotar sus empresas, por otro prevalece la salud de todos y el sentido común, considerando prioritario tener precaución para evitar aglomeraciones y no crear un problema.

Se trata de conseguir ese difícil equilibrio entre salud y economía que tanto persiguen a nivel general los gobernantes del país. El sector nupcial de Fuente Palmera está herido, pero le sobra valentía y capacidad de emprendimiento, de ahí que haya determinado como fundamental que El Pueblo de las Novias siga sonando a nivel nacional y no pasar un año en blanco sin feria. Detrás hay cerca de 300 empleos directos y otras tantas familias.

Imagen habitual de la calle Portales durante Fuente Palmera de Boda 2020

Por ello, los participantes y empresarios aplauden este formato en el que prima lo digital. La parte presencial se ha reducido prácticamente a citas previas, aforos reducidos y controles de acceso al espacio acotado de la Plaza Real donde se ubican varios expositores. Aunque reina la incertidumbre, están esperanzados porque saben que Fuente Palmera de Boda no termina hoy, que sigue los próximos 365 días en la nueva web elaborada por la Asociación de Empresarios y a través de las redes sociales. Hasta la decimocuarta edición de 2021, como mínimo, tendrán un escaparate sin fronteras donde mostrar sus artículos y servicios, al igual que han hecho estos días con sus últimas colecciones en los desfiles grabados a puerta cerrada.

Esta nueva plataforma ya ha empezado a dar sus frutos. Por ejemplo, uno de los establecimientos debutantes, Calzados Alba Pérez, obtuvo citas previas para ayer sábado de dos novias de Málaga y Sevilla. Seguramente vendrían a buscar o probarse el vestido para la ceremonia. Es lo clásico. Primero el traje y luego los demás complementos.

Esto ocurrió en la jornada del viernes en la firma María Bolancé, donde dos novias de Guadalcázar y Umbrete (Sevilla) llegaron con cita previa para encontrar el vestido de sus sueños. La primera se casa en octubre de 2021 y ya conoce por cercanía todo lo que ofrece Fuente Palmera. La segunda va a celebrar las bodas de plata y quiere renovar los votos vestida de blanco porque hace 25 años no pudo tener esa oportunidad. Y también conoce el municipio. “Sabemos a lo que venimos, conocemos la calidad y los precios porque nuestros hijos y una sobrina han salido de aquí vestidos de comunión”, señalan Inma y Ángel, la pareja sevillana.

Sobre la situación que atraviesa el sector, María Bolancé reconoce que en su caso “el parón ha sido casi del 90% porque la mayoría de las clientas de este año han aplazado sus celebraciones, tenemos los vestidos vendidos pero colgados en los percheros porque nos piden que se los guardemos para 2021”. Para sobrellevar esta coyuntura “seguimos trabajando a media jornada y con cita previa desde que salimos del ERTE en junio y continuaremos así hasta que veamos que empiezan de nuevo los eventos”. En cuanto a la feria, “la estamos apoyando un año más porque tenemos que defender nuestro sector y porque tanto la Asociación de Empresarios como el Ayuntamiento nos apoyan, pero para nosotros es una semana casi normal porque atendemos solo a las citas ya concertadas y con mucho cuidado, no hay ambiente de feria ni lo queremos con la situación existente”.

Otro sector golpeado por la crisis es el de las agencias de viajes. La única que participa en la feria, Viajes Higar, recibe a una pareja de Jaén después de contarnos que “seguimos trabajando con ilusión y hemos hecho un esfuerzo ingente para estar aquí y apostar de nuevo por Fuente Palmera de Boda”. Susana Martín indica que durante estos seis meses de pandemia “no hemos perdido el contacto con ninguno de los clientes con los que teníamos contrataciones, dándoles tranquilidad y consiguiendo posponer el 75% de los viajes de novios al 2021, porque no hay boda sin luna de miel”.

A pesar de las circunstancias, la feria siempre deja alguna historia curiosa. Hasta Josefina Novias llegó ayer una familia de Ávila. La madre de la novia nos cuenta que ya vinieron hace dos años a Fuente Palmera de Boda para comprar el vestido de otra de sus hijas, y que no han dudado en volver a pesar de la distancia y la situación. La boda es en junio de 2021 y se apresuraron a poner la fecha nada más comenzar el confinamiento allá por marzo.

Hasta el nuevo establecimiento de la diseñadora Sara Ostos llegó una guapísima novia de La Rambla, también llamada Sara y acompañada por dos familiares, que luego siguieron visitando la feria. En la localidad rambleña ya están más tranquilos después del aluvión de casos de Covid este verano.

Y en Higar Novias es donde más citas se han registrado, desde el jueves hasta este domingo por la mañana, pero siempre con el aforo controlado y sin ningún tipo de aglomeración por la amplitud de la tienda.

En cuanto al recinto acotado de la Plaza Real, que el viernes tuvo que cerrarse debido a las fuertes rachas de viento, ayer se vieron algunas parejas visitando a los ocho expositores allí ubicados (fotógrafos, catering, floristería, vehículos y eventos).

Esta tarde a las 16.30 h. la muestra pone el cierre a su formato físico con la proyección en la Plaza Real del vídeo del IV Certamen de Jóvenes Diseñadores, donde se desvelarán los ganadores.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
papeleria Antharas
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero