Entrevista con los técnicos municipales de deportes

deportes1

Manolo Martínez Ruiz(38 años) y José Carlos Peña García(33 años) son los técnicos del área de deportes del Ayuntamiento de Fuente Palmera, cuya labor principal es organizar y llevar a cabo las distintas actividades deportivas de carácter municipal.

Ambos son diplomados en Educación Física. Manolo trabaja como técnico desde 2001. José Carlos lo hace desde 2008, estando antes tres años como monitor en la piscina municipal y dos como técnico en la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir.deportes1Manolo Martínez(izquierda) y José C. Peña(derecha)

Para este 2015, se marcan como primer objetivo consolidar todas las actividades que se realizan anualmente y, si es posible, hacer realidad varios proyectos relacionados con otras disciplinas poco habituales. Tal es el caso de una actividad de psicomotricidad para niños menores de seis años, torneos de dominó para mujeres mayores o alguno de ajedrez destinado a personas de todas las edades. Otra de las novedades que sí va a ver la luz en breve es la primera liga de baloncesto, para la que hay seis o siete equipos inscritos y se disputará los sábados en el pabellón.

¿En qué consiste a groso modo vuestro trabajo en el área de deportes?

Nuestra tarea abarca desde hacer la programación deportiva, ejecutarla, es decir, intentar sacar el cien por cien de las actividades, hasta promover y dinamizar a los diversos sectores de población en el ámbito deportivo. Intentamos llegar a niños, personas mayores, estamos volcados en las actividades para mujeres y, sobre todo, en más de un 50%, en la juventud, a la que necesitamos ofertarle continuamente para que hagan deporte. Por otra parte, también nos encargamos de pedir las subvenciones a las distintas administraciones, actuamos de monitores en la piscina y con la gimnasia para mayores. Como programaciones especiales, tenemos las de feria y Navidad, enfocadas a niñ@s y jóvenes.

¿Cuáles son esas actividades que organizáis?semis2Última edición de la liga de fútbol 7

Independientemente del fútbol, que es una gran demanda social y cuando llega mayo ya empiezan a preguntarnos, intentamos tener una diversidad de actividades que van desde los cursos de natación en verano, el tenis, el padel, atletismo, aerobic, zumba, la liga de fútbol sala, que también es muy demandada, etc. Asimismo, intentamos fomentar el mundo de la bicicleta; este año pasado hemos organizado cuatro salidas con l@s alumn@s del instituto, haciendo rutas por los caminos de entre diez y quince kilómetros, con lo que además muchos conocen el entorno en el que viven. Igualmente, fomentamos el tema de las marchas de mountain bike, con una carrera anual perteneciente al circuito provincial, que será el 21 de marzo. También tenemos las escuelas deportivas, que queremos que se consoliden todavía más en los núcleos. Su carácter es multideportivo y el objetivo es fomentar y dar a l@s niñ@s una cultura deportiva, que conozcan otras disciplinas. Principalmente realizan juegos populares e introducimos poco a poco modalidades como el balonmano o el baloncesto, siempre de forma colectiva. Las escuelas, que se llevan a cabo con una subvención, están dirigidas a niñ@s entre ocho y doce años y son gratuitas, con un monitor que se va desplazando a cada aldea una vez por semana. Por otra parte, también hacemos colaboraciones en actividades que organizan clubes de la Colonia, como el caso del cross de Cañada del Rabadán o el duatlon de Fuente Carreteros, y no sólo en el aspecto técnico, sino con material que aporta el Ayuntamiento de Fuente Palmera.

¿Cómo están las asociaciones y clubes deportivos de los núcleos?

Salvo algunos, la mayoría están parados. Ahora nos viene gente que tiene esa inquietud deportiva, que han pertenecido a antiguos clubes y nos demanda ese apoyo, como el caso de Curro, de La Ventilla, que viene al pabellón con un grupo de chavales y le facilitamos una hora de pista. De esta forma, están los jóvenes implicados en el deporte y creciendo en valores.deportes2

Ahora estáis intentando aumentar la oferta deportiva abriendo el pabellón los fines de semana…

Efectivamente, lo abrimos los sábados por la mañana y por la tarde, pero todavía no está teniendo mucha aceptación. Ahora, con la liga de baloncesto, se animará los sábados por la tarde. En realidad, no hay una costumbre de hacer deporte en la Colonia los fines de semana de forma regular, salvo en verano. Es difícil en algunos casos captar a la gente para que haga deporte, y no será por falta de información y difusión, lo que no podemos hacer es ir a sus casas a por ellos. Además, desde hace unos años ya tenemos instalaciones, como las pistas de tenis, padel, el campo de fútbol de césped artificial, el pabellón…y, sin embargo, no hay una respuesta masiva. Y si no los abrimos, hay alguna queja, y ahora que hemos ampliado con personal el horario de pistas, no viene la gente. Creemos que hay que poner más interés y más comprensión, porque dentro de nuestras posibilidades intentamos llegar a todos. Por otra parte, hay que tener en cuenta el medio natural de La Colonia, hay que adaptarse a lo que tenemos. Por ejemplo, no tenemos un pantano como Almodóvar para desarrollar actividades acuáticas, ni la sierra para actividades de montaña. Incluso hay eventos, como la carrera benéfica celebrada recientemente, que casi se nos queda grande porque conlleva una organización de envergadura y no damos más de sí. Para otros ayuntamientos con más potencial puede ser algo sencillo, pero si no la sacamos parece que no hacemos nada. En definitiva, es difícil contentar a todo el mundo.deportes3Un instante de la Carrera Benéfica de diciembre

¿Qué novedades ha habido en este año recién concluido?

Se recuperó la escuela de tenis, que había estado un año perdida, y, especialmente, el impulso del atletismo, con la escuela municipal y la gran labor del club Virgen de Belén de Palma del Río. Porque no sólo están fomentando esta disciplina en l@s niñ@s, sino que están involucrando a los padres, que incluso participan algunos en las carreras populares. Además, han ampliado su radio de actuación a Cañada del Rabadán, donde tienen un monitor local, Jesús Pradas, trabajando con otro grupo de jóvenes.

¿Qué proyectos tenéis para 2015?

Nosotros nos daríamos por satisfechos en consolidar y que no se pierdan las actividades que tanto trabajo nos cuesta promover. También queremos ir sumando poco a poco, pero sólo estamos dos personas y no podemos organizar una actividad cada fin de semana. Sin embargo, queremos que salga adelante una actividad que llevamos varios años intentándolo, que es la psicomotricidad para menores de seis años, que se impartiría en el pabellón o en el Colegio Purísima Concepción. De hecho, ya hemos hablado con la directora y hay disposición, porque es verdad que hay pocas actividades para niñ@s de esta edad.

Por otro lado, queremos hacer más torneos de dominó para mujeres, ya que han tenido bastante aceptación, e intentar fomentar el ajedrez con torneos para todas las edades. La liga de baloncesto también es un proyecto para este año, y se disputará los sábados por la tarde en el pabellón.

Por último, ¿se nota con la crisis la concesión de subvenciones?

Sí, bastante. Sobre todo de la Junta, ya que se han perdido casi todas las que venían aquí. De la Diputación hay más pero se han recortado bastante en su cuantía. Donde más se ha notado la crisis es en infraestructuras nuevas y mejora de instalaciones. En muchas ocasiones tampoco podemos reponer el material. En este sentido, hacemos un llamamiento para que se cuide el material, que normalmente suele ser caro. Resumiendo, intentamos que las actividades no se vean mermadas, ajustándonos lo más posible a los presupuestos. Hay veces que queremos sacar actividades nuevas pero no hay partidas para ellas, teniendo que priorizar en las ya existentes.

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO