El ayuntamiento de la ELA ha puesto en marcha esta iniciativa para dar respuesta a las demandas de muchas familias con niños en el colegio que necesitaban un servicio de estas características para conciliar la vida laboral y familiar. Se prevé, debido a la realidad agraria del entorno, que a lo largo del curso escolar se incremente el número de niños y niñas que acoja la ludoteca coincidiendo con los meses en los que tienen lugar las diferentes campañas agrícolas. De esta forma, también se evita que haya familias que lleven a sus hijos a otros pueblos donde se presta este servicio, como ha ocurrido en años anteriores.
Ante la negativa de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para conceder el servicio de Aula Matinal, la ELA de Ochavillo inició los trámites para poder prestar un servicio similar. La mayor dificultad que se ha encontrado era darle forma legal a un servicio que se considera competencia exclusiva de la citada administración. Tras el asesoramiento con varios profesionales y estudiar la situación, se decide por consenso que la mejor alternativa es asignar una subvención directa al AMPA y que ésta lleve a cabo el servicio contratando a una persona que actúa de monitor.
Así, en los presupuestos municipales, hay una partida de 3500 euros destinada a sufragar todos los gastos que conlleva la ludoteca. Teniendo en cuenta que en las instalaciones del centro escolar ya se dispone de diversos materiales como libros de lectura, sillas, pizarras, mesas, colchonetas o DVD, la cuantía de esta subvención se distribuye en gastos de personal(profesional contratado por ocho meses), material fungible(lápices, rotuladores, pegamento, cartulinas, folios, etc.) y un microondas y un tostador para el desayuno de los alumnos, el cual tendrán que traer diariamente de sus casas.
Otras normas básicas de funcionamiento del servicio es que el orden de las matriculaciones será el de llegada de las solicitudes, los niños tienen que llegar al aula acompañados de un adulto y las normas de comportamiento se regirán según las establecidas en el centro educativo.
Añadir que la ludoteca se mantendrá abierta hasta la finalización del curso escolar, su horario es de 7.30 a 9.00 horas, sólo atenderá a niños o niñas matriculados en el colegio Fernández Grilo y es gratuito para todos los padres y madres de alumn@s.
Desde el ayuntamiento, Aroa Moro(IU), espera «que se aproveche este recurso y se matriculen un número de alumnos y alumnas que permita la viabilidad del proyecto, y, por tanto, su permanencia en el futuro. Así, tras más de diez meses de trabajo y gestiones de esta Entidad, el servicio de cuidado matinal, con todas las garantías legales necesarias, es una realidad en Ochavillo del Río y esperamos responder con ello a las necesidades de los padres y madres, contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral de nuestros vecinos y vecinas».
Otros objetivos del proyecto son atender a los alumn@s en un ambiente relajado, agradable y lúdico, la dinamización a través de actividades socioeducativas y favorecer el desarrollo integral del alumno.
Por último, señalar que el nombre definitivo del servicio de ludoteca matinal se elegirá a través de un concurso, en el que las propuestas y elección de posibles nombres será a cargo de los alumn@s y padres y madres de los menores matriculados en el colegio.