En marcha el I Concurso de Proyectos Tecnológicos del IES Colonial

iestecnoingenia6

El IES Colonial y el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Palmera están organizando el I Concurso de Proyectos Tecnológicos, destinado al alumnado de los centros educativos de la Colonia, antiguos alumn@s y residentes en la Colonia de Fuente Palmera que sean menores de 25 años.

iestecnoingenia6Los proyectos han sido presentados durante la última quincena del mes de marzo y serán expuestos en las instalaciones del instituto del 24 al 28 de abril, coincidiendo con la Semana Cultural del centro. Los trabajos versan sobre la resolución de problemas aplicando el método de proyectos-construcción, empleando para la resolución de los mismos las técnicas propias de la ingeniería: elección de materiales, aporte y transformación de energía, diseño, programación, etc.iestecnoingenia3

Se han establecido cuatro categorías: A (alumnado de 1º y 2º de la ESO); B (alumnado de 3º y 4º de la ESO); C (Bachillerato); D (antiguo alumnado y otros jóvenes residentes en La Colonia menores de 25 años).

Respecto a los premios, para las categorías A, B y C, el equipo ganador recibirá 70 euros en metálico más la asistencia/participación en el concurso de Proyectos de Tecnología de la Universidad de Córdoba (Tecnoingenia) y participación en la Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC), que se celebrará en Málaga.iestecnoingenia1 A los segundos clasificados de estas tres categorías se les premiará con la asistencia y participación en Tecnoingenia y FANTEC. Para la categoría D, el proyecto ganador recibirá un premio en metálico de 200 euros.

En caso de que no se celebren los concursos de FANTEC y/o Tecnoingenia, la cuantía designada para los desplazamientos -costeada por la organización-, se destinará a una excursión para los ganadores. Si no pudiera celebrarse la misma por cuestiones organizativas, se repartiría dicho importe entre los ganadores.

El jurado del concurso está compuesto por: un miembro del AMPA, un miembro del equipo directivo del IES Colonial, un representante del Ayuntamiento de Fuente Palmera, un alumn@ del Consejo Escolar y cuatro profesores del Departamento de Tecnología del IES Colonial (cada profesor evaluará todos los proyectos menos los realizados por sus alumn@s).

Los criterios de valoración son: el uso de materiales reciclados y el respeto al medio ambiente; la originalidad de los proyectos; la innovación y creatividad en la búsqueda de soluciones; el uso de energías renovables y y reducciones de consumo; y el fomento de los valores educativos.

Los proyectos presentados se componen de dos partes: la propia construcción del proyecto (maqueta) y un project-board con unas medidas aproximadas de 50 cm. x 70 cm. en cartón pluma o cartulina gruesa que permita autosostenerse de manera vertical junto al proyecto. Éste servirá como documento de identificación, e incluye el título del proyecto, nombre y dirección del centro educativo, nombres y apellidos de los autores y el profesor, y curso académico. Además, debe contener datos como: los fundamentos técnicos e ingenieriles, breve descripción de su aplicación práctica, de su funcionamiento técnico, esquemas y/o planos, enlaces, web, etc.

Aquellos proyectos referentes a programación y videojuegos tienen que estar desarrollados con software libre, así como todos los contenidos, imágenes, audios, etc., han de estar con licencias Creative Commos y exentas de derechos de autor. En el project-board de esta categoría se debe especificar las instrucciones del juego, capturas de las distintas pantallas o escenarios, personajes, diagrama de flujo del programa, enlaces de archivos de terceros, repositorios, etc.iesconcursocartel

La organización podrá desestimar los trabajos que no se adapten a las características anteriores. Para el caso de programación y videojuegos, deben ser adecuados para menores de edad y se prestará especial atención a que estos no presenten contenidos que sean contrarios a la educación en valores.

Por último, destacar que el I Concurso de Proyectos Tecnológicos está patrocinado por las siguientes empresas y entidades: Asociación de Empresarios, Martínez Barragán, Conhipan, Feriagro, Blaveo, Catering Moyano Rodríguez, Ayuntamiento de Fuente Palmera, AMPA Pablo Antonio de Olavide e IES Colonial.

 

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO