En la mañana de ayer viernes los miembros de la asociación prepararon unas sopaipas mientras los pequeños participaban en un taller de manualidades con motivo de la feria del libro, que recalaba en Silillos dentro de su tour por todas las aldeas de la Colonia. Aprovechando la víspera de Halloween, muchos niños y niñas asistieron disfrazados para la ocasión y el taller consistió en confeccionar un tablero de 3 en raya con materiales reciclados y con motivos de Halloween, como las fichas con forma de murciélagos o calabazas. Sobre las once de la mañana llegó la hora de degustar las sopaipas, acompañadas de batidos y otros dulces. Y posteriormente tuvo lugar la actuación de magia de Magic Comic, incluida en los actos de la feria del libro.
La Asociación de Mayores El Tamujar ha combinado durante las últimas semanas actividades tanto de ocio como didácticas, siempre guiados por su inseparable Jesús Alinquer, que les representó a principios de mes en los actos organizados por el Imserso en Madrid. Bajo el lema de Naciones Unidas “No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”, se celebró el seminario “La situación de las personas mayores en España”, donde se expuso la realidad de este colectivo, reflexionar sobre el fenómeno del envejecimiento y crear nuevas respuestas a las nuevas necesidades de los mayores hoy en día. Jesús Alinquer dio a conocer a los responsables del Imserso el trabajo que realiza la asociación a lo largo del año en relación al envejecimiento activo, quedando sorprendidos, en primer lugar, por la presencia allí de una asociación de un pueblo tan pequeño, y, en segundo lugar, por su dinamismo y proliferación en actividades.
Siguiendo con los eventos, el día 4 de octubre disfrutaron de un día de convivencia en La Carlota asistiendo a las jornadas flamenco taurinas organizadas por la Asociación Taurina de La Carlota. El día 8 tuvieron una charla informativa sobre facturación y consumo en el Centro Polivalente, donde el abogado de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Emilio Martínez, les aclaró dudas sobre las facturas de la luz, cambio de compañías, servicios de telefonía móvil, seguros funerarios y hojas de reclamaciones.
El día 12 tuvo lugar un almuerzo convivencia para unos cien mayores organizado por la junta directiva de la asociación, que culminó con la actuación musical de dos artistas de “Se llama copla”, Andrés Bernete y Mª Luisa España. Recordamos que el padre de Andrés Bernete es de Silillos y el cantante les dio una sorpresa a sus paisanos al venir acompañado con su compañera del programa de Canal Sur.
Otra de las actividades gratas fue la presencia el día 17 de octubre de Ezequiel Martínez, que presentó en Silillos su libro “Tierra y Mar” de la mano de la Editorial El Páramo. Jesús Alinquer destacó al final del acto que tanto Ezequiel como su acompañante en la conferencia, Paco Casero, de Ecovalia, son dos ejemplos de lo que se trabaja en la asociación, el envejecimiento activo, ya que siguen aportando a la sociedad una vez llegada la jubilación.
Y la penúltima actividad fue el día 24, con una visita a Coria del Río y la asistencia a la gala final del Certamen de Canción Española de Pastora Soler.
En definitiva, y una vez más, los mayores de Silillos siguen dando ejemplo en la Colonia de Fuente Palmera con su hiperactividad, demostrando que hay vida, y mucha, después de la jubilación. De la mano de su educador social, Jesús Alinquer, han optado por seguir aportando y sumando a la sociedad que vivimos, y lo que es más importante bajo nuestro criterio, la salud física y mental que les reporta este dinamismo. Enhorabuena.