Uno de los focos principales del 28M estaba, sin duda, en Ochavillo del Río, donde dos candidatos se disputaban la presidencia de la ELA. El socialista Manuel Arjona aspiraba por tercera vez al cargo y Ricardo González se estrenaba en este escenario.
Desde que la localidad colona es entidad local autónoma, en las elecciones municipales sus vecinos y vecinas tienen dos urnas en las que votar. Una para los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Fuente Palmera -igual que en el resto de La Colonia-, y otra de elección directa para el presidente o presidenta de la ELA.
En esta convocatoria de nuevo concurrían solo PSOE e IU a dicha presidencia. Una vez cerrada la mesa electoral, primero se procedió al recuento de votos de la urna de Fuente Palmera, cuyo resultado fue el siguiente: PSOE (287); IU (239); PP (15); Nulos (7); Blancos (6). Cuarenta y ocho votos de diferencia daban por primera vez la victoria a los socialistas.
Posteriormente se empezaron a contar los votos para la ELA, que arrojaron un triunfo más contundente del PSOE. Manuel Arjona obtuvo 346 votos, 155 más que su oponente, Ricardo González (191).
Por tanto, el candidato socialista será investido presidente de la ELA de Ochavillo del Río el próximo 17 de junio. Lo que aún se desconoce es quiénes serán los 4 vocales que lo acompañen en la corporación y cuántos corresponden al PSOE y cuántos a IU.