El proyecto #merezcounacalle del IES Colonial promueve la igualdad de género en el municipio

patrocinio Higar Novias 2024
Igualdad
El alumnado de 3º ESO de Diversificación Educativa ha realizado una investigación sobre el número de calles con nombre de hombre y de mujer en Fuente Palmera y algunas aldeas. Asimismo, han mandado una carta a la concejala de Igualdad con los resultados y proponiendo más calles con nombres femeninos. El Ayuntamiento ha precisado los datos y contempla llevar a cabo la iniciativa estudiantil.

#Merezcounacalle es un proyecto que tiene su origen en el IES Cartima (Cártama, Málaga) de la mano de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte Alcaine. Su objetivo es reconocer y poner en valor la aportación de las mujeres reales en los callejeros de los municipios.

La idea surgió durante una clase de 2º ESO, cuando un alumno cuestionó que los micromachismos ya no existían, por lo que la profesora les propuso un reto comprobando si esto era cierto.

Así comenzó una investigación en la que el alumnado tendría que detectar en el callejero de Cártama y otros municipios de alrededor, como Fuengirola, Benalmádena, Mijas, etc., cuántas calles hay con nombre de hombre y cuántas con nombre de mujer.

Los resultados fueron alarmantes, con un 80% de calles con nombres masculinos y un 20% con nombres femeninos. Esto se trasladó a otros ayuntamientos, recibiendo un feedback altamente positivo. Así pues, el proyecto comenzó a tener una gran repercusión, llegando a municipios del resto de España e incluso de fuera.

En el IES Colonial fue la profesora de Geografía e Historia y coordinadora del Plan de Igualdad del instituto, Patricia Lanaspa, quien se hizo eco y presentó la iniciativa. Su compañera María José Ostos la puso en marcha incluyéndola en este tercer trimestre en su asignatura específica, Individuo y Sociedad, perteneciente al programa de Diversificación Educativa.

Este programa pretende que los estudiantes tanto de 3º y 4º de la ESO obtengan el título a través de una metodología específica y de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general.

En relación al proyecto #merezcounacalle, ha sido el alumnado de 3º el que ha participado. En primer lugar investigó el número de calles con nombre de mujer tanto en Fuente Palmera como en Fuente Carreteros y en alguna aldea como Silillos o La Herrería.

En Fuente Palmera encontraron en principio solo 5 calles (Dolores Fuentes, Almudena Grandes, Maestra Lolita Guisado, Loli Dugo y Rosalía de Castro), aunque después vieron que también están las calles a Concha Espina y a Paca Carmona. Un porcentaje muy pequeño en comparación con los nombres de hombre, pues calcularon que podía haber más de 50.

En Fuente Carreteros encontraron las calles Matrona Carmela Alloza, pero es cierto que vieron que había muy pocas calles con nombres de personas en general. En Silillos no encontraron ninguna calle con nombre de mujer y había un par con nombre de hombre. Y en La Herrería hallaron que había una calle con nombre de hombre (Carlos III) y una con nombre de mujer (Francisca de la Pico).

BannerLateralCNCEspejo

Una vez analizados sobre todo los resultados de Fuente Palmera, cada alumno y alumna eligió una mujer sobre la que investigar y realizar un mural que después presentarían en clase y expondrían en el instituto. Las mujeres escogidas pertenecen a distintos ámbitos de la cultura, ciencia y arte: Rocío Jurado, Rosa Parks, Jane Austen, Cleopatra, Coco Chanel, Marie Curie, Yayoi Kusama y Berthe Marie Pouline Marisot.

Por último, escribieron una carta y se la hicieron llegar a la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Laura Sánchez, para que tuviera en cuenta estas propuestas en el futuro. También le trasladaron que les haría muchísima ilusión que su proyecto sirviera para mejorara nuestra sociedad.

Igualdad

Buena acogida del Consistorio

Desde el Ayuntamiento colono han recibido de forma muy positiva este trabajo, señalando que en próximos Plenos presentarán una propuesta para asignar nombres de mujer a calles que están pendientes de denominar.

Al mismo tiempo precisan que son más de una veintena de calles en La Colonia las que tienen nombre de mujer, añadiendo las siguientes al listado del IES Colonial: Mujer Rural, Mariana Pineda, Federica Montseny, Segovia y Merceditas, Concepción, Dolores Fuentes, Concepción Arenal, Clara Campoamor, María Zambrano, Josefa Alegre, Florentina Sánchez, Petra o Teresa Valero.

Carniceria de la rosa fuente palmera

Además, hay parques o zonas de jardines a las que recientemente se han puesto nombres como Josefina Molina, Areceli Povedano, Gloria Fuertes, Dulce Chacón o Ana Bella Tristel Ostos. Por tanto, la proporción no es tan dispar con respecto a las denominaciones masculinas, aunque la diferencia continúa siendo acentuada.

Igualmente subrayan que son también muchas calles las que llevan nombres de árboles, flores, ciudades, pueblos, etc. En definitiva, la concejala indica que el Ayuntamiento seguirá en la línea de poner nombres de mujer a calles nuevas o que aún no tienen denominación tanto en Fuente Palmera como en los núcleos, tal como han hecho con los últimos parques y jardines.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral