Banner el perdigon

El Ayuntamiento de Fuente Palmera aprueba los presupuestos de 2024 y anuncia la compra del Salón Moyano

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Política
Las cuentas alcanzan los 11.810.066 euros, un 25% más que las de 2023. IU las califica de realistas y redistributivas, el PSOE de mejorables y el PP las rechaza por no haber participado con aportaciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó en la tarde de ayer en una sesión extraordinaria las cuentas municipales para el presente ejercicio presentadas por el equipo de gobierno de IU, las cuales contaron con el voto favorable de sus ocho concejales, la abstención del PSOE y el rechazo del PP.

El montante de los presupuestos asciende a 11.810.066 euros, a los que se prevé sumar 1.767.923 euros procedentes de programas de otras administraciones, caso del PFEA (1.191.103), Plan de Aldeas (384.650) y Plan Humanización (192.170), para acometer fundamentalmente obras en todos los núcleos.

La concejala de Hacienda, Sonia Rovira, destacó el incremento de un 25% en la cuantía –en 2023 fueron 9,5 millones- y justificó la demora en la presentación de los presupuestos por varias cuestiones, entre ellas la finalización de la liquidación del año 2023, un estudio exhaustivo de los ingresos del ICIO y PIE y un estudio de financiación para grandes proyectos en La Colonia.

En este sentido, indicó que el aumento de más de dos millones se debe a la subida de los ingresos, subrayando los más de 300.000 euros de impuestos indirectos como consecuencia de las licencias para nuevas instalaciones de empresas locales como Pipex o Los Santos, y la implantación de la compañía Carbo, dedicada a las placas solares, con un proyecto de más de 12 millones de inversión en el término municipal.

En el capítulo de inversiones con recursos propios, dotado con 781.387 euros, destacan los 458.000 destinados al Polígono Industrial Los Fruteros. Otras actuaciones afectan al proyecto del Cerro de la Poza (42.507), mejora de la luminaria (17.540), parques y jardines (14.700), colegios (18.400) o caminos municipales (17.000).

Pero sin duda, la gran novedad que anunció IU es la adquisición del Salón de Celebraciones Moyano Rodríguez, un edificio de 1.000 metros. La operación financiera, avalada por Intervención y los técnicos municipales, se acometerá con un crédito de inversión para afrontar el 1.230.000 euros de su coste.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz, señaló que “se ha presentado esta oportunidad de disponer en breve de un equipamiento excelente que vendrá a complementar la oferta del futuro Centro Polivalente, por lo que tendremos dos espacios para actividades lúdicas, formativas, deportivas, culturales, musicales, etc.”.

BannerLateralCNCEspejo

Por otro lado, el equipo de gobierno recalcó los más de 248.000 euros para colectivos y asociaciones, la partida de emergencia y empleos sociales por 142.000 euros y que por noveno año consecutivo se congelan los impuestos, tasas y precios públicos para los ciudadanos. Así como la creación de la partida de Bienestar Animal y las becas y contratos en prácticas para estudiantes con 70.000 euros.

Además valoró que el presupuesto de 2023 se haya ejecutado en un 96% y que el Ayuntamiento tenga un superávit de 318.239 euros y un remanente de Tesorería de 862.044. “Unos presupuestos de inversión y desarrollo, realistas, participativos y redistributivos para toda La Colonia”, apuntó el primer edil.

El PSOE se abstiene y el PP vota en contra

Desde la oposición, el PP consideró “inadmisible” que no se haya contado con su partido para aportar propuestas a los presupuestos y criticó que el Ayuntamiento vuelva a endeudarse cuando los tipos de interés están altos.

El PSOE también lamentó la falta de participación, el poco tiempo que se les ha dado para poder analizar los presupuestos y la tardanza en traerlos al Pleno. La portavoz, Rocío Moyano, calificó las cuentas como “mejorables”, echando en falta obras como las de mejora del Polígono Chacón, «pendiente desde diciembre de 2022».

Carniceria de la rosa fuente palmera

Además, Mariano Hens, concejal socialista, preguntó al alcalde si le parecía razonable pagar 1.230.000 euros por un edificio con treinta años de antigüedad y 987 metros como el Salón Moyano Rodríguez, y destinar prácticamente la misma cantidad -1.265.672- por una infraestructura nueva en una parcela de 2.400 metros como es el proyecto de la piscina cubierta climatizada.

El equipo de gobierno argumenta que dada la liquidez y el saneamiento de las arcas municipales se pueden afrontar estas inversiones y que el presente mandato será el de dotación de nuevos equipamientos para el municipio. «La Colonia tiene la hoja de ruta marcada para la próxima década, la que han decidido los colonos y colonas a través de la Agenda Urbana».

Vídeo completo de la sesión:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral