El primer «bautizo» civil en el Ayuntamiento de Fuente Palmera lo protagonizará una familia de El Villar

bautizocivil2

El próximo 25 de junio el Ayuntamiento de Fuente Palmera oficiará su primera ceremonia denominada de imposición de nombre o bienvenida social, es decir, una especie de "bautizo" de carácter cívico cuyo protagonista será Javier Domínguez Atenciano, un bebé de seis meses natural de El Villar.

Esta peculiar historia parte de la familia villarenga formada por Jaime Domínguez y Mª Carmen Atenciano, padres de Javier y Jaime. Este último, hermano mayor de cuatro años, ya recibió la imposición de nombre cuando tenía siete meses de edad en Marinaleda, de manos de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de la localidad sevillana.bautizocivil2

Pero antes de proseguir con el relato, podríamos definir un poco más qué se entiende por este acto. Se trata de una ceremonia civil y laica de bienvenida o acogimiento social del niño o niña a la comunidad vecinal que constituye el municipio. Consiste en un acto solemne mediante el cual, los padres, madres o tutores que lo soliciten pueden presentar a la citada comunidad vecinal a su hij@ menor de edad y hacer público su compromiso de educarle en los valores cívicos de la dignidad de las personas. En dicho acto se le dará la bienvenida como miembro activo de la misma y se anotará en el Registro creado al efecto. Los actos de ceremonia de imposición de nombre o bienvenida social, no tendrán valor civil o administrativo y sí simplemente social y de afirmación de valores y compromisos de igualdad y libertad.

Sobre este concepto empezó a indagar e informarse Jaime Domínguez cuando nació su primer hijo, Jaime, el 11 de diciembre de 2011.

{loadposition publinoticia}

Cuatro años antes, concretamente el 7 de julio de 2007, Jaime y Mª Carmen se casaron por lo civil en el Palacio de Benamejí, en Écija. Como nos cuenta, “elegimos esta opción simplemente por no perder el tiempo con los protocolos de la Iglesia; además fue una ceremonia muy bonita, con un coro rociero y en un marco incomparable muy bien acondicionado y adornado para la ocasión, sin nada que envidiar a una iglesia”.

Su investigación le llevó hasta el pueblo malagueño de El Borge, una de las primeras localidades de Andalucía en instaurar la ceremonia de imposición de nombre en el Ayuntamiento. El propio alcalde le informó en qué consistía el acto y le comentó que los pueblos más cercanos a El Villar donde se celebraban ceremonias de este tipo eran Marinaleda y La Puebla de los Infantes. Por cercanía, la familia villarenga eligió Marinaleda. Así, Jaime Domínguez Atenciano recibió la bienvenida social un 7 de julio de 2012, justo cinco años después de que sus padres contrajeran matrimonio. El convite tuvo lugar posteriormente en el antiguo Bar Reyes de El Villar.

Transcurre el tiempo y cuando viene al mundo Javier, el pasado 7 de diciembre, su padre decide ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Fuente Palmera para plantearle la posibilidad que tiene como institución de oficiar el susodicho acto. Tras contarle los antecedentes, el alcalde y su equipo de gobierno se informan sobre la ceremonia en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, donde viene celebrándose desde hace un par de años.bautizocivil5Ceremonia en Marinaleda

Después de obtener la información documentada el asunto se lleva al Pleno de la Corporación Municipal, que es el órgano que debe aprobar la creación de un reglamento que regula la celebración en locales municipales de la ceremonia de imposición de nombre o bienvenida social.

El 4 de abril, en sesión ordinaria, la propuesta de Alcaldía sobre la aprobación de la Ordenanza Reguladora del tema en cuestión es aprobada por unanimidad. Jaime Domínguez nos confiesa con absoluta sinceridad que “no esperaba este resultado, no que no la aprobaran, sino que hubiera unanimidad; tengo que agradecer a todos los grupos su voto favorable, lo cual me ha sorprendido en el caso de algunos; y agradezco especialmente a IU y a Rosa Reyes, secretaria del alcalde, el trabajo en este tema porque se han volcado con el mismo”.

En la exposición de motivos de la propuesta presentada en el Pleno, se indicaba que en España se ha producido un gran cambio social e ideológico desde el reconocimiento a la libertad religiosa a través del artículo 16 de la Constitución Española, y este cambio se ha producido en un corto período de tiempo. La tolerancia que ha traído la sociedad democrática comporta el derecho de que nadie sea criticado por optar libremente, en función de sus creencias religiosas o morales, en asumir compromisos personales y celebrar ceremonias y ritos conforme a la pluralidad de confesiones.bautizocivil3Jaime y el pequeño Javierbautizocivil4

El Ayuntamiento de Fuente Palmera, con fundamento en los artículos 10, 14 y 16 de la Carta Magna, considera que una de las vías adecuadas para la formación de la ciudadanía activa es facilitar y potenciar la conciencia de pertenencia a su Municipio y a su ciudadanía, y el nacimiento es la llegada e incorporación a la comunidad de un nuevo miembro con un conjunto de derechos y obligaciones que como ciudadano le corresponde. Por lo tanto, prosigue la propuesta, en uso de las facultades que confiere a este Ayuntamiento la Ley de Bases de Régimen Local, resulta conveniente establecer los procedimientos oportunos para celebrar la bienvenida social de un nuevo ciudadano al municipio con connotaciones meramente civiles.

Las finalidades perseguidas son:bautizocivil1

      Educar al ciudadan@ en los valores de la ética civil: la dignidad, que las personas piensen por sí mismas, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, la participación, la democracia y la paz.

       Crear sentimientos de pertenencia a la comunidad de La Colonia de Fuente Palmera, es decir, valores locales y valores de la humanidad.

         Potenciar las buenas prácticas de estos valores para que el ciudadan@ viva con dignidad

         Reconocer el derecho de los ciudadan@s con ideas, ética, moral y valores sociales a una ceremonia civil basada en unas normas de conductas democráticas y tolerantes.

       Defender el ejercicio de los derechos y las libertades de los ciudadan@s en general, sean cuales sean sus convicciones, siempre que éstas sean respetuosas con las personas y sus derechos.

       Colaborar, participar y ofrecer la posibilidad, con los medios al alcance del Ayuntamiento, de efectuar celebraciones en un entorno digno para los actos civiles más importantes de la vida social, para la manifestación pública y la constancia de sus compromisos y obligaciones civiles en el ámbito familiar y social, y también  como expresión de su libertad.

Por tanto, el próximo 25 de junio, por cierto, un día antes de las Elecciones Generales, tendrá lugar la primera ceremonia de imposición de nombre o bienvenida social en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, siendo sus protagonistas una familia de El Villar y su pequeño Javier Domínguez Atenciano.   

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO