El cielo dará una tregua para la romería en honor a San Isidro Labrador


romeria1

Dicen que después de la tempestad siempre viene la calma, o casi siempre. Y no sólo lo decimos porque las previsiones meteorológicas paracen ser bastante halagüeñas a partir de mañana, sino porque también se han solventado esos problemillas burocráticos para que la Romería de El Villar vuelva a lucir un año más por su itinerario habitual de los últimos tiempos.

L@s villareng@s aceleran los preparativos para llegar a punto a la mañana del sábado y comenzar oficialmente su romería número 65; y l@s cañeter@s también afinan la organización de su decimocuarto camino que culminará el domingo a mediodía en Los Arroyones, cuando la Hermandad de San Isidro Labrador de El Villar les brindará la tradicional recepción.romeria1Imagen de hace unos años de la salida desde El Villar

Treinta carrozas, cerca de mil peregrin@s y otros tantos vecinos y vecinas de La Colonia y de la comarca participarán en uno de los eventos más señalados del calendario festivo colono.

Programación 

Sábado 9.00 h.: Misa rociera en honor a San Isidro Labrador en la iglesia de El Villar. Con la actuación del Coro San Isidro Labrador.

10.00 h.: Salida en romería hacia Los Arroyones.

12.00 h.: Rezo del Ángelus.

A la llegada a Fuente Palmera, ofrenda a la patrona, la Purísima Concepción, por parte de Mariló Caro y Mari Castell.

Reanudación del camino sin parar a almozar hasta Los Arroyones.

22.00 h.: Actuación musical del dúo ‘Destino’

Domingo mediodía: Recepción a la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán.

17.00 h.: Salida de regreso hacia El Villar.

El servicio de autobuses tendrá el siguiente horario: Regreso a El Villar en la madrugada del sábado al domingo a las 0.00 h., 1.30 h. y 3.30 h. Ida a Los Arroyones el domingo a las 10.00 h., 11.00 h., 12.00 h. y 13.00 h.

Itinerario de la Hermandad de Cañada

Sábado 9.00 h.: Salida de las naves de Roviper.romeroscañada1Imagen de la comitiva cañetera haciendo el camino

10.00 h.: Misa cantada por el Coro Rociero Amigos de San Isidro.

12.00 h.: Bautismo en el arroyo Las Culebras.

13.00 h.: Llegada al Molino El Mármol para el almuerzo.

20.30 h.: Aproximadamente a esta hora llegada a Fuente Palmera. Ofrenda a la Purísima y traslado a la nave de Matabichos para cenar y hacer noche.

Domingo: Desayuno con churros y salida a las 9.00 hacia La Ventilla.

Paso por La Peñalosa y llegada sobre las dos del mediodía a Los Arroyones para la ofrenda a San Isidro y el encuentro entre las dos hermandades.

Un poco de historia

Según recoge textualmente el libro ‘De Romería por la provincia de Sevilla’, de Elisa Navas y Asunción Fernández de Castillejo, así como los testimonios de vecinas como Margarita Guerrero, la romería en honor a San Isidro Labrador se inició en El Villar en 1952 con la compra de la imagen del Santo, adquisición que se hizo posible gracias a una rifa que propició Juan García Castillo, quien estuvo al frente de la Hermandad fundadora de San Isidro durante once años.romeriaelvillar1 Con las 3.749 pesetas de presupuesto se encargó la talla, que finalmente costó 2.472 pesetas y se instaló en la capilla del Molino del Carmen.

El 15 de mayo de 1952 se procedió a la bendición del Santo, nombrado Patrón de los Labradores de toda La Colonia y de Écija. En esa histórica jornada se celebró también la primera romería que partió hacia el Cortijo del Villar, lugar donde sólo permaneción aquel año. Posteriormente, desde 1953, la romería tuvo como destino el Chaparral del Invernadero, celebrándose al día siguiente en El Villar una feria de ganado, a la que siguió una fiesta nocturna. Durante los años siguientes la peregrinación gozó de un gran auge, disfrutándose incluso de corridas de toros, de circo y otras atracciones feriales.

La cita festiva se celebró en el Chaparral durante muchos años, hasta que finalmente la finca quedó desmantelada, trasladándose entonces a los Olivos del Corregidor, pasando después a los terrenos municipales de Los Arroyones, en Fuente Palmera, lugar a donde se continúa peregrinando actualmente.

{loadposition publinoticia}

romeriaelvillar2romeriaelvillar3

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO