legumbres el perdigon

El Pleno insta a la Delegación de Salud a concertar las plazas para el Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Psíquica

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
pleno22febrero1

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó anoche por unanimidad una propuesta de todos los grupos municipales para instar a la Delegación de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba a formalizar un convenio para la apertura del Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Psíquica "Santa Ana", situado en la zona de El Tejar.

En concreto, lo que se pide es el concierto de 40 plazas al objeto de que las personas con discapacidad y sus familias puedan ser atendidas en el municipio, ya que el centro se encuentra totalmente terminado y se ajusta a la normativa actual, con lo que se evitarían los desplazamientos a otros puntos de la comarca, sobre todo a Palma del Río.pleno22febrero1Centro Ocupacional «Santa Ana», en El Tejar

El origen de este proyecto se sitúa en 2010, cuando el entonces alcalde, Juan Antonio Fernández, ante la preocupación que le trasladan las familias con personas con discapacidad, se pone en contacto con la Fundación Internacional Aproni para plantearle la posibilidad de crear las infraestructuras necesarias para la puesta en funcionamiento de un recurso que atendiera a estas personas. Ante la respuesta favorable de Aproni y su firme compromiso con Fuente Palmera, el Ayuntamiento aprueba la cesión de una parcela en la zona de El Tejar en la que esta entidad comienza la construcción de una residencia y centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual.

Desde sus inicios, este proyecto contó con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Sin embargo, en mayo de 2014 las familias se dirigen por escrito a la delegada territorial de Salud, solicitándole la firma del concierto de las plazas entre el Centro Ocupacional «Santa Ana» y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En la actualidad, el centro ocupacional, situado en la planta baja del edificio, se encuentra totalmente terminado y equipado, contando además con la correspondiente Autorización de Funcionamiento y la Acreditación, expedidas ambas por la Consejería. Por su parte, las obras de la residencia, en la planta de arriba, también están finalizadas, a falta del equipamiento y de la pertinente autorización y acreditación.

La apertura de este centro supondría un importante hito para la localidad, no sólo por la respuesta a la demanda del colectivo de personas con discapacidad y sus familiares, sino por la creación de empleo directo que implicaría. Además, se produciría una enorme dinamización en los proveedores del sector socio-sanitario(farmacia, alimentación, limpieza, lavandería, etc.).pleno22febrero2El complejo se encuentra totalmente terminado

Durante la sesión plenaria, todos los grupos coincidieron en la necesidad de ponerlo en funcionamiento. Desde el equipo de gobierno de IU se insistió en la premura «para tener el convenio ya que el centro está acabado». La concejal no adscrita, Esmeralda García, se mostró a favor «de todo lo que sea bienestar y mejora para los ciudadanos». Olivo Independientes manifestó su alegría «porque pronto sea una realidad, ya que todo el complejo será un alivio para las familias». El PP calificó de «prioritaria» la atención a personas con discapacidad intelectual. Jóvenes por La Colonia añadió que «se traducirá en beneficio social el dinero invertido» y el PSOE indicó que «es un proyecto que aúna servicios y empleo, impulsado por las ayudas públicas y la política de izquierdas de la Junta de Andalucía».

Otro punto destacado del orden del día fue la moción presentada por todos los grupos políticos para solicitar a la Diputación Provincial la inclusión de la primera fase de las obras de urbanización del polígono industrial Los Fruteros en el primer bieneio del Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia Municipal 2016-2019. Estos planes provinciales se aprobaron en Diputación el pasado 27 de enero, correspondiendo a Fuente Palmera 462.000 euros.poligonofruteros450

Como es lógico, la propuesta fue aprobada por unanimidad. El alcalde, Francisco Javier Ruiz(IU), que cerró el turno de intervenciones, agradeció el apoyo de todos los grupos en este asunto tan necesario, puesto que el municipio no cuenta ahora mismo con ni un solo metro disponible de suelo industrial. La primera fase de ejecución ronda los 600.000 euros y se urbanizarían 20.000 metros brutos.

En el debate, Esmeralda García abogó por «buscar vías paralelas de financiación ya que el procedimiento puede ser lento». Olivo también invitó a «pensar en otras alternativas si no se acepta la solicitud». El PP considera fundamental que «esta histórica reivindicación se haga realidad para el renacimiento de la actividad económica». Jóvenes por La Colonia indicó que «ojalá no haya problemas desde la Diputación». Y el PSOE expresó sus «dudas porque el coste de la primera fase de ejecución puede elevarse por la construcción de la glorieta de Paco Mena, que podría acarrear expropiaciones, y por los inconvenientes de Sevillana Endesa, que suele exigir la infraestructura para la superficie total de los polígonos». El portavoz socialista también señaló que «mientras tanto, se pueden poner a disposición de empresarios colonos que necesitan suelo de forma inminente las naves municipales vacías del polígono Chacón». 

El Pleno también aprobó por unanimidad una propuesta presentada por Alcaldía sobre la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante, que tiene como objetivo dotar de un marco a los profesionales de esta actividad, protegiendo a la vez a los consumidores y usuarios dentro del ámbito de competencias del Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Otra propuesta de Alcaldía que salió adelante con el voto favorable de todos los grupos, a excepción de Jóvenes por La Colonia, fue la adhesión del Consistorio al Plan Provincial de Cooperación de la Diputación para la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos para el bienio 2016-2017, así como la aceptación de la aportación económica municipal, que alcanza los 6.600 euros. JpC votó en contra por una de las cláusulas del convenio que señala que a los cinco días de la recogida de los animales, si no son reclamados por sus dueños o entregados en acogida, son sacrificados.

El grupo Olivo presentó dos mociones. La primera de ellas, relativa a la inclusión de obras en el PROFEA para el año 2016, fue aprobada con los votos favorables de PP, JpC e IU, mientras que PSOE y la concejal no adscrita se abstuvieron. En la propuesta se solicita la construcción de rampas en acerados y otros espacios o edificios para la eliminación de barreras arquitectónicas, tanto en Fuente Palmera como en las zonas que se consideren de mayor urgencia; así como el arreglo del pavimento y acerados de la calle Rey de Fuente Palmera. El PP añadió que hay otra zona que lleva años en estado lamentable, como es el último tramo de la calle Posadas a la altura del Colegio Federico García Lorca, y que “habría que realizar una catalogación de todas las anomalías existentes en las calles y que los grupos nos sentemos para hacer aportaciones”. En este sentido también se expresaron JpC y PSOE, coincidiendo en la necesidad de hacer un listado de prioridades, ya que “hay muchas calles en mal estado que le están costando el dinero al Ayuntamiento en indemnizaciones por accidentes y caídas de los vecinos”. El concejal de Obras, Rafael Barea, respondió que los Servicios Técnicos del Ayuntamiento están trabajando en ese listado de anomalías que podrá estar pronto a disposición de los grupos. Y añadió que el arreglo tanto de la calle Rey como del acerado de la calle Posadas se pueden llevar a cabo con el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, dotado con 17.000 euros.pleno22febrero3

La segunda moción de Olivo, sobre la convocatoria para cubrir una plaza de Técnico de Administración General y otra de Administrativo en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, fue rechazada con los votos en contra de la concejal no adscrita, PP, JpC y PSOE. Tan solo votó a favor IU. Mientras que Olivo defendió su propuesta para que desde Secretaría se pueda estructurar un verdadero organigrama de trabajo y funciones que mejore y agilice las gestiones de elaboración de informes, expedientes, decretos, actas, resoluciones, etc., el resto de grupos opinaron que “la plantilla está ajustada y formada”(Esmeralda García), que “en los últimos cuatro años no tenemos constancia de saturación”(PP), que “la mejor solución sería cubrir la plaza real de secretario”(JpC), y que “hay otras partidas insuficientes y esta cuestión es mejor dejarla para otro tiempo”(PSOE). Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Barea, afirmó que el Ayuntamiento sufre de falta de personal en varias áreas, como son el servicio de Obras, los Servicios Técnicos, el Centro de la Mujer o Secretaría.

El Partido Popular presentó una moción relativa a la financiación de los ayuntamientos andaluces a través del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, instando a la Junta de Andalucía a respetar los plazos y dotaciones fijadas. Asimismo, exigió un calendario de pago para que se comience a resarcir a Fuente Palmera de los fondos no pagados ante el reiterado incumplimiento de la PATRICA desde 2013. La propuesta se aprobó con los votos favorables de Olivo y JpC y las abstenciones de IU y la concejal no adscrita.olivoparquemedicos1 El PSOE votó en contra argumentando que la Junta apuesta por los ayuntamientos y las ELAs, que no ha desaparecido ningún ayuntamiento, sino que se crean nuevos, y que si hay algún retraso es porque la Junta está sosteniendo los servicios públicos ante los recortes del Gobierno Central en los últimos años.

Por último, se aprobó por unanimidad una moción presentada por Jóvenes por La Colonia para la nominación de calles, plazas y parques de la Colonia de Fuente Palmera, lo cual facilitaría la labor de los servicios de correspondencia y de los servicios municipales en cuanto a quejas, avisos o multas. Existen tanto calles sin nombre como con nomenclatura errónea.  

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO