legumbres el perdigon

El Pleno insta a Educación que no suprima y conceda varias unidades escolares

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera celebró ayer su sesión ordinaria de julio con dos temas muy importantes sobre la mesa relativos a educación y sanidad, dando además la bienvenida a un nuevo concejal socialista, Salvador Barea Arjona, que ocupa el puesto vacante de Laura Valenzuela tras la renuncia de esta el pasado mes de abril por motivos laborales.

La propuesta de ámbito educativo, tras consulta con los equipos directivos y que cuenta con el apoyo de las AMPAS, ha sido iniciativa de IU pero presentada conjuntamente por todos los grupos municipales, afectando a tres colegios de la Colonia.

En primer lugar, se reclama el mantenimiento de una unidad de Primaria en el CEIP Ramón Medina de La Ventilla, y que no se mezcle el alumnado de 5 años del ciclo de Infantil con el de 1º de Primaria, como ha determinado la Delegación de Educación. Además, hay una alumna en Infantil con necesidades educativas especiales que se uniría a alumnos con un nivel superior, empeorando su situación según la Corporación Municipal y vulnerándose el art. 87 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación modificada por la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (BOE de 10 de diciembre) que dicta: “Con el fin de asegurar la calidad educativa para todos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, las Administraciones garantizarán una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”.

En segundo lugar, en el CEP Federico García Lorca de Fuente Palmera, según la previsión inicial se ha suprimido el aula específica, absorbiéndola el aula TEA, “situación más que desconcertadora”, ya que no se ha disminuido el número de niños que precisan de dicha aula con respecto al año anterior, y de hecho se prevén incorporaciones al centro de niños provenientes del Colegio de Educación Infantil “Purísima Concepción” que tienen ya diagnosticada una necesidad educativa. Huelga decir que los alumnos que son integrados en el aula TEA tienen características totalmente diferentes a los alumnos que acuden al aula específica. Por otra parte, en 4º de Primaria hay una clase con 26 alumn@s matriculados, lo que sobrepasa la ratio establecida de 25.

Y en tercer lugar, al CEIP Séneca de Villalón, según la matriculación del periodo ordinario le pertenece una unidad más en Primaria, ya que sumando los alumnos de 4º, 5º y 6º ascienden a un total de 13, cuando la ratio máxima es 12 en este supuesto de unir alumnado de distintos ciclos educativos.

Salvador Barea Arjona (PSOE), toma posesión como concejal

En el debate, el Partido Popular comentó que su discurso en este tipo de asuntos siempre va a ser el mismo, pues los colegios deben disponer de las mayores garantías y “vamos a poner nuestro granito de arena para que la Administración resuelva la situación, que me consta que ya está haciendo lo posible”.

Jóvenes por la Colonia vio coherente la propuesta y propuso dos enmiendas: que se traslade también a los consejos escolares y que se solicite una reunión con Delegación. Ambas fueron admitidas.

Por su parte, el PSOE defendió que su premisa es la misa, que no se pierda un solo servicio público. “La Junta tiene que ajustarse a la ley y contratar personal”.

Recortes en la atención médica

Por la vía de urgencia se incluyó una propuesta de Alcaldía, a la que se unieron todos los grupos políticos, relativa a la reducción de las consultas médicas en El Villar y Cañada, en la ELA de Ochavillo del Río y en el municipio de Fuente Carreteros, que afectan a toda la Zona Sanitaria Básica de la Colonia.

El Pleno exige a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se mantenga el horario habitual de Ochavillo del Río y Fuente Carreteros, es decir, de 8 a 15 horas de lunes a viernes, después de que hayan visto reducido en un 50% su servicio de consultas desde el 1 de julio hasta el 17 de septiembre. Y por otro lado, que no se lleve a cabo el cierre de los centros médicos de Cañada del Rabadán y El Villar en 12 días alternos entre julio y septiembre.

En concreto, en Cañada estará cerrado los días 29 de julio, 24 y 26 de agosto, y 7 y 9 de septiembre. Y en El Villar el 30 de julio, el 23, 25 y 27 de agosto, y el 6, 8 y 10 de septiembre.

La supresión de horas de atención médica en Cañada y El Villar supondrá que los vecinos y vecinas de dichos núcleos de población, aproximadamente 1.300, se queden sin ningún servicio sanitario, debiendo desplazarse para ser atendidos.

Además, fuera del horario de 8 a 11 horas, las urgencias se atenderán mediante desplazamiento (según disponibilidad) del médico que está de triaje en Fuente Palmera, tanto para los Centros de Salud de Cañada del Rabadán, El Villar, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río.

La Corporación “muestra enérgicamente su rechazo a estas medidas de recortes suponiendo una merma en la calidad del servicio de salud e insta la Junta de Andalucía a la ampliación de contrataciones en el Distrito Sanitario Guadalquivir para la cobertura de vacaciones del personal sanitario, así como una mejora de las condiciones laborales, económicas y de estabilidad de los profesionales”.

Asimismo, solicitan una reunión urgente con el gerente del Distrito Sanitario Guadalquivir y con la delegada de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba.

En el debate plenario, el alcalde añadió datos relevantes proporcionados desde el Ilustre Colegio de Médicos de Córdoba y sindicatos, como que la bolsa pública de empleo está a 0 en cuanto a disponibilidad de médic@s o que de los últimos 139 profesionales MIR doctorados, solo se ha quedado en la sanidad pública de la provincia un 3%, 39 se han ido a la privada y el resto fuera de Córdoba. Francisco Javier Ruiz afirma que “así se destroza lo público en favor de lo privado”, pues a l@s médicos se les permite también trabajar un 50% en la sanidad privada .

El portavoz del PP señaló que la sanidad es prioridad 1 para su partido, pero que los médicos también se tienen que ir de vacaciones. Manuel Jiménez opina que se trata de un “problema estructural de la sanidad”, al igual que pasa en otros organismos, que no los entiende como recortes sino como situaciones coyunturales, pues hay presupuesto pero no hay médicos disponibles.

Jesús María Díaz también se refirió a un problema estructural que tienen que resolver otras administraciones y subrayó que desde JpC “siempre defenderemos los derechos de los ciudadanos”.

El portavoz socialista, Manuel Arjona indicó que “en estos temas todos tenemos que ir de la mano y esperemos que no sea el principio de una desmantelación más profunda de la sanidad”.

Vídeo completo del Pleno

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero