legumbres el perdigon

El Pleno reitera la necesidad de abrir el centro de discapacitados de El Tejar

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
pleno22febrero2

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó ayer por unanimidad -y por segunda vez en nueve meses- una moción relativa a la apertura y puesta en funcionamiento del Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Psíquica "Santa Ana" ubicado en la zona de El Tejar.

La propuesta fue presentada por el grupo municipal del Partido Popular, que argumenta que «seis años después del inicio del proyecto, la necesidad de este centro para muchas familias de La Colonia es esencial y prioritaria, ya que su demanda se acrecienta año tras año, sin que hasta la fecha exista atisbo de solución y constatación de una realidad. Un proyecto que cuenta con el visto bueno y la aprobación de la Junta de Andalucía desde su inicio en 2010″. Los populares añaden que «si esta corporación no es capaz de dar respuesta a esta situación es difícil de concebir que estemos aquí sentados como concejales, debiendo poner al frente y sin dilación los intereses generales, sobre todo el principio de eficacia de la administración pública para la resolución sin premura de esta situación que para muchas familias colonas es de máxima prioridad por el bienestar de todos sus componentes».pleno22febrero2Una de las fachadas del Centro de Discapacitados Por todo esto, el PP propuso la adopción de los siguientes acuerdos: instar a la Fundación Aproni -entidad responsable de la gestión del centro- a que informe al Pleno sobre la posibilidad de apertura del centro de discapacitados y sobre la situación actual; habilitar partida presupuestaria suficiente para su apertura y puesta en funcionamiento en los Presupuestos 2017 y siguientes; y examinar otras posibilidades para su apertura y puesta en funcionamiento, ya sean por instituciones públicas o privadas.

El centro para personas con discapacidades lleva meses finalizado y con las homologaciones pertinentes. En febrero de este año la corporación municipal al completo ya aprobó una propuesta conjunta para instar a la Delegación de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a que concertara las 40 plazas de las que dispone el centro ocupacional. Ya todos coincidieron entonces en la prioridad de esta actuación ante la demanda existente en La Colonia, lo que evitaría a las personas con discapacidad y a sus familiares los desplazamientos a otros puntos de la comarca, principalmente a Palma del Río.

{loadposition publinoticia}

Aparte de esta propuesta el Pleno aprobó todos los puntos del orden del día, algunos de ellos también por unanimidad. Por otro lado, una moción de Olivo sobre la creación de una bolsa de trabajo destinada a personas con graves problemas sociales o en riesgo de exclusión social fue retirada por el propio grupo proponente porque el Ayuntamiento no tiene las competencias en materia de empleo.

La sesión plenaria comenzó con la toma de posesión de la nueva concejal socialista María José Sánchez Vaquero, que releva en el cargo a su compañero Nacho Reyes. La primera propuesta que se aprobó por unanimidad fue la presentada por la Alcaldía en relación a la utilización de medios telemáticos en la convocatoria de órganos colegiados y de medios audiovisuales para la grabación de las sesiones del Pleno. No será posiblemente hasta enero cuando se ponga en funcionamiento real este servicio, el cual se está utilizando ya pero más a base de pruebas.

El segundo punto salió adelante con los votos a favor de todos los grupos a excepción del PSOE, que se abstuvo. Se trata de la propuesta de Alcaldía sobre el nombramiento de un representante de la Corporación para el Consejo Escolar del CEIP Antonio Gala de Silillos. El edil propuesto ha sido Quique González (IU), que sustituirá a la concejal no adscrita, Esmeralda García, que no ha asistido a ninguna convocatoria del órgano escolar.

El tercer punto, aprobado por unanimidad, fue presentado por el grupo Olivo y proponía la reparación en los acerados de las tapas de chapa de los suministros subterráneos de agua potable, de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, y de otras tapas responsabilidad de Telefónica.

Otra moción de Olivo que salió adelante fue la relativa a elaborar un Plan de Viviendas Sociales, la cual contó con el voto favorable de todos los grupos a excepción de Jóvenes por La Colonia, que votó en contra argumentando que la propuesta no estaba bien presentada. 

El Partido Popular presentó otra moción relativa a conceder ayudas a madres trabajadoras y/o emprendedoras, consistentes en el pago de la guardería o escuela infantil. Los demás grupos la apoyaron, con la excepción de la abstención de Jóvenes por La Colonia. No obstante, para llevar a efecto esta medida se va a solicitar un informe previo al secretario municipal para ver si el Ayuntamiento tiene la competencia en esta materia.

Una propuesta que generó bastante debate fue la presentada por el PSOE para el establecimiento de instrucción sobre la tramitación de los contratos menores en el ámbito del Ayuntamiento de Fuente Palmera. La moción salió adelante con los votos a favor de los socialistas y Jóvenes por La Colonia más la abstención del PP. Olivo e IU votaron en contra. Igualmente, esta propuesta queda pendiente de un informe del secretario para determinar su viabilidad, ya que la adjudicación de los contratos menores es una competencia directa del alcalde.pleno24octubre

Una segunda moción del grupo municipal socialista sí fue aprobada por unanimidad. En ella se solicita la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales, en concreto en instalaciones deportivas como los campos de fútbol de Fuente Palmera, El Villar y Cañada del Rabadán, además del Pabellón Polideportivo «Isabelo», que ya dispone de este aparato. La propuesta lleva consigo que los trabajadores o personas encargadas de estas instalaciones aprendan a usar dichos desfibriladores, lo cual se podría también hacer extensible a los monitores de los clubes que usan dichas instalaciones municipales.

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida para exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha inmediata de los Planes de Empleo Joven y 30 +, así como una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre de 2016, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO