legumbres el perdigon

El Pleno aprueba una modificación de crédito del Presupuesto 2015 por valor de 91.904 euros

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

pleno1julio1

El primer Pleno de la nueva Corporación Municipal tuvo lugar anoche en una sesión de carácter extraordinaria y urgente para someter a aprobación tres expedientes cuya tramitación no podía demorarse hasta la celebración del Pleno de Organización, el cual es más que posible que se convoque la próxima semana.

El Salón de Plenos registró una notable afluencia de público para las fechas en las que nos encontramos, quizá para presenciar la puesta de largo de la nueva Corporación. El primer detalle a resaltar con respecto al anterior mandato es la ubicación de los distintos grupos municipales. Tan sólo el PP se mantiene en la misma zona que ha ocupado en los últimos cuatro años. La mesa queda organizada de la siguiente forma: a la izquierda del equipo de gobierno de IU quedan los tres representantes de Jóvenes por La Colonia y las dos ediles de Olivo; y a la derecha quedan los concejales del PSOE y los del PP.pleno1julio1

Al margen de esta particularidad, la sesión transcurrió con normalidad y rapidez. Tras la aprobación del carácter urgente del pleno, el alcalde, Francisco J. Ruiz(IU), empezó a desarrollar la primera propuesta, relativa a una modificación de crédito del Presupuesto de 2015 por una cuantía de 91.904 euros. Según explicó el primer edil colono, se han encontrado una serie de partidas en negativo o con crédito insuficiente para llevar a cabo los gastos que amparan de aquí a final de año. Entre ellas, la partida de festejos, estando afectadas la feria de Fuente Palmera y algunas ferias de las aldeas, para las que harán falta 25.000 y 3.265 euros respectivamente. Otra partida a suplementar es la de parques y jardines, por un total de 35.000 euros. Para gastos en diversos programas culturales y actividades deportivas hacen falta 17.333 y 9.106 euros respectivamente, con el agravante de que se podían haber perdido subvenciones del Circuito Provincial de Cultura y para el Área de Deportes. Otras modificaciones de menor cuantía van destinadas a material no inventariable del Ciclo de Grado Medio de Corte y Confección(1.543 euros) y a trabajos realizados por otras empresas(655 euros), concretamente al contrato menor de servicios de la persona que supervisa la ejecución del contrato entre el Ayuntamiento y Sice, empresa que lleva a cabo el cambio de luminaria de la vía pública en La Colonia.pleno1julio2

Esta modificación de crédito se va a financiar con bajas en otras partidas del Presupuesto de Gastos. Por un lado, con 7.333 euros de un remanente del mantenimiento de zonas verdes, y, por otro, con 84.571 euros de la obra de la Cuesta de La Peñalosa.

En el turno de palabra, Olivo se mostró favorable a la propuesta, señalando su «necesidad, ya que antes no se han hecho las cosas muy bien». El PP indicó que «las partidas no estaban muy detalladas y que ha habido poco tiempo para estudiarlas porque se nos han entregado hoy a mediodía». Jóvenes por La Colonia resaltó la urgencia en las áreas de cultura y deportes y lamentó la situación que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno en este sentido. Por su parte, el PSOE recalcó que «alguien en los últimos tres meses ha gastado más de lo que debiera; se trata de muchos pagos que pueden afectar a corto plazo a la tesorería del Ayuntamiento». El portavoz socialista, Antonio J. Guisado, añadió que «entendemos la urgencia en los casos de cultura y deportes, pero el resto de partidas se podían haber llevado a un pleno ordinario para tener más tiempo para analizarlas». El portavoz de IU, Rafael Barea, coincidió en que «ha habido cierto despilfarro» y que «hemos incluido todas las modificaciones presupuestarias hoy para disponer del dinero rapidamente, ya que el procedimiento de cada modificación se alarga en exceso».

En la votación, IU, Olivo y JpC votaron a favor, mientras que PSOE y PP se abstuvieron.

5 DE JULIO

El siguiente punto se refería al expediente de los nombramientos de honores y distinciones del año 2015 con motivo de la festividad del 5 de julio. Esta propuesta, aprobada por unanimidad, se incluyó en el pleno porque había que modificar algunos de los grupos políticos instructores de los expedientes de los galardonados. Los Colonos del Año 2015 son los siguientes:

Colona de Mayor Edad: Encarnación Reyes de la Rosa. Instructor PSOE.

Mejor expediente académico: Marta Reyes Vázquez. Instructor IU.

Hijo Adoptivo de La Colonia: Carlos Javier Gómez Segade. Instructor Olivo.

Hijos Predilectos: Flor de Córdoba, instructor Olivo. Manuel García Reyes, instructor PP. Y a título póstumo, Francisco López Vidal, instructor PSOE.

Colonos del Año: Jugadores y entrenadores del equipo benjamín del CD La Colonia de Fútbol Sala. Instructor IU. Rafael Díaz Balmón «Pacocho». Instructor JpC.

El Pleno Institucional del Aniversario de la fundación de La Colonia tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 11.30 horas en el Salón Moyano Rodríguez.pleno1julio3

Y por último, también se aprobó por unanimidad la adjudicación del contrato menor de servicios para la supervisión de la ejecución del contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la mercantil SICE, empresa que gestiona el servicio del alumbrado público exterior de Fuente Palmera. Se trata de la contratación por cuatro meses de una persona que se encarga de contrastar la facturación que presenta SICE al Consistorio en relación al trabajo que realiza en la colocación de las nuevas luminarias. En este período de tiempo se completará esta labor en los distintos núcleos de población.

En el debate sobre esta propuesta, Olivo señaló que la contratación de este técnico es importante, ya que actúa de puente entre el Consistorio y SICE. El PP no expresó ninguna objeción «si se trata de un beneficio para el Ayuntamiento, aunque no tenemos los datos suficientes para valorar este contrato». JpC subrayó que «debe seguir una persona controlando hasta el último céntimo porque se trata de un contrato elevado». El PSOE insistió en la importancia de un contrato de 3,5 millones de euros por diez años y que incluso el trabajo de este técnico debería ser verificado por los técnicos municipales. El portavoz socialista añadió que «este proyecto no ha empezado a desarrollarse adecuadamente, porque hay algunas calles que no se están quedando bien». Por último, el alcalde indicó que «el control tiene que mejorar y por eso mantenemos a esta persona, pero recuerdo que el contrato con SICE sale a 350.000 euros al año y que antes el gasto llegaba a 475.000 euros, por lo que el ahorro es considerable». Francisco Javier Ruiz finalizó apuntando que «lo que sí es una rémora para este Ayuntamiento es el gasto de luz de los edificios públicos, sobre lo que tendremos que actuar».

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO