Como se suele decir en estos casos, el resultado es lo de menos. El I Torneo Alfonso Pedraza Colonia de Fuente Palmera ha dejado un grato recuerdo en todas las personas que asistieron al mismo, sobre todo en las decenas de niños y niñas que llenos de ilusión conocieron a un futbolista de Primera División que les dejó plasmado su autógrafo en camisetas, guantes, botas, fundas de móvil, etc.
Este evento futbolístico parte de la iniciativa del propietario del Campo de Fútbol 7 Abuelo Miguel ubicado en Ochavillos Altos (Silillos), Antonio Rodríguez, amigo de Pedraza por cuestiones vinculadas al sector de la aceituna. Igualmente, por amistades y personas conocidas logró que los equipos de Marinaleda y Montalbán participaran en el torneo.
Es más, Rodríguez consiguió reunir a los tres alcaldes de los municipios participantes, Miguel Ruz (Montalbán), Sergio Gomez (Marinaleda) y Francisco Javier Ruiz (Fuente Palmera). Así, junto con su familia y el Ayuntamiento de La Colonia han organizado este triangular, que también ha contado con varias empresas colaboradoras.
Pedraza y Antonio Rodríguez, con los alcaldes
Los partidos, jugados a dos tiempos de 20 minutos, comenzaron con el duelo entre Montalbán y Marinaleda, con victoria por 3-2 para los cordobeses. Luego entró en liza el combinado de Fuente Palmera, en su mayor parte compuesto por jugadores que podrían formar parte del CD Colonial de la próxima temporada, incluido el entrenador, Antonio Arroyo Cabrero.
El conjunto colono se impuso 4-2 a Marinaleda. Por tanto, el primer puesto del torneo se lo jugaban en el tercer y último encuentro Fuente Palmera y Montalbán. Un choque donde los montalbeños fueron superiores y mucho más efectivos que su rival, como refleja el resultado de 5-0.
Como colofón se realizó la entrega de trofeos, donde también estuvieron presentes el concejal Francisco Javier Sánchez y la concejala Laura Sánchez, así como la exconcejala de Deportes del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Ángela Moreno.
Antonio Arroyo, Francisco Javier Ruiz y Alfonso Pedraza entregaron los trofeos a los tres equipos, mientras que Antonio Rodríguez obsequió con otro al futbolista del Villarreal, agradeciéndole su presencia. No fue el único detalle que se llevó el de San Sebastián de los Ballesteros, pues el conjunto de Montalbán le regaló una camiseta y una ristra de ajos.
Por su parte, el combinado de Marinaleda regaló a Antonio Rodríguez una bonita placa donde agradecen de parte de la UD Marinaleda y el Ayuntamiento de la localidad sevillana la invitación al torneo, añadiendo la frase: «Por un futuro cargado de sueños colectivos».
Alfonso Pedraza: «Que le pongan mi nombre a un torneo es todo un orgullo»
Alfonso Pedraza, a sus 27 años, posee una importante trayectoria en el fútbol profesional, con más de 300 partidos disputados. Formado en la cantera del Séneca CF, con 15 años recaló en el equipo juvenil del Villarreal CF, club donde ha pasado la mayor parte de su carrera y donde milita actualmente.
También ha jugado en el CD Lugo, en el Leeds United inglés, Deportivo Alavés y Real Betis Balompié. Su debut en Primera División fue el 5 de abril de 2015 con el Villarreal, en un partido ante el Valencia CF. Es el primer futbolista cordobés en ganar la UEFA Europa League -con el Villarreal en 2021-. También tiene dos campeonatos de Europa con la selección española, en 2015 con la sub-19 y en 2019 con la sub-21.
Al preguntarle qué le parecía que un torneo llevara el nombre de Alfonso Pedraza, nos contestaba que sentía «un gran orgullo de que se me reconozca de esta manera y de que hayan pensando en mí, además en una tierra por la que vengo mucho cuando estoy de vacaciones y me siento muy a gusto; cada vez conozco a más gente que considero amigos y para mí es muy importante porque me siento como en mi pueblo».
Hablando del Villarreal CF, con el que tiene contrato en vigor, el futbolista cordobés reconoce su idilio con el club castellonense pues prácticamente ha crecido allí como jugador. Empezó desde el primer año de juvenil, más tarde le tocó forjarse fuera para luego volver a un equipo de máxima exigencia, habituado a aspirar o a jugar cada temporada en Europa.
Este año se ha clasificado para la Europa League, con un quinto puesto en la clasificación «fruto del buen trabajo realizado», apunta. Pedraza señala que el Villarreal «es un club con estabilidad, donde estamos haciendo las cosas muy bien y aspiramos siempre a meternos en Champions».
Por último, al comentarle que en La Colonia de Fuente Palmera hay muchos béticos al hilo de que hace tres años jugó cedido en el club verdiblanco, indica que fue «una temporada buena, algo atípica al final por la pandemia, pero la recuerdo muy bonita porque el Betis es un grande, por afición, estadio… y jugar en un equipo así es un orgullo también».