El I Concurso de Proyectos Tecnológicos del IES Colonial entrega sus premios

proyectostecno2

Esta mañana ha tenido lugar en el IES Colonial la entrega de diplomas y premios de la primera edición del Concurso de Proyectos Tecnológicos, un certamen abierto a todo el alumnado de Secundaria y Bachiller de La Colonia y exalumnos menores de 25 años, los cuales han presentado unos cuarenta trabajos.

En el acto, además del profesorado del instituto, han participado el alcalde de La Colonia de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, el responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento, José Luis Adame, el presidente de la Asociación de Empresarios, Antonio Romero, y un representante de una de las empresas patrocinadoras del concurso, Javier Moyano, de Catering Moyano Rodríguez. Junto al Consistorio colono, a la Asociación de Empresarios y al AMPA Pablo A. de Olavide, el resto de firmas colaboradoras con el evento han sido Blaveo, Conhipan, Feriagro y Martínez Barragán.proyectostecno2proyectostecno1

Vicente Marqués, Jefe de Estudios del IES Colonial, ha dado las gracias a todos los alumnos y alumnas participantes por «vuestro esfuerzo y tesón en presentar los proyectos». Asimismo, ha hecho extensivo el agradecimiento «al profesorado implicado y a las personalidades que hoy nos acompañan porque las entidades y empresas a quienes representan han hecho posible este concurso, ya sea como organizadores o como patrocinadores».proyectostecno3

Este concurso, prosiguió Marqués, «comenzó a gestarse en la primera evaluación cuando el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Palmera le planteó esta iniciativa al Departamento de Tecnología del IES Colonial. En el instituto siempre hemos estado, y siempre estaremos, por involucrar a nuestro alumnado en actividades motivadoras que les permitan adquirir los conocimientos y competencias necesarias para su futuro laboral y académico, de una forma práctica e integrada en el proceso de aprendizaje. Y que mejor forma de conseguirlo, que desarrollando proyectos integrados como el del 250 aniversario de la fundación de la Colonia u organizando o participando en concursos como: Jóvenes Investigadores; el concurso de carteles ‘Yo soy tu casa, ¡Cuídame!’; la XII Olimpiada de Biología; el Torneo de Debates de Jóvenes Promesas; y diferentes campeonatos y torneos deportivos de fútbol sala, baloncesto y el que se va a celebrar de voleibol».proyectostecno4

Sobre el I Concurso de Proyectos Tecnológicos ha comentado que su objetivo supera el ámbito académico y pretende colaborar en el desarrollo socioeconómico de la comarca. «En la Colonia de Fuente Palmera nos encontramos con un sector productivo fundamentalmente agrícola y un tejido industrial en auge, relacionado en su mayor parte con el sector de la confección. Ambos sectores van a demandar de una población cualificada para una mayor tecnificación de dichas actividades productivas.proyectostecno5 Es impensable que hoy día se puedan desarrollar empresas viables sin que se alcance un alto nivel de tecnificación que les permita producir a costes competitivos», ha indicado Vicente Marqués.

En este sentido, ha añadido que «es necesario que la sociedad de la Colonia, además de ser capaz de utilizar los medios tecnológicos a su alcance, dé un paso más y pueda establecer nuevas soluciones a los problemas que se le planteen. Es decir, que puedan utilizar las nuevas tecnologías como motor de su propio desarrollo económico mejorando su productividad a través de la investigación, la innovación y el desarrollo. Puede parecer que somos muy ambiciosos con este concurso, pero en el centro ya tenemos experiencia en este tipo de eventos y sabemos que son el germen que despierta vocaciones científicas y tecnológicas».proyectostecno6

De hecho, algunos antiguos alumnos que han participado en el Concurso, hace un tiempo lo hicieron en la First Lego League y hoy son estudiantes de ciclos formativos y carreras científicas y tecnológicas como: medicina, tecnología de los alimentos, ingeniería robótica, ingeniería electrónica, mecánica, etc.proyectostecno7 Desde la comunidad educativa del IES Colonial, se espera que estos jóvenes, cuando finalicen sus estudios, encuentren en nuestra localidad la posibilidad de desarrollar su futuro laboral y devolver a la sociedad todo lo que les ha dado para crear nuevas iniciativas innovadoras.

Antes de la entrega de premios también intervinieron las autoridades y representantes municipales y empresariales. José Luis Adame ha destacado «la calidad y cantidad de los trabajos presentados por el alumnado, confiando en que al año que viene suba aún más si cabe el nivel y continúen las inquietudes desde los estudiantes y nos sigan presentando proyectos para que las instituciones y las empresas los apoyen». Por su parte, Antonio Romero aplaudió «las iniciativas que existen en este instituto, púes de alguna manera sobresale por encima de otros centros, por lo que os animo a seguir luchando, investigando e innovando y no perder de vista todos los avances tecnológicos que se van a desarrollar en los próximos años».proyectostecno8

Francisco Javier Ruiz afirmó que «desde el Ayuntamiento vamos a seguir colaborando con el IES Colonial en todos los proyectos que nos trasladéis para seguir avanzando conjuntamente y desarrollar las iniciativas de los alumnos, las cuales el día de mañana podrán redundar positivamente en nuestro pueblo». El alcalde de Fuente Palmera avanzó que el Consistorio financiará el desplazamiento a la Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC), que se celebrará el próximo 19 de mayo en Málaga y en la que participarán alumn@s del IES Colonial. 

Con anterioridad, el 5 de mayo, también habrá participación colona en Tecnoingenia, el concurso de proyectos tecnológicos de la Universidad de Córdoba.

En el acto de entrega de diplomas, camisetas y premios también han participado los profesores Mauricio Alarcón, Antonia María Relaño, Yolanda Ortiz y María José Aguilera, directora del IES Colonial.

RELACIÓN DE PREMIADOS I CONCURSO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Categoría 1º/2º de ESO:

1º Premio: Puente levadizo de canutillos de papel. Componentes: Adrián Gómez Martín, Ismael Rodríguez Borrueco, Jesús Mengual Serrano y Manuel Rossi Domínguez. 70 euros y asistencia/participación en Tecnoingenia y FANTEC.

2º: Puente levadizo de canutillos de papel. Componentes: Andrés Machado y Paul Matei. Asistencia/participación Tecnoingenia y FANTEC.

3º: Semáforo Automático. Componentes: Lucía Díaz Jiménez, Ángela López Ruiz y David Llagas Rabadán. Asistencia/participación Tecnoingenia y FANTEC

Categoría 3º/4º de ESO:

1º Premio: Estación meteorológica con arduino. Componentes: Andrés Hens, Catalin Stoican y Daniel Vega. 70 euros y asistencia/participación en Tecnoingenia y FANTEC.

2º: Noria de feria. Componentes: Ana Rodríguez Hilinger y Laura Bernal Martín. Asistencia/participación Tecnoingenia y FANTEC.

3º: Brazo hidráulico. Componentes: Erick Rossi, Andrés Caballero, Antonio José Téllez y Rafael Rojano. Asistencia/participación Tecnoingenia y FANTEC.

Categoría 1º y 2º de Bachillerato: 

1º Premio: Incubadora de huevos automatizada con arduino. Componentes: Jaime Gómez, Francisco Díaz, Rafael Garrido, Alejandro Blázquez y Cristian Priego. 70 euros y asistencia/participación Tecnoingenia y FANTEC.

2º: Clasificador colorimétrico de productos con robots de Lego NXT. Componentes: Alejandro Rivera, Rafael Siles y Sergio Díaz. Asistencia/participación Tecnoingenia y FANTEC.

Categoría jóvenes menores de 25 años:

1º Premio: Robot scara. Componentes: Alberto Ruiz García, Francisco Jesús Ruiz Ruiz y José Manuel Hens Sánchez. 200 euros.

Respecto a los proyectos vencedores, explicamos brevemente que el Robot Scara consiste en un brazo de posicionamiento x-y que coge y posiciona piezas en sentido horizontal. En la industria, este tipo de maquinaria tiene unos tres o cuatro metros y se utiliza para movimientos rápidos y repetitivos. Posee un primer motor que lo hace girar a 180 grados y un segundo motor también a 180 grados, pero que combinado con el primero permite que aumente el giro. Este trabajo ha sido presentado por tres exalumnos del IES Colonial de 20 años: Alberto Ruiz y Francisco J. Ruiz, de Fuente Carreteros, que actualmente están estudiando la carrera de Ingeniería Megatrónica y Robótica en Málaga, por lo que hoy no han podido estar presentes en el acto; y José Manuel Hens, de Fuente Palmera, que ha hecho el Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial en Palma del Río y actualmente se encuentra realizando las prácticas en una empresa para obtener el título de Ingeniero.  

Sobre la Estación Meteorológica ganadora en la modalidad de 3º y 4º de ESO, se trata de una herramienta que mide mediante sensores y ultrasonido la temperatura, humedad y volumen del agua que se recoge cuando llueve, mostrando los resultados en una pantalla LCD. En cuanto a la Incubadora de Huevos de la categoría Bachillerato, controla la temperatura y humedad de los huevos y hace que giren de forma automática para que tengan una evolución correcta. También utiliza un sistema con arduino. El Puente Levadizo de Canutillos de Papel de 1º y 2º de ESO, usa diversos elementos de transformación del movimiento.

Al final de la página ofrecemos todas las fotos de los premiados y de los proyectos en la FOTOGALERÍA.

 

 

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO