ayuntamiento de fuente carreteros

El fenómeno que se ha convertido en noticia nacional

cooperativa fuente carreteros
Columna de fuego
El gas lleva trece días ardiendo en Fuente Carreteros
La columna de fuego de 13 metros sigue en todo su esplendor casi dos semanas después del suceso. Un fenómeno natural que ha sido portada de grandes medios de comunicación nacionales y del que, por ahora, nadie puede asegurar o nadie ha dicho oficialmente cuánto durará.

Si el alcalde en funciones de Fuente Carreteros pensaba que iba a tener unos últimos días tranquilos en el cargo, nada más lejos de la realidad. Las llamadas y presencia de medios de comunicación y agencias de prensa nacionales, regionales y provinciales han sido continuas sobre todo en la primera semana.

Lo que parece claro es que su sucesor, Francisco Javier Gómez, que será investido el próximo sábado, iniciará el mandato con la llama de gas en plenitud y siendo uno de los primeros asuntos que tendrá en la mesa de trabajo, aunque como sabe todo el mundo el fuego está en el término municipal de Écija y las competencias corresponden a las autoridades sevillanas.

En nuestra entrevista con José Manuel Pedrosa, lo primero y prioritario es saber el estado de los dos operarios heridos en la explosión del jueves 1 de junio. El que resultó más leve ya obtuvo el alta, y el otro que tuvo que ser trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en estado grave, evoluciona favorablemente. Ambos pertenecen a la empresa malagueña encargada de la perforación del pozo.

En cuanto a la situación a día de hoy del fuego, no hay apenas novedades. Hace unos días se efectuó un cierre perimetral de la zona, con 900 metros de vallas, «para evitar que la gente se acerque porque en los primeros días llamaba mucho la atención y aquello se convirtió casi en un espectáculo, sobre todo por la noche, a pesar de contar con vigilancia personal». El alcalde pide a la ciudadanía que respete estos límites.

Sobre la investigación, Pedrosa comenta que se encuentra bajo secreto de sumario y no se conocen datos. Por otro lado, lo más reciente ha sido la visita ayer mismo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía que estuvo haciendo mediciones en relación a la calidad del aire.

Desde el punto de vista técnico, quien arrojó un poco de luz sobre el suceso fue un vecino de Ochavillo del Río, Moisés Martínez, que atesora más de doce años de experiencia trabajando en yacimientos de gas, ocho de ellos en la extinta planta de gas de Fuente Carreteros.

Moisés estuvo en el pueblo el sábado después del suceso, atendió a algunos medios de comunicación, y dos días después emitió un comunicado en sus redes sociales aclarando, a su juicio, algunos aspectos. Señaló que el gas continuaba saliendo por su propia presión, a unos 10 ó 12 bares, y que la llama funciona como un mechero.

«Por lo que no hay riesgo de explosión, la llama no sale de dentro de la tierra, el terreno no se va a hundir, el agujero no se va a agrandar… y no se va a apagar aunque se le echara agua, llueva, etc.», apuntaba.

«La llama estará activa mientras haya presión de gas e irá mermando conforme vaya reduciendo la presión y agotándose la bolsa de gas». Martínez estimaba que podrían ser dos o tres meses, o incluso más. También afirmaba que es mejor que el gas arda a que se emita a la atmósfera, «esto sí sería un peligro».

banner lateral Fenix 2024

Un poco de historia sobre la existencia de gas en Fuente Carreteros

José Manuel Pedrosa recuerda que en 1987 se realizó la primera prospección de gas en el pueblo, descubriéndose una bolsa y también durante unos días hubo una antorcha de gas ardiendo a través de un tubo, «pero eso era una cosa controlada».

Más tarde se construyó un gaseoducto hasta la zona de la Fuente Las Pilas y una planta de producción de energía eléctrica que estuvo funcionando hasta 2014. «La empresa que la tenía la cerró no porque se agotara el gas, sería por otros motivos, quizá no le era ya rentable; en cualquier caso, está claro que esta zona es sensible y continúa habiendo gas».

Despedida tras 12 años en el cargo

Teniendo como telón de fondo la columna de fuego, José Manuel Pedrosa se va «con la satisfacción de haber trabajado por mi pueblo no solo estos 12 años, sino de manera personal y como vecino desde mucho antes, luchando y defendiendo siempre a Fuente Carreteros».

Recuerda que de muy joven empezó ayudando en las ferias, luego en la asociación juvenil, estuvo en la recuperación del Baile de Los Locos en 1982, etc. «He cumplido una etapa pero seguiré aportando si alguien me lo pide, para seguir mejorando el municipio».

Sin duda, el mayor orgullo es que durante su mandato se cumpliera el sueño de los carretereños y carretereñas de ser municipio independiente. «Una batalla que me ha tocado a mí, pero el mérito ha sido siempre de todos los hombres y mujeres de Fuente Carreteros que creyeron en este objetivo».

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral